Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/9/10 - DJ:

Conferencias en el Planetario

T.E.L: 2 min. 21 seg.


Dentro del marco del Simposio Nº 275 de la Unión Astronómica Internacional en el Planetario se presentarán dos interesantísimas charlas con profesionales de primer nivel.
conferencias Planetario


Así como el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires nos permite disfrutar de sus funciones, también realizan muchas otras actividades, como cursos gratuitos, observaciones con telescopios, charlas y conferencias con destacados profesionales, como las que podremos disfrutar el 14 y 15 de septiembre.
Serán charlas en el marco del Simposio Jets at all scales, que se realizará en Buenos Aires entre el 13 y el 17 de este mes.

Martes 14 de septiembre 19.30 hs
GRBs, los fenómenos más energéticos del Universo, y su estudio con instrumentación robótica
Dr. Alberto Castro Tirado (Instituto de Astrofísica de Andalucía, España)
Castro Tirado
La primera visión de los astros a través de un telescopio por nuestro ojo humano es uno de los recuerdos que perdurará toda nuestra vida. Pero la visión a través del ordenador en pleno día de las imágenes captadas por nuestro otro "ojo" electrónico al otro lado de la Tierra también lo es. La red de telescopios robóticos BOOTES (Burst Observer and Optical Transient Exploring System) que está siendo instalada en nuestro planeta está permitiendo hacer ciencia de primera magnitud. En particular en el campo de las explosiones de rayos gamma, los fenómenos cataclísmicos más energéticos del Universo y que suponen en muchos casos el llanto de un agujero negro recién nacido en el Cosmos.

El Dr. Castro-Tirado nació en Málaga el 28 de octubre de 1966. Se licenció en Física Fundamental en la Universidad de Granada en 1989 y se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) en 1994.
Actualmente es una figura de primera magnitud en el campo de la Astronomía robótica.
(Actividad libre y gratuita)

Miércoles 15 de septiembre 19.30 hs.
Agujeros negros y los albores del Universo
Dr. I. Félix Mirabel
(Instituto de Astronomía y Física del Espacio, Argentina)
Felix Mirabel
Los agujeros negros son los objetos más enigmáticos descubiertos por la astrofísica moderna. Su atracción gravitacional es tan intensa que, como huecos en el espacio, succionan la materia que se les acerca y no dejan escapar la luz permaneciendo siempre oscuros. Por más de dos siglos su existencia fue motivo de simple especulación, pero desde hace dos décadas se han acumulado evidencias contundentes sobre la existencia de dos tipos de agujeros negros en el universo:

1) como cadáveres de estrellas masivas que devoran en danzas cósmicas estrellas que producen luz

2) como los objetos individuales más masivos del universo con masas equivalentes a cientos de millones de estrellas, concentradas en regiones tan pequenas como el sistema solar. Solo el Universo en sus épocas primordiales puede haber tendido densidades tan extremas.

En esta conferencia se informará sobre las propiedades de estos objetos cósmicos y su rol en la evolución del Universo desde sus épocas más tempranas, según las investigaciones recientes en los observatorios más avanzados del mundo. Se demostrará sus efectos con imágenes y animaciones, llegando a conclusiones claves sobre nuestro conocimiento del cosmos.

Dr. I. Félix Mirabel
Investigador superior del CONICET
Por sus descubrimientos e investigaciones en el área de agujeros negros
el Dr. Mirabel ha recibido varias distinciones, entre ellas, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Barcelona, el Premio Bruno Rossi de la Asociación Astronómica de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), y el Premio Científico de la Comisión de Energía Atómica de Francia.

En ambos casos, la actividad es libre y gratuita.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Foto de Dr. Alberto Castro-Tirado de Astromartos.
  • Foto de I. Félix Mirabel de su página web.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario