Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/5/10 - DJ:

Premian a joven científico de La Plata

T.E.L: 1 min. 29 seg


Se distinguió al doctor en Física Santiago Grigera, por su contribución en investigaciones relacionadas con nuevas formas de magnetismo.
Santiago Grigera en UNLP


Grigera lideró un grupo de científicos internacionales quienes confirmaron la existencia de un monopolo magnético. Hasta ahora todas formas de magnetismo que se habían observado en la naturaleza estaban basadas en dos polos (dipolos magnéticos). Si bien siempre se supuso que existía un material monopolar, hasta el momento no había demostración experimental. Los expertos aseguran que los resultados alcanzados por el investigador platense marcan un antes y un después en el estudio de los materiales magnéticos.
El trabajo de Santiago Grigera fue publicado en la revista Science. En la publicación se sostiene que alcanzaron resultados que se intentaban dilucidar desde hace más de setenta años. De acuerdo a lo señalado por expertos, el descubrimiento permitirá desarrollar un nuevo método de refrigeración y también tendría aplicaciones en el campo del almacenamiento de información.
El reconocimiento para el joven investigador, miembro del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos de la UNLP (IFLySiB), tuvo lugar ayer a las 17 horas, en la Sala de Consejo Superior del edificio de la Presidencia, según informa la página de la UNLP.

CIENTÍFICO REPATRIADO
El doctor Santiago Grigera regresó a la Argentina el año pasado. El joven físico platense estuvo 10 años trabajando como investigador y docente de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. “Cuando decidí regresar al país sabía que, objetivamente, las posibilidades de crecer como científico eran menores, pero preferí volver a mi país que es donde creo que debo contribuir”, explicó Grigera.
El especialista completó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la UNLP y se graduó como licenciado en Física en la Facultad de Ciencias Exactas; luego se doctoró en el Instituto Balseiro de Bariloche. A los 36 años decidió regresar a la ciudad de La Plata –en el marco del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores (PRIDI)- para continuar sus investigaciones sobre materia condensada en el Instituto de Física en Líquidos y Sistemas Biológicos de la UNLP.
“Irme al exterior era una condición casi necesaria, ya que para seguir la carrera científica en Argentina se requiere experiencia afuera”, señaló Grigera.



Fuentes y links relacionados

  • Reconocimiento para joven científico de la UNLP
  • Qué es un monopolo magnético en un hielo de espín
  • La UNLP distinguió al joven investigador Santiago Grigera



  • Sobre las imágenes

  • Imagen de Santiago Grigera recibiendo la distinción en la UNLP. Crédito: UNLP



  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario