Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/2/10 - DJ:

Salvapantallas de astronomía

T.E.L: 5 min. 33 seg.

Un listado de sitios que brindan la posibilidad de descargar protectores de pantalla para la PC y otros recursos de personalización de nuestro ordenador (y el móvil).
Salvapantallas


En el blog tengo, desde hace tiempo, un tema pendiente: Mejorar los "Enlaces útiles" desde donde pretendo brindar un listado de recursos como sitios de los observatorios, blogs relacionados, publicaciones, etc.
Para empezar a completar esta sección preparé dos posts sobre Salvapantallas e imágenes, que es lo que desarrollaré ahora, y otro sobre revistas electrónicas que publicaré próximamente.
El post incluye:
Protectores de pantalla generales
Salvapantallas NASA
Salvapantallas ESA
Nuestro propio Salvapantallas
Seamos Verdes: Uso responsable
Nota: Exención de responsabilidad


Protectores de pantalla generales


Salvapantallas de astronomía y espacio en Terra Softonic
Desde Softonic y Terra es posible acceder a un conjunto de recursos de personalización del escritorio, tales como wallpapers, temas, etc.

Astro para todos
"Astro para todos los públicos" ha sido un proyecto coordinado por la Dra. Inés Rodríguez Hidalgo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el que también han participado Luis López Martín (IAC), Jesús Burgos Martín (IAC), Benjamín Montesinos (LAEFF) y Jordi Aloy (CosmoCaixa, Barcelona).
Astro para todos

El sitio contiene una variedad de recursos tanto para el ordenador como para el móvil.

Earth Screen Saver
Earth Screen Saver

Muestra una imagen de la Tierra tal como está iluminada por el Sol, desde una variedad de puntos de vista. Podemos ver la Tierra desde el Sol, el lado oscuro, desde la Luna o desde una altitud arbitraria.
http://www.fourmilab.ch/earthscr/
El sitio posee, además otros programas relacionados y más salvapantallas. Se trata de la página de John Walker, creador de Home Planet.

3Deep Space Ltd
3Deep Sapce
Es una empresa privada que produce varios salvapantallas. Son de pago, pero pueden descargarse gratuitamente, con algunas limitaciones.
Poseen salvapantallas sobre:
Viaje por la galaxia, Supernova, Viaje interestelar, Viaje solar, y viaje al sistema solar. Además, es posible comprar una edición completa con todos los productos mencionados.
http://www.3deepspace.com/

Subir al inicio



Salvapantallas NASA


NASA Mission Screen Savers
El sitio NASA Robotics es la puerta de enlace a salvapantallas de algunas misiones:
Marte:
Mars Exploration Rovers
Mars Reconnaissance Orbiter
Phoenix Mars Mission
Saturno:
Cassini

Requiere Windows (98/ME/2000/XP), conexión permanente a la web, resolución de pantalla de 800x600 o mayor, con una calidad de color de 24/32 bits.

Cassini Screensaver


NASA Science Mission Directorate Calendar Screen Saver
Disponibles para Windows y Mac en diferentes resoluciones de pantalla. Estos protectores fueron creados con iScreensaver y requieren QuickTime.
http://eospso.gsfc.nasa.gov/eos_homepage/for_educators/ScreenSavers/index.php

Genesis: en busca de los orígenes
La misión llegó al punto Lagrange L1 en 2001 con el objetivo de estudiar el viento solar. El período de recolección concluyó en 2004 y desde entonces se analizan las partículas con la comunidad internacional.
En la página de la misión poseen un salvapantallas con la trayectoria de la nave. Simula el movimiento de la sonda hacia L1 y su retorno al planeta.
Está disponible para Windows y Mac.
http://genesismission.jpl.nasa.gov/product/traj_screensaver_product.html
Además posee una simulación interactiva de la tabla periódica a la que se puede acceder online (requiere Shockwave) o descargarla a la PC (Win/Mac).

Genesis Tabla Periódica


The Gateway to Astronaut Photography of Earth
En el sitio hay dos salvapantallas:
Fotografías de astronautas de las ciudades y Fotografías de astronautas obtenidas de ese sitio web.
La aplicación requiere Microsoft® .NET® Framework 2.0. Si seleccionamos otro salvapantallas este se quita, a menos que se lo guarde en la carpeta System32 de Windows.
Las imágenes son tomadas de la colección La Tierra desde el Espacio.
http://eol.jsc.nasa.gov/Coll/Ssaver.htm

M2K4
Es un sitio de NASA sobre las misiones a Marte desde el que podemos acceder a imágenes para el escritorio y dos salvapantallas para PC.
http://www.nasa.gov/externalflash/m2k4/frameset.html

Observatorio Chandra
El sitio del observatorio de Rayos-X es uno de los más completos. Posee una página dedicada a los salvapantallas para PC. Algunos de esos enlaces (los primeros que figuran) son simplemente un conjunto de imágenes comprimidas en un archivo Zip. Con esas imágenes es muy simple crear nuestro propio salvapantallas.
Pero también posee enlaces a salvapantallas ya creados. Son aquellos enlaces a archivos que comienzan con "CXC".
Por ejemplo, el enlace que figura debajo de "First Year Edition (1999 - 2000)"
es "http://chandra.harvard.edu/resources/screensavers/CXC1styear_PC.zip"

Esos salvapantallas son bastante viejitos, del año 2000. Algunos son archivos .EXE y otros son archivos .SCR y en ambos casos la calidad deja bastante que desear.
Sin embargo, las imágenes, videos y otros recursos del sitio son fantásticos. Posee animaciones, podcasts, presentaciones, tarjetas virtuales y audio, entre otros recursos.
http://chandra.harvard.edu/resources/

Subir al inicio



Screensavers ESA


La Agencia Espacial Europea dispone de una página con salvapantallas de cráteres, proyectos de ciencia, Integral, Mars Express, Smart-1 y más.
http://www.esa.int/esaSC/SEMB11T1VED_index_0.html

También posee wallpapers y modelos para armar.


Más salvapantallas pueden conseguirse en la galería multimedia, junto con más imágenes, videos y demás.


SOHO Screen Saver
Un salvapantallas de ESA que permite visualizar increíbles imágenes del Sol, cortesía de Solar and Heliospheric Observatory (SOHO).
Disponible para Mac y Windows. También posee un visualizador para Linux.
http://sohowww.nascom.nasa.gov/freestuff/

SciTech Screensaver


SciTech Screensaver
Para estar al día de las misiones de la Agencia Espacial Europea este salvapantallas presenta noticias y reportes, enlaces a modelos 3D con los componentes de cada satélite operacional. También desde este programa podemos ver imágenes del Sol de SOHO.
http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=34651

Subir al inicio



Nuestro propio protector de pantallas


Sin software adicional en XP
En Windows XP es posible tener nuestro propio salvapantallas sin software adicional. Solamente deberemos reunir las imágenes deseadas en una carpeta. Puede ser la carpeta "Mis imágenes" o cualquier otra. HubbleSite es un excelente sitio para descargar imágenes. Los enlaces antes mencionados a sitios de NASA y ESA también poseen imágenes para bajar.
Una vez que reunimos las imágenes, vamos al escritorio y con el botón derecho elegimos "Propiedades" y luego "Protector de pantalla". Entre las opciones aparecerá "Presentación de mis imágenes". Notar el botón "Energía".

Si queremos usar imágenes distintas de las que están en la carpeta "Mis imágenes", pulsamos "Configuración". Allí podremos establecer la frecuencia de cambio de las imágenes, el tamaño, la carpeta donde tenemos las imágenes que queremos ver y otras opciones. Al aceptar tendremos nuestro propio salvapantallas.


Programas de creación de salvapantallas
Existe una variedad de programas que nos permiten crear nuestros propios salvapantallas, a partir de imágenes y videos y con diferentes opciones.
Un caso es el ya mencionado iScreensaver. Podemos navegar por Softonic en busca de productos gratuitos y en español para tal efecto.

Subir al inicio



Seamos verdes: Uso responsable del protector de pantallas
Usar un salvapantallas sin ningún otro cuidado no es recomendable. Se incrementará el uso eléctrico de nuestro ordenador y se desperdiciará energía. ¿Para qué sirve entonces un protector de pantallas, qué protege? La idea es que si una imagen permanece mucho tiempo mostrándose en el monitor, ese recurso de hardware terminará dañado. Es decir que protege al monitor, pero su uso indiscriminado es nocivo.
¿Cómo usarlo?
Personalmente, creo que la mejor recomendación es sencillamente apagar el monitor cuando no lo usamos. Es posible que la computadora esté procesando datos y eso demore cierto tiempo en el cual no podremos hacer otra cosa. Mientras tanto, dejar el monitor encendido puede sencillamente ocasionar un desperdicio de energía.
Sin embargo, en ocasiones estamos realizando alguna tarea y, por alguna causa (un llamado telefónico, la preparación de la comida, etc) dejamos temporalmente de trabajar en la PC. Para esos casos, dejar la computadora con una imagen permanente durante más de 10 minutos puede degradar la calidad de nuestro monitor.
Para eso existen sistemas de ahorro de energía integrados en las modernas computadoras que nos permiten indicar:
-Cuánto tiempo debe pasar para que se active el protector de pantallas
-Cuánto tiempo debe pasar para desactivar el monitor y el disco rígido.
Para más información:
Reducción de consumos de energía eléctrica en los equipos informáticos

Nota:
El blog y su autor no tienen ninguna relación con los sitios que se detallan. El contenido de los mismos es responsabilidad de sus creadores. Instalar programas en la computadora puede ser perjudicial para los usuarios no habituados o al instalar software malicioso. No hemos probado todo el software aquí indicado, por lo que no nos hacemos responsables de lo que el uso de los mismos pueda ocasionar. Sin embargo, sí hemos probado satisfactoriamente parte de los programas señalados, sin inconvenientes.

Subir al inicio


Sobre las imágenes


  • Las imágenes son capturas de pantalla de los diferentes salvapantallas. El crédito corresponde a los respectivos creadores.




Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. muy buenos, resursos para los aficionados ala astronomia.

    ResponderBorrar