Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/3/10 - DJ:

Presentan el satélite argentino SAC-D

T.E.L: 1 min. 58 seg.

Mañana, el canciller Jorge Taiana presidirá un seminario especial en Bariloche sobre la misión satelital SAC-D/Aquarius. Estará acompañado por parte del Gabinete Nacional y se podrán conocer en detalle las funciones científicas que tendrá esta tecnología producida en la Argentina.

NASA CONAE AQUARIUS SAC-D


El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, presidirá mañana en Bariloche el seminario especial "Misión Satelital SAC-D/Aquarius", donde se presentarán los objetivos y avances de la misión, y se podrá observar el satélite SAC-D antes de su partida desde la Argentina. El satélite luego viajará, para la realización de los ensayos ambientales, al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil, para posteriormente ser lanzado utilizando el lanzador Delta II, desde Vadenberg (Estados Unidos), durante el último semestre de este año, informó la Secretaría de Medios.

El canciller Taiana adelantó que “esta misión es de gran importancia estratégica y demuestra una vez más las capacidades de los argentinos” porque “contribuirá a la comprensión de la circulación oceánica, la predicción de sus cambios, su efecto sobre el clima, el ciclo hídrico y la biología marina”.

Y, además, esta tecnología logrará establecer relación entre parámetros ambientales con la biología y ecología, manejo y control de las principales especies de importancia económica para la actividad pesquera; conectar variables climáticas y de humedad del suelo con seguimiento de enfermedades como Malaria, Hantavirus, Dengue y Chagas; y estudiar la relación entre humedad del suelo a gran escala y alerta temprana de inundaciones.
SAC-D

La Misión SAC-D/Aquarius se desarrolla en el marco de una relevante cooperación asociativa entre la CONAE de Argentina y la NASA de los Estados Unidos y cuenta además como socios a los entes espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

Por ello, participarán de la jornada científicos estadounidenses, franceses, italianos y brasileros, además de representantes de la NASA, el INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el CONICET, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), y del Centro de Investigaciones Ópticas.

La presentación de los objetivos de la Misión SAC-D/Aquarius estará a cargo de los Investigadores Principales de la CONAE y de la NASA, Sandra Torrusio, y Gary Lagerloef. Por su parte, los aspectos técnicos serán expuestos por el Jefe de Proyecto CONAE, Daniel Caruso, y el Jefe de Proyecto NASA, Amit Sen. Luego de las exposiciones, los participantes del Seminario se trasladaran al INVAP –Sociedad del Estado- para visitar sus instalaciones y el satélite SAC-D.

El seminario, al que asistirán ministros de gobierno y embajadores de varios países, se realizará en San Carlos de Bariloche mañana 19 de marzo 2010 en el Hotel Edelweiss.


Fuentes y links relacionados


  • Página Aquarius/SACD en NASA
  • NASA y CONAE eligieron proyectos para el satélite SAC-D




  • Sobre las imágenes


  • Imágenes de NASA/CONAE




  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario