Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/4/10 - DJ:

Telescopios para usar por internet

T.E.L: 5 min. 28 seg.

Las nuevas tecnologías permiten acceder a tiempo de observación de un buen instrumento a través de la web. Estuve probando un sitio y brindo información de esa experiencia, así como otros datos relativos.




Ken Mogul de Newman, Georgia, Estados Unidos, está entre la creciente comunidad de observadores que trabajan con telescopios para medir el brillo de las estrellas para la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables. Pero sólo recientemente este hombre de 55 años empezó a sentirse un astrónomo amateur. Por más de 20 años, Mogul trabajó como asistente de vuelo. Desde la ventana de los aviones pudo maravillarse con la Vía Láctea y las auroras boreales lo que lo interesó en la astronomía.
Pero su verdadero trabajo en astronomía se inició hace unos dos años, luego de un accidente que lo postró en su cama durante 20 horas por día. Mogul dice que la astronomía salvó su vida intelectualmente. Si esto por sí solo es interesante, más todavía lo es cuando nos enteramos que este astrónomo no tiene un telescopio propio. En cambio, renta tiempo de telescopio en un observatorio basado en la web, planeando y ejecutando sus observaciones desde la computadora de su casa.

A estos observatorios se los conoce también como WBO (Web Based Observatorios, basados en la web) y son una herramienta online que pone a nuestra disposición instrumentos que de otro modo no podríamos usar.
Entras los beneficios podemos encontrar que estos WBO pueden disponer de varios instrumentos situados en diferentes continentes y hemisferios, lo que nos brindará la posibilidad de acceder al cosmos incluso de día (para nosotros). Además es posible controlar estos aparatos en forma remota, aplicar filtros y tomar fotografías digitales. Por otra parte, se utilizan telescopios ubicados en zonas mucho mejor localizadas que las urbes en las que la contaminación lumínica y el smog no permiten una correcta visualización del cielo nocturno.
Y para finalizar, algunos de estos servicios permite estar en contacto con otros observadores web y compartir la experiencia.
La contra: estos servicios son de pago.


Slooh Teide Domos


Los WBO son puentes que permiten una inmersión más simple en la astronomía amateur inicial, sin las frustraciones de tener que contar con equipo propio, traslados, horarios nocturnos, etc. Pero no es lo mismo que compartir una star party con amigos o colegas, asistir a un observatorio cercano a nuestra casa donde podamos aprender a montar nuestro propio equipo o quizás crearlo con nuestras propias manos.
Sin embargo, en los tiempos que corren, y dadas las ventajas de internet, es un nuevo medio que puede colaborar con la astronomía inicial, aunque no por eso descartar las formas tradicionales.

Por el momento sólo estuve probando uno de los sitios que brindan este servicio, por lo que comentaré cómo me fue hasta ahora:

Slooh
Slooh.com fue fundado por Mike Paolucci en 2002 con la idea de ser una interfaz amigable. Por eso es un servicio accesible y muy simple.
Los servicios tienen costos desde los 5,95 USD por mes o 30 USD por semestre hasta 50 USD anuales.
El sitio se puede usar de prueba, sin cargo, aunque sí se requiere registración para crear la cuenta. Sin embargo esa forma gratuita no permite tomar fotografías.

Launchpad Slooh


Yo recientemente compré una suscripción mensual a 5,95 USD. Se paga vía Pay Pal/Tarjeta de crédito. Hasta donde entendí en el proceso de compra, el cargo se continuará cargando mes a mes, hasta que uno lo detenga.
La interfaz es muy muy simple y permite ajustar brillo, saturación y demás condiciones para las imágenes a tomar.
Es posible hacer acercamientos a los objetos y elegir entre tres cámaras que no siempre están disponibles ya que depende de las condiciones climáticas del lugar. Por ejemplo, en las observaciones del 4 de abril a la madrugada, las observaciones disponibles eran desde Chile con mala condición para la observación.
Las observaciones se realizan también desde las Islas Canarias, Teide y Australia, a diferentes horarios.
Desde cada lugar es posible unirse a una "misión" que posee objetos prefijados de observación y cuya duración será de 5 minutos.
Por lo tanto, las observaciones desde Slooh se realizan así:
Al ingresar al sitio luego de registrarnos, accederemos a lo que llaman Launchpad (Plataforma de lanzamiento).
Desde allí podremos ver cada observatorio y sus condiciones atmosféricas, así como los objetivos o misiones preparadas para los siguientes minutos.
Al unirnos a una misión, en una ventana aparte se abre el observatorio en cuestión.
La misión durará cinco minutos. Durante gran parte de los mismos, el objeto no se ve completamente bien, ya que la luz tarda en llegar al instrumento. Para eso hay un indicador (imaging) del porcentaje de luz colectada. Normalmente tarda gran parte de los cinco minutos en llegar al 100%.


Slooh Condiciones


Reservaciones
Hasta aquí podemos visualizar objetos del cielo seleccionados por el equipo Slooh en misiones de cinco minutos.
Pero podemos ir más allá, al hacer reservaciones de tiempo de telescopio. Para eso cada observatorio indicará si es posible hacer reservaciones. Si esa opción está habilitada podemos hacer una reservación indicando qué queremos observar, ya sea eligiendo entre objetos preseleccionados, eligiendo un objeto por número de catálogo o indicando las coordenadas del mismo.
Acto seguido se nos mostrará en el launchpad cuántos minutos faltan para poder acceder a la reservación.

El sitio permite, luego de poseer una suscripción, realizar fotografías y tener nuestra propia página en Slooh con las galerías que vayamos creando. La página propia se puede setear con diferentes formatos y colores y próximamente podremos incluir un blog propio dentro de la misma.

Las imágenes que estuve tomando hasta ahora las pueden ver en mi página personal de Slooh: http://www.myslooh.com/Gebla

M46 por Gerardo Blanco


Limitaciones del sitio:
Hasta ahora, por lo poco que lo estuve probando las últimas tres semanas, primero de forma gratuita, luego suscribiéndome (pero usándolo poco porque no andaba bien de salud) y ahora usándolo un poco más, encontré que no pude usar los diferentes observatorios por malas condiciones del clima o por estar deshabilitados. De allí que no pude usar la opción de reservación.
El sitio permite el acceso a sus telescopios a un precio accesible, pero con una interfaz muy simple, y no posee un modo "avanzado" ni control remoto de los instrumentos.
Las imágenes guardadas son fáciles de compartir y de crear un álbum propio, pero contienen el logo de Slooh.com en la esquina derecha inferior.

Slooh Australia


Más sitios
El relato inicial de esta nota y datos sobre observatorios online los tomé de un excelente artículo aparecido en SkyandTelescope.com en la edición de marzo 2010.
Allí Andy Maica cuenta su experiencia en varios sitios. Yo me limité aquí a contar algo de mi primera experiencia en Slooh, pero para los interesados en conocer más opciones indico algunos otros sitios:
LightBuckets tiene 4 telescopios de 10 pulgadas o más, 1 en el hemisferio norte y dos en el sur, posee un modo simple y uno avanzado, no tiene control directo, V filter, datos propios exclusivos, imágenes jpeg, FITS y un costo de unos USD 35/hora.
http://www.lightbuckets.com/

Global Rent-A-Scope tiene 8 grandes instrumentos, cinco de amplio campo, dos en el norte y uno en el sur, modo avanzado, control directo, filtros UBVRI, datos propios, imágenes FITS, USD 37/hora.
http://www.global-rent-a-scope.com/

Cherry Mt. Obs. tiene 3 telescopios, dos de amplio campo, sólo en el hemisferio norte y tiene todo lo demás (control, JPEG, FITS). El costo es variable.
http://cherrymountainobservatory.com/

Otros telescopios online
http://mo-www.cfa.harvard.edu/OWN/index.html
mytelescope.com
http://mo-www.harvard.edu/MicroObservatory/
http://www.universealive.com/solaris/solaris-card.htm
http://www.telescope.org/infopage.php?Title=BRT_Information
http://eyes-on-the-skies.org/
http://virtualtelescope.bellatrixobservatory.org/

comparativa
Comparativa hecha en el artículo de SkyandTelescope de los diferentes WBO


Observación remota en GAM
Durante el Mes Global de la astronomía se llevarán a cabo observaciones virtuales a través del Observatorio Bellatrix en Italia al que se puede acceder desde
http://virtualtelescope.bellatrixobservatory.org/gam2010vt.html

Los eventos públicos programados son:
5 de abril: maratón Messier
7 de abril: ¿hay alguien allí fuera?
11 de abril: "Aquí viene el Sol"
15 de abril: "Escribe tu nombre en el cielo"
21 de abril: "Caminando en la Luna"
22 de abril: "A través el Sistema Solar"

En la página del Mes Global de la Astronomía GAM 2010 en el Telescopio Virtual se detalla cada evento.

Normalmente este observatorio ofrece precios introductorios para el aprendizaje de novatos. Dos horas y media de tiempo de observación en modo asistido a sólo 25 euros o una hora y media a 10 euros.

Sin embargo, los eventos GAM son gratuitos.


Fuentes y links relacionados


  • SkyandTelescope: Astronomical Observing by Internet
  • Astrónomos sin fronteras: Explore the Universe Through Remote Observing



  • Sobre las imágenes


  • Capturas de pantalla propias, de Slooh.com
  • Imagen de LightBuckets, editada por mí.




  • Etiquetas:
    -

    3 comentarios:

    1. Noelia Rodriguez18:17

      se puede descargar

      ResponderBorrar
    2. Dentro de los telescopios remotos tambien se puede encotrr al V.T.C , este es un telescopio virtual en tiempo real gratuito para personas que inician en el astronomia http://virtualtelescopecolombia.blogspot.com/

      ResponderBorrar
    3. Es impresionante lo que permite el desarrollo de internet. De todos modos creo que las limitaciones/molestias de observar con tu propio equipo son gratificantes; el ritual del estacionamiento, las esperas, el frío... todo se compensa al contemplar con tus propios ojos, directamente, esas luces tan distantes. Debe ser algo así como viajar: uno puede ver vídeos y fotos de los lugares más remotos del mundo, e incluso visitarlo por Google Earth, pero si no has estado allí en persona realmente no podrás decir que conoces el sitio.

      ResponderBorrar