Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/6/10 - DJ:

Observando con NASA

T.E.L: 3 min. 55 seg.


MicroObservatory es una red de telescopios automáticos que pueden ser controlados por internet. Es una buena opción para poder tomar nuestras propias imágenes del universo, así como una buena herramienta educativa.
Observing with nasa


El sitio es un desarrollo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
El MicroObservatorio está compuesto de varios reflectores con CCD que graban imágenes de 650x500 píxeles.
El sitio Observando con NASA (Observing With NASA) es parte de un proyecto de la agencia estadounidense para hacer accesible a la audiencia las maravillas del cosmos.
Para acceder a los mismos debemos pulsar la opción Control Telescope. Allí se nos mostrarán automáticamente los objetos que son visibles esa noche. Podemos elegir entre varios objetos y luego seleccionar el tiempo de exposición, campo de visión y Filtro.
OWN Ajuste

Estas tres variables pueden tener una o más opciones. Al menos una opción de cada variable debe ser seleccionada. En el caso de campo de visión suele haber una única posibilidad (visión normal, 1º). En el caso de tiempo de exposición deberemos elegir entre 0,1; 1; 30 o 60 segundos. Automáticamente, luego de elegir alguna de esas opciones aparecerá un mensaje en rojo o en verde. El mensaje en rojo (Image may be underexposed) indica que el tiempo de exposición es bajo. El mensaje en verde indica que el tiempo es óptimo. Si elegimos un tiempo bajo y aparece el mensaje rojo sencillamente volvemos a elegir un tiempo mayor, hasta dar con el mensaje verde.
En el caso de los filtros, para muchos objetos sólo habrá un único filtro, pero para otros podremos elegir entre rojo, verde, azul o los tres.
En la siguiente pantalla deberemos indicar una dirección de correo electrónico, un rango de edad (age), nuestro sexo (male=masculino), Estado (Outside US=Fuera de EEUU). También nos preguntas cuán frecuentemente usamos el telescopio (First time today=Es la primera vez), indicar cuánto creemos saber de astronomía (0 es nada, 10 es experto) y podemos o no seleccionar la última casilla en la que nos preguntan si queremos que nos contacten en el futuro.
Finalmente, pulsamos Submit (enviar). Acto seguido se mostrará una página resumen con el objeto y opciones seleccionadas.
Y por el momento nada más. Habrá que esperar 24/48 horas (depende de la hora en que hagamos la solicitud y el clima del lugar) para que nos llegue un mail con un enlace a nuestra imagen. El mail contendrá también un enlace a datos de esa imagen y la posibilidad de descargar la foto tanto en formato GIF como en formato FITS.
Para poder manipular estas imágenes podemos descargar un programa para Windows/Mac OS X llamado MicroObservatory Image (2.1).

El programa es freeware (gratis), funciona mejor con al menos 512 MB de RAM y requiere JAVA que el programa instala en la carpeta que seleccionemos al instalar.
En la misma página del programa podemos descargar un manual de usuario (PDF, en inglés).
Otras ayudas las podemos encontrar en la sección de herramientas.

Nuestra imagen, al igual que las del resto de usuarios del mundo que usen el observatorio, se alojarán (por dos semanas) en el directorio de imágenes.

Allí podremos acceder no sólo a nuestra foto, sino también a las de los demás.
E incluso podemos descargar imágenes anteriores desde el archivo.

Si queremos podemos subir nuestras imágenes al grupo de Flickr del observatorio.

El soft MicroObservatoryImage es fácil de usar y es posible usarlo para varias operaciones, desde las más simples a las más complejas. Para usarlo se recomienda usar imágenes FITS.
Ejemplos de uso:
Ajustar la imagen: Esta opción corrige el brillo/contraste. Por ejemplo, de una imagen de la Nebulosa Trífida en formato FITS original:
OWN Trífida Fits


Podemos pasar a esto otro:
OWN Trífida Ajustada


Otro uso es la creación de GIFs animados. Para esto es bueno tener varias imágenes de un mismo objeto con una diferencia de tiempo. Para este ejemplo usé el archivo del sitio y descargué cuatro imágenes de la Luna durante el 28 y 31 de enero de este año:
Luna enero


Luego de ajustar cada imagen, se las puede juntar (pasar imágenes a Stack), lo que generará un recuadro dentro del programa con dos flechitas (hacia adelante y hacia atrás) por las que podremos ver cada imagen. Luego es posible emparejar una con otra (shift) y finalmente guadar como GIF animado:

Luna Gif


La utilización del formato FITS abre un abanico de opciones más complejas. En particular es posible realizar operaciones matemáticas entre dos imágenes. E incluso con una sola imagen podemos por ejemplo sustraer, añadir, multiplicar o dividir por un valor fijo.
Otra opción es generar varias imágenes (una con cada filtro de color) para crear nuestra propia imagen color de un objeto.

Conclusión
Habíamos comentado aquí sobre Telescopios para observar por internet.
Mi experiencia con Slooh.com es buena. Es un sitio muy simple, sin varias opciones avanzadas que sí hay en otros observatorios robóticos, pero es muy accesible económicamente. En este caso, MicroObservatory es una opción gratuita y con la posibilidad de descargar imágenes FITS, en vez de JPG o PNG como en Slooh.com.
Es menos ágil, ya que en Slooh.com se pueden tomar las imágenes en el mismo momento, crear galerías, etc., pero como se apuntó aquí, las posibilidades de usar el formato FITS son varias y muy recomendables para aprender y enseñar.

Existen otros telescopios a los que es posible acceder vía web. En la gran mayoría de los casos hay que pagar por su uso, con tarifas muy dispares.

En Argentina hay un proyecto de la Universidad de San Juan de poseer un telescopio robótico, tanto para la educación de futuros profesionales, como para el uso del público general. Esperemos que ese proyecto se concrete. Pero incluso si efectivamente se logra, el poder acceder a telescopios instalados en otras partes del mundo brinda la posibilidad de observar objetos que desde nuestro hemisferio no podemos ver, o hacerlo en distintos horarios.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Capturas de imagen de OWN y MOImage. Crédito: NASA.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario