Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/3/10 - DJ:

Los sentimientos científicos

T.E.L: 2 min. 40 seg.

¿Qué tienen que ver las ciencias con los sentimientos? Lo que la historia tradicional oculta, lo cuenta Nicolas Witkwoski en "Una historia sentimental de las ciencias".

historia sentimental de las ciencias

"¿Por qué la historia de las ciencias, la que pesa un asno muerto en las obras especializadas e inyecta dosis casi letales de sedantes en los manuales escolares, es tan aburrida? Quizá porque esa historia es totalmente reacia a cualquier simplificación: o bien uno cuenta todo, y no solamente acerca de la ciencia, o se expone, siempre de manera harto torpe, a extraer de una vida de investigación lo que sería propiamente científico, eliminando (o arrojando como anecdótico) todo el resto, vale decir, todo cuanto contribuye a volverlo inteligible".

Así presenta el autor su obra desde el prefacio para desarrollar este objetivo en 35 capítulos breves. Si no es habitual el planteo, tampoco lo es el lenguaje utilizado y la adición de extractos de documentos al final de cada capítulo.

El libro forma parte de la maravillosa Colección Ciencia que Ladra, Serie Mayor, de Siglo Veintiuno Editores, dirigida por Diego Golombek.

Desde hace varios años, los historiadores se enfocan en desacartonar a los próceres de papel y bronce que pululan en los manuales de secundario e incluso en sendas biografías que parecen exaltar a los dioses.
La historia de la ciencia no quedó al margen de este fenómeno porque, al fin de cuentas, Los científicos también son seres humanos.

En los breves relatos hay una fragancia francesa que lo perfuma todo. Es que se trata de una traducción (de Víctor Goldstein) de "Une histoire sentimentale des sciences" de 2003, editado en Buenos Aires en 2007.

No es un libro de chismes científicos, sino de datos y relatos curiosos o poco conocidos de algunos personajes principales de la ciencia con la particular visión literaria del físico y periodista francés Nicolas Witkowski.

¿Ejemplos?
La numerología detrás de las líneas de Balmer o la ingeniosa demostración del Efecto Doppler con trompetistas, las nubes de Wilson o los copos de nieve de Kepler.

Los relatos nos muestran a estos personajes que tanto aportaron a la ciencia en su propio contexto, con las ideas de la época y sus prejuicios. Algo así como los científicos y su Zeitgeist. A través de ideas que hoy no aceptamos tan ampliamente como entonces, aquellos curiosos y experimentadores lograron avanzar en las explicaciones de los fenómenos de la Naturaleza de maneras que actualmente podrían considerarse poco convencionales.

Marguet y la historia sentimental
A mi gata Marguet le encantó!


Las ideas creativas e hipótesis desde las cuales lograron desentrañar algunos aspectos de este complejo universo ponen de manifiesto intereses y pasiones de toda clase para probar con ingeniosos artilugios y sospechosas premisas cómo funciona el mundo.

Entre Dios, las matemáticas y la poesía comenzaron a forjarse algunos de los estamentos de la ciencia actual, repasados en estos relatos que, aunque se pueden leer en el subte, a veces requerirán una relectura.

Es una obra que recomiendo, junto con muchos otros títulos de la colección. Pronto será la Feria del Libro en Buenos Aires, y no está de más ir apuntándose algunas páginas al carrito de compras.

(PD: Shhh...dicen que en la Feria del Libro, Adrián Paenza presentará un nuevo libro de su serie Matemática, ¿estás ahí?)

Sobre el autor
Nicolas Witkowski es físico, editor y escritor. Autor de varias libros de divulgación científica, entre ellos el Manuel de physique à l'usage des élèves de seconde y État des sciences et des techniques. Es uno de esos autores en los que la vocación y el empeño logran cambiar la mirada sobre las ciencias. De 1997 a 2001 asumió la coordinación editorial del Dictionnaire culturel des sciences, compuesto con definiciones atractivas y divertidas de diversos autores acerca de los gadgets de James Bond, el yeti, el LSD y la receta del cóctel Molotov. Editor de Éditions du Seuil, Nicolás Witkowski también es profesor de física, y confiesa de buena gana que se apropia de las ideas y preguntas de sus alumnos para escribir sus libros.


Resumen de la obra:
Nicolas Witkowski
"Una historia sentimental de las ciencias"
Siglo Veintiuno Editores
Colección Ciencia que Ladra, Serie Mayor
272 págs. 
23 x 15,5








Fuentes y links relacionados


  • Otras reseñas:
    Una historia sentimental de las ciencias, por Federico Kukso en Página/12
  • El peso de un asno muerto, por Marcelo Pisarro en Clarín Weblogs



  • Sobre las imágenes


  • Portada de Una historia sentimental de las ciencias. Crédito: Siglo XXI.




  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario