Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/2/10 - DJ:

La música de las supernovas

T.E.L: 1 min. 21 seg.

La idea es "sonificar" el universo, detrás de un nuevo proyecto del percusionista de Grateful Dead, Mickey Hart, que capturó la atención del astrofísico y Premio Nobel George Smoot.
Música del universo


Hart presentó su composición usando datos de supernovas durante la conferencia "Cosmología en la Playa" desarrollada entre el 11 y 15 de enero en Playa del Carmen, México. Allí se reunieron algunos de los máximos expertos en cosmología, como Andrew Liddle, Max Tegmark y el argentino Matías Zaldarriaga.

Al estallar una estrella como supernova, los astrofísicos capturan sus ondas electromagnéticas para estudiarlas y así aprender más de su composición y evolución.

Keith Jackson, científico computacional del Berkeley Lab, que también es músico, puso su talento al proyecto y comenzó a recolectar datos, como aquellos en el experimento "The Nearby Supernova Factory", que recoge datos de los telescopios que detectan supernovas.

"Si lo piensas, son todos datos electromagnéticos, aunque con una muy alta frecuencia", señaló Jackson de los datos originales. "Lo que hicimos fue convertirlos (a los datos) en sonido al bajar la frecuencia", explicó. En definitiva, convirtieron los datos de las ondas electromagnéticas en datos de audio que luego se transformaron en música. La presentación se realizó en un sistema de sonido de avanzada y se acompañó con imágenes científicas apropiadas, de NASA y otras instituciones.

Video: Music of the Universehttp://www.youtube.com/watch?v=heLl1gBTNaY
Nota: Suban el volumen. Créditos: Sonido:Keith Jackson. Imágenes de NASA.


Muere una estrella, pero nace un proyecto
Mientras preparaba un concierto para The Dead en 2009, Hart comenzó a incorporar sonidos del espacio en el segmento de percusión. Luego de la gira, Hart se conectó con George Smoot en Berkeley para para jugar musicalmente con la fábrica del espacio. Esperan que esta unión de ciencia y arte, cosmología y música, inspire una mejor apreciación y entendimiento de los conocimientos científicos, a través de la mirada artística.

De Gira por el Universo
Cada noche de la gira, Mickey Hart te conecta con las vibraciones más celestiales del universo, desde el Big Bang a los anillos de Saturno. Algunos de los sonidos pueden escucharse en la página del grupo.


Fuentes y links relacionados




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario