Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/4/10 - DJ:

Anuncios en educación

T.E.L: 4 min. 58 seg.


El Ministerio de Educación de la Nación empezó a distribuir las primeras de las 250 mil computadoras ultraportátiles que se repartirán en escuelas técnicas públicas de todo el país, en el marco del Programa "Un alumno, una computadora". Además se recibió a los jóvenes que participarán de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería. Y nos preguntamos ¿qué debe enseñarse de física?



El Plan "Un alumno, una computadora" se anunció hace un año, cuando la cartera educativa estaba en manos de Juan Carlos Tedesco.

El programa finalmente arrancó en la Escuela Técnica Nº 139 de la localidad entrerriana de Viale, departamento de Paraná que recibió 139 netbooks educativas de bajo costo para 118 alumnos y 21 docentes, 14 routers, 1 servidor y 139 pendrives. Además, se entregaron materiales de capacitación para el uso de las computadoras portátiles en el aula.

“Un alumno, una computadora” alcanzará en esta primera etapa a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias), lo que significa que llegará a unos 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º año).
Luego, se irá ampliando a los establecimientos de educación secundaria común de todo el país.

El plan requiere una inversión de $323 millones para equipar a los establecimientos y alumnos con 250 mil dispositivos, provisión de 1.200 servidores escolares (uno por cada escuela técnica involucrada en el Programa), 250.000 pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos para establecer la red áulica, 7.150 muebles, conexión a internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.

El Programa -que contempla, además, la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos contenidos para el trabajo en las escuelas- es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, el cual da continuidad a acciones que desde hace varios años viene desarrollando la cartera educativa en materia de alfabetización digital.



Comparativa Argentina-Uruguay


Desde que se conoció el Plan Ceibal que lleva adelante el Gobierno de Uruguay, en nuestro país pareció cundir el pánico y la envidia. La difusión de esta iniciativa del Estado Argentino lo pone de manifiesto con la comparativa entre ambos sistemas que parece apuntar a demostrar que el Plan argentino es mucho mejor que el uruguayo.
La actitud me parece lamentable. Deberíamos estar orgullosos de ambas iniciativas y cooperar entre ambos países en la integración de la tecnología en la educación inicial, media y técnica.
Por otro lado, las laptop uruguayas cuentan con un sistema operativo libre (Fedora 9 Linux Kernel 2.6.25), mientras la propuesta argentina parece enorgullecerse de tener Windows Pro y Office 7 en el año del Bicentenario...
Actualización 12/04: Aunque la comunicación oficial de Presidencia no lo dice, la Exomate tendría inicio dual, pudiéndose elegir si iniciar Linux o Windows.

No creo que debamos menospreciar el plan uruguayo. En definitiva es un flor de plan. (Su nombre, Ceibal, es el acrónimo de "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” y representa además al símbolo del país, su flor nacional: el ceibo.)
El plan Ceibal se inscribe en el marco del Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, presentado por Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en el Foro Mundial de Davos, en el año 2005.
Esa propuesta fue modificándose desde entonces, buscando adaptarse a las tecnologías y los costos reales. Seguramente no será el plan ideal y tendrá sus fallas, pero ha dado hasta ahora muy buenos frutos.

Esperemos que en Argentina estas computadoras, publicitadas como más rápidas y modernas, produzcan resultados tan buenos como en la otra orilla y que ambos países puedan compartir experiencias que puedan aprovecharse a ambos lados del Río de la Plata.

No se trata sólo de un problema de comunicación. Es una actitud que muchas veces los argentinos tenemos con respecto a nosotros mismos y los demás, de demostrar lo mejor que somos. Dejemos eso a un lado y aprovechemos estos recursos formidables con una sonrisa responsable y no con una mirada socarrona hacia los demás.

También en Capital
El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció el comienzo, en breve, de un plan que prevé para fin de 2011, que los casi 170 mil alumnos de las escuelas primarias estatales porteñas reciban una computadora portátil, con acceso a Internet y capacitación especial.
El lanzamiento piloto del Plan Integral de Informática Educativa tendrá lugar a fines de abril próximo en seis escuelas asentadas en el perímetro del Distrito Tecnológico de la Ciudad (Números 3, 5, 6, 18, 19 y Garrahan) donde reciben educación 815 niños.
Más información en GCBA.

Mejora de la formación en ciencias
El actual ministro de educación, Alberto Sileoni presentó, además, el "Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado en las Áreas de Biología, Física, Matemática y Química". Se trata de una base para la discusión y revisión de los diseños curriculares de las carreras de formación docente para el nivel Medio que el Instituto Nacional de Formación Docente llevará adelante hacia mediados de este año, convocando a participar a funcionarios de Educación Superior, técnicos, directivos y docentes de los profesorados de las 24 jurisdicciones.

Sileoni recibió a los jóvenes que participarán de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería
Alberto Sileoni se reunió la semana pasada con los alumnos y alumnas que representarán al país en la International Science and Engineering Fair INTEL-ISEF 2010, que se realizará en mayo próximo en California, Estados Unidos.
Todos los años, INTEL auspicia las Ferias de Ciencias de más de 40 países, posibilitando que los mejores proyectos puedan formar parte de la Feria Mundial de Ciencias e Ingeniería INTEL-ISEF. En la edición 2010 de este evento participarán más de 1500 iniciativas de todo el mundo.




Los seis trabajos ganadores de la beca INTEL-ISEF 2010 son:

"Medición de la distancia Tierra-Luna mediante un método dinámico": obtuvo el primer puesto de la FNCyT 2009 con 100 puntos, y fue realizado por alumnos del Instituto Parroquial "Bernardo D’Elia", de Villa Carlos Paz, Córdoba.
"H2 Ojo" (2º puesto FNCyT 2009, 98.33 puntos). Colegio "San José Adoratrices", Concordia, Entre Ríos.
“Básicamente llueve II” (3° puesto FNCyT 2009, 96.33 puntos). Colegio “San Ignacio”, Tandil, Buenos Aires.
“Los aromas secretos de la penca” (6° puesto FNCyT 2009, 91.33 puntos). CBU Rural “Estación Chuña”, Estación Chuña, Córdoba.
“Reutilización para ahorrar energía eléctrica II” (8º puesto FNCyT 2009, 91 puntos). Escuela Técnica N° 2 “Ing. Santiago Barabino”, La Banda, Santiago del Estero.
“Automatización del cuarto eje de fresadora CNC” (10º puesto FNCyT 2009, 89 puntos). Escuela Industrial Superior, Santa Fe, Santa Fe.


¿Qué hay que saber de Física?
Esto se pregunta Francisco Diego Mazzitelli del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires en la revista El Monitor.
Recomiendo leer la nota completa en la que el autor indaga si los conocimientos actualmente impartidos son los deseables, pero va todavía más allá al preguntarse por la metodología de enseñanza. En definitiva, se terminan aprendiendo fórmulas para resolver ejercicios, en vez de realizar experimentos e incentivar la curiosidad.
"Finalmente, es imprescindible que se discutan algunos aspectos básicos de la física del siglo XX. La relatividad y la mecánica cuántica han cambiado nuestra visión de la realidad, han trascendido la física y son parte de nuestra cultura. Es una pena que prácticamente no se las mencione en las aulas", concluye.

Fuentes y links relacionados


  • Sileoni recibió a los jóvenes que participarán de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería
  • “Un alumno, una computadora”: se entregan los primeros equipos a una escuela entrerriana





  • Sobre las imágenes


  • Alumnos con laptops. Secretaría de Medios
  • Física en la enseñanza media. Ilustración: Roberto Cubillas/El Monitor






  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario