¡Bienvenid@s!

18/5/10 - DJ:

Argentinos tras la masa de la materia oscura

T.E.L: 2 min. 36 seg.


Un nuevo análisis sobre la masa de las partículas de materia oscura, realizado por investigadores argentinos en el exterior, sugiere que es del orden del keV.
Norma Materia Oscura


Los investigadores Héctor José de Vega y Norma Sánchez presentaron a Monthly Notices of the Royal Astronomical Society un análisis basado en la teoría, observación de galaxias satélite de la Vía Láctea y simulaciones numéricas, en el que concluyen que la masa de las partículas de materia oscura es del orden del keV. Además, señalan que la temperatura a la cual la materia oscura se desacopló de la materia ordinaria y la radiación durante la evolución del universo es de, al menos, 100 GeV.

Aunque la cuestión de la masa que falta se descubrió hace sesenta y cinco años (Zwicky 1933, Oort 1940), la naturaleza de esta masa no se conoce todavía. La materia oscura alcanzaría al 23% del universo y estaría compuesta de partículas desconocidas, que no emiten o no absorben la luz (de allí lo de "materia oscura"), pero sí se detectan indirectamente por su gravedad.

Los resultados, señalan los investigadores, son independientes del modelo de partículas que se use para describir la materia oscura, ya que consideran diferentes escenarios (tanto el de desacoplamiento ultra-relativístico como el no-relativístico y ambos desacoplándose dentro y fuera del equilibrio térmico local).
Ocurre que se han postulado diferentes posibilidades sobre la materia oscura. Por un lado se pensó en los MACHO, objetos masivos difíciles de detectar, pero compuestos de materia normal (bariónica: protones, neutrones).
Por otro lado se piensa en materia oscura no bariónica y se postulan dos grandes grupos de candidatos:
Materia oscura caliente (partículas no bariónicas que se mueven a la velocidad de la luz, como el neutrino) y fría (no relativistas).

Advierten, además, que el análisis se refiere a la masa de las partículas y el número de grados de libertad cuando se desacoplaron, sin realizar suposiciones sobre la naturaleza de esta materia.

paper


En caso que las partículas de materia oscura expliquen la formación de los agujeros negros de los centros de las galaxias, esas partículas deben ser fermiones con una masa dentro de la escala keV, indican, al señalar el trabajo de F. Munyaneza y P. L. Biermann.
La masa para esas partículas, en ese rango, es mayor que la temperatura durante la era de Materia Dominante, por lo que la materia oscura es fría, explican en sus conclusiones. Un posible candidato entonces es un neutrino "estéril" y otros podrían ser el gravitino, el neutralino ligero y el majoron.

Los investigadores son directores de Investigación del CNRS de Francia, trabajando con el Observatorio de París y la Universidad Pierre y Marie Curie.

El trabajo se presentará en un congreso internacional (CIAS)a desarrollarse en el Observatorio de París (Castillo de Meudon) del 8 al 11 de junio, sobre la materia oscura en el universo y las propiedades de las galaxias.

Sobre los investigadores
Habíamos hablado de Norma Graciela Sánchez y Héctor José de Vega en el artículo: "Dos argentinos más cerca del origen del cosmos".
También los habíamos citado en: "Dos argentinos limitan la inflación del Universo".
Como señaláramos oportunamente en aquellas notas, se trata de dos investigadores sumamente prestigiosos haciéndonos quedar bien a los argentinos en el exterior.

Pero no se olvidan de la patria chica. La Dra. Sánchez apadrinó el mes pasado la creación del Laboratorio de Ciencias Escolar de la Escuela Primaria nº 2 "Hipólito Bouchard", de Ensenada.

Norma Escuela


En el acto estuvo presente la destacada científica quien señaló que "la Ciencia es un aporte para toda la Comunidad, local, provincial, nacional, internacional". Además, "es un aporte cultural, intelectual y tecnológico. Es una escuela de formación, es un vivero de competencias". Destacó que "los valores de la Ciencia son la búsqueda de la verdad, el conocimiento, la originalidad y la creatividad. Ética, moral y responsabilidad social deben ser una búsqueda y un constante acompañamiento hacia la Ciencia". Y agregó que la Ciencia dignifica la actividad del hombre, más allá de todos los beneficios materiales que ésta nos pueda brindar. La Ciencia es la producción del nuevo conocimiento para el progreso, y el progreso de los pueblos, las personas, la humanidad toda, debe ser una preocupación constante de quien hace ciencia".

Dirigiéndose a los niños, sostuvo que "yo no vine aquí por los reconocimientos, que agradezco humildemente, mi presencia aquí es para apoyar este proyecto y para demostrar que para mí Uds. valen". Es mi reconocimiento hacia Uds., hacia la escuela".

Fuentes y links relacionados

  • Model independent analysis of dark matter points to a particle mass at the keV scale
    H. J. de Vega, N. G. Sanchez
    Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
    Volume 404 Issue 2, Pages 885 - 894
    DOI: 10.1111/j.1365-2966.2010.16319.x
    arXiv:0901.0922v3
  • La masse de la particule de matière noire: est-elle dans la gamme du keV?
  • Plusinformación: La Escuela Primaria nº 2 de Ensenada inauguró el Laboratorio de Ciencias Escolar.


  • Sobre las imágenes

  • Imagen inicial: combinación de foto de Chalonge con infografía.
  • Foto de acto de inauguración Laboratorio. Crédito: Plusinformacion.com


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]