Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/8/10 - DJ:

El universo puntilloso de Henri van Bentum

T.E.L: 5 min. 59 seg.


Un nuevo elemento en el sitio del Observatorio espacial Chandra de rayos-X yuxtapone selecciones de Organiverse, del artista holandés Henri van Bentum con imágenes de NASA. El color en el arte y en la ciencia, puntillosamente.
Coloreando el espacio


El sitio Colorando el espacio está en inglés. Su introducción dice:
La mayoría de nosotros somos introducidos en el término "color" cuando éramos chicos. Evoca pensamientos de creatividad, originalidad y expresión.
"Color" también tiene significado en el reino de la ciencia.
El espectro de luz que podemos detectar con los ojos humanos puede ser dividido en varios colores, del rojo al verde al violeta.
En astronomía, estos "colores" pueden ser extendidos más allá del rango que podemos ver. A través de telescopios y detectores, podemos "ver" desde ondas de radio a rayos-X y todo lo que hay en el medio.
Esta pieza tiene la intención de provocar pensamientos acerca de cómo estos dos reinos del color -en el arte y el espacio- se intersectan y divergen.
Explora las similitudes de cómo estos diferentes tipos de imágenes son hechas, así como se discuten las formas en que difieren.
Lo invitamos a explorar estas imágenes y lo que representan en sí mismas y en comparación.

El sitio está diseñado en Flash, por lo que sólo será visible si tenemos instalado ese plugin en el navegador web.
Lo que se presentan son imágenes de Organiverse (Starry Night Edition) de Henri van Bentum. Creado en 1972, Organiverse es una serie de 100 pinturas hechas con la técnica del puntillismo. Las esferas originales son de 3.3" de diámetro (unos 8 centímetros).
Las mismas se presentan junto a imágenes de ciencia de los satélites de NASA tomadas entre 1998 y 2008. Cada píxel de color fue aplicado por los astrofísicos o los procesadores de imágenes de ciencia para estimular al ojo humano, resaltar algunas características o brindar un contraste deseado.

Por ejemplo, se presenta la Esfera 29 de Organiverse junto a la foto de Omega Centauri por el Telescopio Spitzer.

El sitio también tiene otras comparaciones y un enlace debajo que dice "More on Color" que nos llevará a una página en Chandra con datos más detallados.

El universo puntilloso de Henri van Bentum
En su blog Henri habla de sus obras y el sitio de Chandra.

Según el artista "Me veo a mí mismo como un 'mago' de los sentidos, un catalizador. Mi trabajo devela nuevos mundos de imágenes y significados".

Allí cuenta que las pinturas fueron pintadas originalmente en papel, punto a punto, átomo a átomo. Hay cuatro esferas por folio en un portfolio de 25 páginas. El trabajo fue creado en 1972, mucho antes de internet o el fax. Desde aquel entonces hubo un fenómeno de evolución de inteligencia electrónica de computadoras.

En el siguiente video podemos ver las pinturas originales de Henri:

ORGANIVERSE (Original Edition), 100 pinturas en Puntillismo de Henri van Bentum en Vimeo.



Henri van Bentum creó estas piezas pensando en fomentar la meditación, en quedarse observando meditativamente estas obras o mandalas.

"Mientras nos ocupamos de nuestra existencia diaria, un gran misterio tiene lugar: la Vida, evolucionando en cada forma, desde el micro al macro cosmos. En nuestra vegetal Tierra, finalmente comenzamos a darnos cuenta que podría haber otra vida en el Universo.
Con este proyecto, compartimos puntos de vista en este enigma llamado vida, abarcando el arte, la ciencia y la ecología, un universalismo de crecimiento, evolución o genesis, tenemos el microscopio y el telescopio en él, y un destino incierto.
Este trabajo también abarca la interacción y la relación del Color. Lo invisible se vuelve visible, a través de puntos.
Somos biológicamente no más ni menos que puntos...átomos. Los planetas e incluso el Sol son sólo puntos en el espacio, dependiendo desde dónde miremos", dice van Bentum.

Imágenes de NASA: el falso color
Cuando un satélite observa un objeto en el espacio, su cámara graba los fotones, las partículas de luz que provienen de ese objeto. Estos fotones llegan a la nave en forma de unos y ceros. Software científico luego traduce esos datos en una tabla que contiene el tiempo, la energía y la posición de cada fotón que llegó al detector durante la observación. Los datos son procesados luego para darle forma visual, para representarlos visualmente.
El término "falso color" es usado para describir imágenes en astronomía cuyos colores representan intensidades medidas fuera de la porción visible del espectro electromagnético. Esto significa que no es una imagen incorrecta ni falsa. Se trata de representar visualmente lo que nuestros ojos no pueden ver ya que sólo percibimos una pequeña fracción del espectro electromagnético.

De esta forma se usa una selección de colores escogidos para representar características como la intensidad, energía o composición química del objeto.
Es decir, que los colores suelen estar relacionados a características físicas reales del objeto fotografiado.

Las imágenes de ciencia en la colección incluyen:
Ganímedes en luz visible por el orbitador Galileo
Ganimedes

Ganímedes es una de las lunas de Júpiter, el satélite más grande del sistema solar con un diámetro de 5268 kilómetros. Es más grande que Mercurio y Plutón y tres cuartos del tamaño de Marte. Si Ganímedes orbitara al Sol, en vez de a Júpiter, sería fácilmente clasificado como un planeta. En esta visión los colores son mejorados para enfatizar las diferencias topográficas. Los tonos violáceos en los polos podrían ser el resultado de pequeñas partículas heladas que dispersan más luz a longitudes cortas (el final violeta del espectro). La composición combina imágenes tomadas con filtros verde, violeta, y de 1 micrometro. Fueron tomadas en marzo de 1998.
Crédito: NASA/JPL/DLR

El Sol en ultravioleta por SOHO
El telescopio de extremo ultravioleta de SOHO nos muestra la atmósfera solar. La imagen capta las erupciones prominentes de mayo de 1998.

Las Prominencias son enormes nubes de relativamente frío y denso plasma suspendido en la ardiente corona solar. A veces puede eruptar, escapando de la atmósfera solar. Cada característica en la imagen rastrea estructuras en el campo magnético. Las áreas más calientes aparecen más blancas, mientras las más oscuras son más frías. La imagen usa un mapa de intensidades del azul.
Crédito: ESA/NASA/SOHO-EIT

Omega Centauri es un cúmulo globular a 17.000 años luz de la Tierra, uno de los más grandes y brillantes de los 150 objetos similares que orbitan las afueras de la Vía Láctea.
Omega Centauri

En esta visión, observaciones infrarrojas de Spitzer se combinaron con luz visible del telescopio Blanco de CTIO en Chile. Los datos ópticos son coloreados en azul, la luz infrarroja (3.6 micrones) está en verde y el registro de 24 micrones en rojo. Cuando se yuxtaponen el rojo y el verde, aparece el amarillo. Así, los puntos amarillos y rojos son estrellas reveladas por Spitzer. Estas estrellas, llamadas Gigantes Rojas, son más evolucionadas, grandes y polvorientas. Las que aparecen en azul fueron detectadas en la parte visible y de 3.6 micrones (cercano infrarrojo). Son menos evolucionadas, como nuestro Sol. Algunas de las partes rojas en la imagen son distantes galaxias más allá de la nuestra.
La imagen es de abril de 2008
Crédito: NASA/JPL-Caltech/M.Boyer (Univ. of Minnesota)

Galaxia del Sombrero
Es una galaxia masiva, equivalente a unos 800 mil millones de soles. La imagen de rayos-X de Chandra (azul) muestra gas caliente en la galaxia y fuentes puntuales, así como cuásares en el fondo.
Galaxia del Sombrero

Las observaciones muestras que las emisiones de difuso rayos-X se extienden más de 60.000 años luz desde el centro del Sombrero. (La galaxia misma se extiende 50.000 años luz de diámetro). Los científicos piensan que este fulgor extendido podría ser el resultado de vientos de la galaxia, fundamentalmente generado por supernovas que explotaron en su bulbo y disco. La imagen óptica de Hubble (en verde) muestra un bulbo de luz parcialmente bloqueado por un aro de polvo. Ese mismo borde de polvo aparece brillante en la imagen infrarroja de Spitzer (en rojo), lo que revela el bulbo central de estrellas. La imagen ha sido rotada para que el Norte esté a la izquierda. La imagen es una combinación de tomas de rayos-X en 2001, ópticas en 2003 e infrarrojas en 2004-2005.
Créditos: NASA/UMass/Q.D.Wang et al.; Optical: NASA/STScI/AURA/Hubble Heritage; Infrared: NASA/JPL-Caltech/Univ. AZ/R.Kennicutt/SINGS Team

El fondo de radiación de microondas por WMAP
La sonda Wilkinson WMAP mide un remanente del universo temprano, su luz más vieja. Las condiciones de aquellos tiempos están impresas en esa luz.
WMAP

Es el resultado de lo que pasó tempranamente. La luz perdió energía al expandirse el universo durante 13,7 mil millones de años, por lo que la longitud de onda se alargó y ahora es vista por WMAP como microondas. La imagen muestra las fluctuaciones de temperatura luego de cinco años de observaciones de todo el cielo. Los colores usados indican zonas más calientes (en rojo) o más frías (azul) del universo infante.
Los datos son de 2002 a 2007.
Crédito: NASA/WMAP Science Team


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Las imágenes fueron tomadas del sitio de Chandra. Las reproducciones de las pinturas son de Henri van Bentum.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario