Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/6/10 - DJ:

Nuevos libros de astrónomos argentinos

T.E.L: 4 min. 52 seg.


La editorial Kaicron publicó cuatro nuevos libros de profesionales argentinos sobre las estrellas, el tiempo, cosmología y polución lumínica.
Nuevos libros



Las estrellas y sus atmósferas
ISBN 9789872549947
Autor PINTADO OLGA I.
Editorial KAICRON
Colección ASTRONOMIA
Peso 0,12 Kg.
Edición 2010,en Rústica
92 páginas
Idioma Español
$ 49,00
Las estrellas y sus atmósferas

Esta obra explica desde como se forman las estrellas en las galaxias, Glóbulo de Bok mediante, hasta como se visualiza su luminosidad con el diagrama espectral de Herzprung Russell y su agrupamiento de acuerdo a su estado evolutivo.
De las enanas marrones a las enanas blancas, las enanas negras, las gigantes y supergigantes rojas, las estrellas de neutrones y las supernovas. La nucleosíntesis del interior de la estrella y el viento estelar. La relación entre opacidad y la energía radiada por la estrella.
De las líneas de Fraunhofer a la Clasificación de Harvard de las estrellas y al Catálogo HK. Se analiza la convección en el transporte de energía en el interior de las estrellas y los modelos MLTyCM. El modelo ATLAS de Kurucz, el flujo de energía liberado por las estrellas; y los programas para simular espectros junto a Presión y la clasificación de las estrellas CP según sus características espectrales.
Por último se exponen cuales son las técnicas de observación para estudiar las atmósferas de las estrellas como la espectroscopia y la fotometría. En síntesis, una obra de consulta sobre las estrellas.

Indice del Contenido
Introducción
Capítulo I. Las estrellas: formación y evolución
Capítulo II. Estructura de las estrellas
Capítulo III. Atmósfera estelares
Capítulo IV. Observando las estrellas
Capítulo V. Estado actual y perspectivas futuras
Bibliografía

Sobre la autora:
La Dra. Olga Pintado obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de Tucumán, pertenece a CONICET y es miembro de IAU.



¿Es posible viajar en el tiempo?
ISBN 9789872549930
Autor ROMERO GUSTAVO E.
Editorial KAICRON
Colección ASTRONOMIA
Peso 0,15 Kg.Edición 2010,en Rústica
118 páginas
Idioma Español
$ 49,00
Es posible viajar en el tiempo

El autor viene dando conferencias al respecto y escribió un artículo sobre el tema en el sitio del Instituto Argentino de Radioastronomía.

Sobre el autor:
Gustavo E. Romero es Doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Profesor de Astrofísica Relativista en el Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP e Investigador Principal del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto Argentino de Radioastronomía. Dirige el Grupo de Astrofísica Relativista y Radio Astronomía (GARRA), ha sido Profesor Visitante de las universidades de Barcelona, Paris VII, Campinas y Hongk Kong, entre otras, e Investigador Visitante del Max-Planck-Institut für Kernphysik (Heidelberg), el Service d'Astrophysique (Saclay, Francia), el Instituto di Astrofísica Spaziale e Física Cósmica (IASF, Bologna, Italia), etc. Ha recibido los máximos premios a la investigación científica en Argentina: El Premio Bernardo Houssay del MCyT, y el Premio E. Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias. Actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.


Cosmología moderna
ISBN 9789872549909
Autor CARPINTERO DANIEL D.
Editorial KAICRON
Colección ASTRONOMIA
Peso 0,17 Kg.Edición 2010,en Rústica
140 páginas
Idioma Español
$ 59,00
Cosmología moderna

En un lenguaje accesible, esta obra nos introduce en la descripción del Universo surgida de las modernas teorías cosmológicas y de los últimos descubrimientos científicos.
El autor nos lleva por un épico viaje desde las cosmovisiones de las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días. Así, la obra comienza recorriendo un camino jalonado de hitos históricos que fueron dando forma a la cosmología actual: de Eratóstenes y Aristarco a Platón y Aristóteles; de Ptolomeo, Copérnico y Kepler a Galilei, Newton y Laplace. Entrando ya al siglo XX, se nos describe, paso a paso, cómo se fue forjando la famosa teoría del Big Bang: Einstein y la teoría de la relatividad, Friedmann y sus modelos precursores, Hubble y la expansión del Universo, Lemaitre y su osada propuesta de un evento de creación del Universo.
A partir de allí, asistimos con asombro a la serie de éxitos y fracasos que sufrió el modelo del Big Bang a lo largo del siglo XX: Hoyle, Bondi, Gold y su sorprendente propuesta de un Universo estacionario; Dicke, Penzias, Wilson y la radiación cósmica; Zwicky y la elusiva masa oscura; Gamow y sus cálculos de formación de materia; Zel´dovich y la invisible energía del vacío; Guth y su asombroso universo inflacionario, Peebles y el tan buscado aplanamiento del Universo. Ya en nuestros días, el autor nos describe el paradigma cosmológico actual ("ACDM"), el sorpresivo descubrimiento de la energía oscura en 1998, la histórica medición de la curvatura del Universo en 2000, y, finalmente, cómo toüas estas observaciones convergen al "Modelo de Concordancia", actual modelo cosmológico que describe al Universo. Junto a ello se analiza también la teoría de Milgrom como alternativa del paradigma actual.
Así, el eje de este trabajo está colocado en las concepciones de la moderna cosmología que se han ido desarrollando durante el siglo XX. De esta manera, el autor no se Umita a la explicación del Big Bang, modelo estándar de Cosmología, sino que va más allá, mostrando las posiciones alternativas actuales a dicho modelo, en un verdadero manual al alcance de todos aquellos a los que les interesa la cosmología como disciplina de la Astronomía.

Indice del Contenido
Introducción
Capítulo 1: La tortuga, Dios y las esferas celestes
Capítulo 2: El Universo científico
Capítulo 3: El Big Bang asoma
Capítulo 4: El Universo Estacionario
Capítulo 5: El Big Bang cae en desgracia
Capítulo 6: La inflación, salvavidas del Big Bang
Capítulo 7: La energía oscura
Capítulo 8: Nuestro Universo según el modelo actual
Epílogo
Bibliografía

Sobre el autor:
El Dr. Carpintero es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. En el Boletín de noticias 153 de aquella casa de estudios podemos leer una entrevista realizada por Alejandra Sofía.


Ladrones de Estrellas
Editorial: Kaicron
Colección: Astronomía
Título: Ladrones de Estrellas
Autor: Beatriz García
ISBN: 978-987-25499-5-4
$59
Ladrones de estrellas

Este es un libro de Astronomía y también de Ecología.
Una obra que trata de la Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas escrita en forma amena y con rigor científico.
En este camino se analiza desde la observación visual hasta las magnitudes y unidades fotométricas para la comprensión de la Polución Lumínica y sus consecuencias. Frente a ello, se explican las razones para una Iluminación Eficiente en todos los planos de la vida cotidiana, la iluminación de las ciudades y urbes, la problemática del balance energético, el ciclo de vida y el potencial de ahorro que se puede obtener con una política lumínica científica.
Dando propuestas al respecto, la autora desarrolla desde pautas de acciones y programas de educación y difusión hasta antecedentes legislativos nacionales e internacionales. Por último, esta obra contiene un kit de herramientas educativas y preguntas frecuentes que lo convierten en un manual sobre el tema. Un libro escrito para educadores de la ecología y la astronomía, para economistas, abogados, periodistas científicos y todos aquellos estudiantes que no quieren que les roben las estrellas.

Sobre la autora:
Beatriz García es investigadora del Conicet y miembro del nodo nacional para el Año Internacional de la Astronomía. Es representante de la UTN en el Proyecto Auger, es decir, una astrónoma tras los rayos cósmicos, como supo titular Clarín.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Portadas de los libros. Crédito: Ed.Kaicron


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario