Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/4/10 - DJ:

Concierto cósmico online

T.E.L: 1 min. 30 seg.


El miércoles 28 un concierto de piano, en vivo, será transmitido por internet organizado por el Mes Global de la Astronomía, inspirado en púlsares, agujeros negros y transformando los mapas del cielo en partituras musicales. Además, contamos de una "cajita musical" de los planetas.
Concierto cósmico


La experiencia musical fue compuesta por Giovanni Renzo y se mostrarán videos de Valentina Romeo y Gianluca Masi. El trabajo de Renzo fue publicado en un libro y DVD llamado "Atlas Coelestis".
Renzo nació en Messina, Italia, en 1962 y tiene un extenso currículum que puede consultarse en la página de Giovanni Renzo.
Atlas Coelestis es el nombre que recibió un catálogo estelar de John Flamsteed y de allí Renzo toma el nombre para crear el libro y DVD sobre la música y las estrellas.
Una muestra puede descargarse de la página del autor y visualizarse en el video que se muestra debajo, realizado en el Planetario de Roma.

El concierto será transmitido desde Livestream en:
http://www.livestream.com/giovannirenzowebtv
el miércoles 28 de abril a las 19:00 (Tiempo Universal).


Atlas Coelestis en el Planetario de Roma

http://www.youtube.com/watch?v=7uZeJZDOrkw&feature=related


La "Cajita Musical" de los planetas
Siguiendo con la relación entre la música y las estrellas, encontré esta cajita musical del sistema solar: Solar Beat. Es una página web con una aplicación flash que muestra un esquema de los planetas (incluye a Plutón y a Ceres) girando en sus órbitas. Al pasar por un punto, cada planeta "toca" una nota, desde la más grave a la más aguda.
Las "notas planetarias" van construyendo una música de acuerdo con las frecuencias orbitales de los planetas. La aplicación es interactiva porque permite detenerla o continuarla, así como cambiar el tempo.

Solar Beat



Debajo de la animación se muestra los años que pasan para cada planeta, el número de revoluciones alrededor del Sol. Parece que, de forma predeterminada, la Tierra musical gira alrededor de nuestra estrella una vez por segundo. Para "escuchar a Plutón" tendremos que aguardar unas 249 vueltas de nuestro planeta (249 segundos), tiempo en el que Mercurio habrá dado más de 1030 revoluciones.
Una bella representación musical del sistema solar, realizada en el sitio http://www.whitevinyldesign.com/ por Luke Twyman.


Fuentes y links relacionados


  • Cosmic Concert - get ready for an unforgettable musical experience


  • Sobre las imágenes


  • Logo de Cosmic Concert de Astronomy without borders.
  • Captura de pantalla de SolarBeat, Luke Twyman.



  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario