Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/10/09 - DJ:

NASA y CONAE eligieron proyectos para el satélite SAC-D

TEL: 2 min. 27 seg.

NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva han seleccionado miembros adicionales del equipo internacional para la misión Aquarius/Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC)-D, prevista para lanzamiento en 2010.
NASA CONAE AQUARIUS SAC-D


La misión llevará un conjunto de instrumentos a bordo del satélite argentino SAC-D. El principal instrumento es el sensor de NASA, Aquarius, diseñado para proveer mapas globales mensuales de las variaciones de las concentraciones de sales en los océanos. Esa medición es un indicador clave de la circulación oceánica y su rol en el cambio climático. Siete instrumentos de CONAE brindarán datos ambientales para una variedad de aplicaciones, incluyendo peligros naturales, estudios epidemiológicos y calidad de aire, entre otros.

Instrumentos


NASA seleccionó 15 proyectos que serán financiados durante los próximos cuatro años por un total de u$s 8 millones. CONAE/MinCyT seleccionó otras 15 iniciativas con la participación de científicos de Chile y Brasil, que serán financiadas por un total de u$s 1,3 millones. Otras 10 propuestas adicionales de científicos de Italia y Japón fueron seleccionadas también.

El objetivo primario de los proyectos seleccionados es preparar a la comunidad científica para el uso de las observaciones de Aquarius/SAC-D para entender mejor las interacciones entre la circulación oceánica global, el ciclo del agua y el clima terrestre. Varios proyectos se concentrarán en aplicaciones socio-económicas de las observaciones, en áreas como manejo de pesca, pronóstico de inundaciones y monitoreo de erupciones volcánicas e incendios.

Los investigadores principales de CONAE que fueron financiados son:
- Miguel Bertolami, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut, Argentina
- Marcelo Cassini, Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina
- Carlos Cotlier, Universidad de Rosario, Santa Fe, Argentina
- Dora Goniadzki, Instituto Nacional del Agua, Buenos Aires, Argentina
- Raúl Guerrero, Instituto Nacional de investigación y desarrollo pesquero, Buenos Aires, Argentina
- Haydee Karszenbaum, Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Maite Narvarte, Instituto Alte. Storni, Chubut, Argentina
- Alberto Piola, Servicio Hidrográfico Naval, Buenos Aires, Argentina
- Gloria Pujol, Servicio Meteorológico Nacional, Buenos Aires, Argentina
- Mirta Raed, Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina
- Raúl Rivas, Universidad Nacional del Centro, Buenos Aires, Argentina
- Cristina Rodriguez, Departamento de Oceanografía Chilena, Puerto Montt, Chile
- Hector Salgado, Servicio Hidrográfico Naval, Buenos Aires, Argentina
- Paola Salio, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
- Cristina Serafini, Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina

NASA está brindando el instrumento Aquarius (construído por JPL), junto con los servicios de lanzamiento y el procesamiento de los datos. JPL maneja la misión para NASA y el Centro Goddard brinda el radiómetro. CONAE provee de instrumentos adicionales, incluyendo cámaras ópticas y termales, radiómetro de microondas y otros sensores (con participación de Italia, Francia, Canadá y varias instituciones Argentinas), y las operaciones de la misión.

El lanzamiento a bordo de un cohete Delta II está programado para no antes de mayo de 2010 desde la base Vandenberg en California.

Sobre la CONAE
La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) es el único Organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina.
Su misión, como agencia especializada es proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional, considerado Política de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

Reunión Científica
Entre el 21 y 23 de octubre se llevará a cabo en Buenos Aires, la quinta reunión de ciencia de Aquarius/SAC-D. Será en el NH City & Tower Hotel.
La agenda preliminar se encuentra en el sitio de CONAE:
http://www.conae.gov.ar/AQ_SAC-D_5thScienceMeet/indexe.html

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imágenes de NASA y CONAE




Etiquetas:
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario