Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/5/10 - DJ:

Swift confirma mecanismo de activación de agujeros negros

T.E.L: 1 min. 33 seg.


Datos el sondeo de Swift ayudó a los astrónomos a resolver un misterio de décadas acerca de por qué un pequeño porcentaje de agujeros negros emiten grandes cantidades de energía.
Swift AGN


En la que parece ser la semana de los agujeros negros, se suma un nuevo estudio. En estos días nos enteramos que un agujero negro cercano es débil e impredecible y que cuando mayor es el agujero negro, más cúmulos globulares tiene la galaxia.
Sólo aproximadamente el uno por ciento de los agujeros negros supermasivos exhiben grandes cantidades de energía. Los nuevos datos confirman que estos objetos se activan al colisionar las galaxias, en nuevo estudio a publicarse en The Astrophysical Journal Letters, en el número del 20 de junio.

Los núcleos de galaxias activos o AGN, a pesar de ser objetos muy luminosos, pueden ser difíciles de detectar. Se llama AGN a la región central de una galaxia en la que se genera una cantidad considerable de energía por procesos distintos a los existentes en las estrellas normales.
Espesas nubes de polvo y gas rodean a los agujeros negros en una galaxia activa, lo que puede bloquear la luz ultravioleta, óptica y rayos-X de baja energía. La radiación infrarroja del caliente polvo cerca del agujero puede pasar a través de ese material, pero puede ser confundida con emisiones de las regiones formadoras de estrellas. Los rayos-X de mayor energía pueden ayudar en esta tarea. Desde 2004, el instrumento BAT (Bust Alert Telescope) a bordo de Swift ha mapeado el cielo usando esos rayos.

Se trata del censo más completo del cielo a esas energías, según señaló Neil Gehrels, investigador del Centro Espacial Goddard. Este sondeo, sensible a AGN tan alejados como a 650 millones de años luz, descubrió docenas de sistemas.

El equipo halló que casi un cuarto de las galaxias activas detectadas por BAT están en pares cercanos o fusiones. "Quizás un 60 por ciento de esas galaxias se fusionarán completamente en los próximos miles de millones de años. Creemos haber encontrado el "arma humeante" que los teóricos habían predicho sobre los AGN activados por fusiones, indicó el científico.

BAT Swift


La información del estudio fue develada hoy 26 de mayo en un conferencia de prensa. El material utilizado en la misma, que incluye imágenes como las usadas aquí, presentación y pdf, está disponible en la página de Swift en NASA.

En la presentación del equipo indican que Swift detectó 260 AGN con un 25% en el proceso de fusión con otras galaxias, lo que es muy distinto del casi 2% hallado en otros sondeos.

Se incluyó un video, como el que se puede ver aquí, de una simulación de fusión de galaxias publicado oportunamente por Tiziana Di Matteo, Volker Springel y Lars Hernquist en Nature y disponible tanto en la página de NASA antes citada como en la página de Di Matteo.

Video: Simulación de colisión de galaxias

http://www.youtube.com/watch?v=VFxyPeg1szk


Fuentes y links relacionados

  • Optical Spectral Properties of Swift BAT Hard X-ray Selected Active Galactic Nuclei Sources
    arXiv:1001.0049v1
  • NASA's Swift Survey finds 'Smoking Gun' of Black Hole Activation


  • Sobre las imágenes

  • Crédito: NASA/Swift/NOAO/Michael Koss and Richard Mushotzky (Univ. of Maryland)


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario