Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/4/10 - DJ:

El jardín de los mundos que se ramifican

T.E.L: 1 min. 42 seg.


El Dr. Alberto Rojo dará una charla sobre "Borges y la mecánica cuántica" en el IAFE.
Alberto Rojo Borges


Charla: "Borges y la Mecánica Cuántica"
Dr. Alberto Rojo
Aula del Edificio IAFE
Ciudad Universitaria de Núñez
Jueves 29 de abril 2010, 16:30 horas.


En "El Jardín de senderos que se bifurcan" Borges propone, sin saberlo, la solución a un problema aún irresuelto de la física cuántica. "El jardín", publicado en 1941, se anticipa de manera prácticamente literal a la tesis doctoral de Hugh Everett III publicada en 1957 que Bryce DeWitt habría de popularizar como "La interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica". El parecido entre los textos de Borges y la tesis de Everett III muestra de qué manera extraordinaria la mente de Borges estaba inmersa en el entramado cultural del Siglo XX. Así como las ideas de Everett y DeWitt pueden leerse como ciencia ficción; en "El Jardín de senderos que se bifurcan", la ficción puede leerse como ciencia.

En "El Jardín", Borges dice:
En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta "simultáneamente" por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan.

Sobre el Dr. Alberto Rojo:
ALBERTO ROJO nació en Tucumán, Argentina, en 1960. Estudió flauta en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán. Como guitarrista es autodidacta.Desde 1979 hasta 1982 fue miembro del grupo Gaudeamus, que interpretaba música medieval y renacentista. Su música fue grabada por Víctor Villadangos y Lucho Hoyos, y publicada por Editions Margaux (Berlin). Alberto Rojo es también un científico activo: recibió la licenciatura y el doctorado en física en el Instituto Balseiro (Bariloche), recibió becas del CONICET, de la Fundación Antorchas, del International Centre for Theoretical Physics (Trieste, Italia), fue investigador postdoctoral en la Universidad de Chicago y desde 1994 es profesor de la Universidad de Michigan. Recibió premios del Rotary Club, de la Fundación Givré, y recientemente el premio Edenor por su ensayo sobre Borges y la física cuántica.
Rojo escribió "La física en la vida cotidiana" y ha participado en diversos medios masivos de comunicación.

Fuentes y links relacionados


  • Charlas del IAFE
  • Borges y la mecánica cuántica :: Alberto Rojo en la FRBB
    En este enlace de la Facultad Regional de Bahía Blanca de UTN, se cuenta la charla, sobre el mismo tema, que diera el científico en 2003.
  • Alberto Rojo, El jardín de los mundos que se ramifican


  • Sobre las imágenes


  • Montaje que usó foto de Alberto Rojo, Crédito: Clarín.



  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario