Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/5/10 - DJ:

Para Greenpeace, el tema del Riachuelo no es chiste

T.E.L: 2 min. 31 seg.


La ONG verde propone crear una historieta con los personajes de la Presidente de la Nación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobernador de la Provincia, como forma de exigir que saneen el Riachuelo.
Greenpeace Riachuelo


En este Bicentenario de la Revolución de Mayo, Greenpeace invita a cambiar la historia de los 200 años que llevaron al Riachuelo a ser la más grave emergencia ambiental de la Argentina y el emblema de la contaminación nacional. Para eso crearon un sitio interactivo desde el cual es posible usar los personajes de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Daniel Scioli y enviar un mensaje para exigirles el urgente saneamiento del Riachuelo.

La ONG señala en un comunicado que:
A 22 meses de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga al Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad a sanear el Riachuelo, no existen avances significativos en la zona.
Cristina Fernandez de Krichner en el gobierno nacional, Daniel Scioli en la provincia y Mauricio Macri en la ciudad son quienes deben ocuparse de detener la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Consideramos que el Bicentenario es un período de reflexión y proyección, aprovechá esta oportunidad para reclamar a nuestros gobernantes que cumplan el fallo de la Corte y asuman el compromiso necesario para sanear el Riachuelo.


Para participar hay que ingresar a la página del Juego del Riachuelo de Greenpeace. Allí elegiremos uno de los escenarios entre los propuestos, dos personajes (que están caracterizados de distintas formas), el diálogo entre ellos entre las opciones dadas y un mensaje nuestro. Finalmente completaremos con nuestros datos y enviaremos el mensaje-caricatura a la ONG.

Aquí muestro algunas de las caricaturas que son posibles crear:






La que hace referencia a las próximas generaciones me trae a la memoria un discurso que Jostein Gaarder viene realizando hace algunos años. Como ya deben saber, se trata del famoso novelista noruego autor de El mundo de Sofía y creador de la Fundación Sofía que anualmente entrega un premio. En la entrega del Premio Sofía 2007 Gaarder se refirió a la Regla de Oro, también conocida como Principio de Reciprocidad.
Básicamente dice:
Una base importante para toda la ética ha sido la Regla de Oro o Principio de Reciprocidad: no debes hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a tí. Pero esa regla no puede tener más sólo una dimensión horizontal. En otras palabras, un "nosotros" y "los demás". Debemos darnos cuenta que el Principio de Reciprocidad tiene también una dimensión vertical: debes hacer a la próxima generación lo que deseas que la generación anterior hubiera hecho.
Es tan simple como eso. Debes amar a tu prójimo como a tí mismo. Eso debe incluir a tu próxima generación.

Luego indica que:
el mayor triunfo de la filosofía podría ser la Declaración Universal de los derechos humanos. Estos derechos no nos fueron dados por los cielos, sino que surgieron de un largo proceso de mil años de maduración. A diez años del comienzo del Siglo XXI deberíamos preguntarnos ¿Cuánto tiempo más podremos hablar de "derechos" sin enfocarnos, al mismo tiempo, en "responsabilidades".


El mismo discurso lo dio recientemente en una serie de charlas sobre "¿Qué podemos hacer sobre el cambio climático?" en el Festival Mundial de Voces de la organización PEN.
Lo dicho por todos los panelistas se puede visualizar (en inglés) desde la página de PEN. Aquí pongo el video en YouTube para que comience a los 8 minutos, 45 segundos, justo antes de las palabras de Gaarder.
Nota: En YouTube es posible hacer uso de una opción para transcribir y luego traducir los videos, pero es una opción que probé en este caso y no funciona bien todavía, lamentablemente.

Video: PEN Weather Report: What Can We Do?

http://www.youtube.com/watch?v=qkVdkHZnuCQ#t=8m45s


Fuentes y links relacionados

  • Greenpeace Argentina


  • Sobre las imágenes

  • Crédito: Greenpeace.


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario