Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/10/10 - DJ:

El día de la discriminación

T.E.L: 2 min. 53 seg.


12 de octubre y el calendario en rojo, a pesar de que algunos se tomaron el feriado de ayer, por esas cosas del turismo. Pero el famoso descubrimiento de América tiene también otro costado que sí es rescatable: la exploración. Sin embargo, creo que hay que hacer una discriminación, justo este día.
Día de la diversidad cultural


En varios países de Latinoamérica se "celebra" hoy el Día de la raza. ¿Raza? Según Wikipedia el término se dejó de usar en botánica desde principios del siglo pasado. Se habla de etnias, de poblaciones, no de razas. Las "razas" no existen. Pero sí hay diferencias étnicas, culturales. Digamos que uso el término etnia como conjuntos de personas (no necesariamente minoritarias) que tienen en común una genealogía o ascendencia o lazos históricos, culturales, lingüísticos.

En Argentina hay un proyecto, que espero se transforme en realidad, para que este día sí se festeje la Diversidad Cultural Americana en Argentina.

Mientras tanto, casualmente, el domingo arribaron tres nuevos miembros a la Estación Espacial. Salieron en la Soyuz TMA-01M el jueves como parte de la Expedición 25, como lo relata el astronauta Ron Garan en su blog.

Una expedición es un viaje de exploración y descubrimiento. La exploración geográfica, que existe desde tiempos inmemoriales, no se ha limitado al geoide que habitamos.
Hemos explorado los cielos, los océanos, los polos y las cimas más altas, pero también el ser humano ha podido empezar a surcar el vasto cosmos para explorar el espacio. Esto se suele celebrar el primer viernes de mayo de cada año en El día del espacio.
Desde el 4 de octubre de 1957 con el lanzamiento del Sputnik hemos podido conocer otros mundos, nuevos mundos de verdad. Para estos nuevos viajes hacen falta personas, aunque no necesariamente viajeros humanos, como lo demuestran las exitosas misiones robóticas.

Yo creo en la exploración. Pienso que es algo que no podemos evitar, a pesar de ser seres racionales que podríamos controlar ese anhelo intelectual y físico del descubrimiento. Valoro el conocimiento y los avances tecnológicos que suele implicar, por ejemplo, la exploración espacial, así como un mayor conocimiento de nosotros mismos y de nuestro lugar en el cosmos.
Y por supuesto, también la exploración geográfica de este punto azul pálido que todavía no conocemos tanto como quisiéramos.

Pero en un día como hoy no puedo dejar de ver también el lado oscuro, no de la exploración per se, sino del ser humano. Hemos vivido siglos confundiendo (o no) exploración con conquista, descubrimiento con masacre, progreso con genocidio.

Si algo debemos aprender es la compleja relación que nos une a los seres vivientes, a pesar de las diferencias biológicas entre las especies y culturales entre los humanos. Deberíamos construir un concepto más amplio, más allá de las fronteras limítrofes y los sistemas de gobierno, pero rescatando lo que nos diferencia, porque nos enriquece.

No hay avances humanos, no hay progreso ni evolución sin respetar los valores de los demás. El fin no justifica los medios. La ciencia y la técnica, sin moral, pueden ser algo nefasto. Bueno, con la moral "equivocada" también. Pero es que la moral tiene que ver con las personas.

Google DoodleDibujo de Google Doodle del 12/10/2010


Por esto creo que hoy es un día para discriminar. Para diferenciar entre fines y medios, entre métodos valiosos y procedimientos abominables, entre prácticas respetuosas y mecanismos nefastos.

Hay que hacer también otra discriminación, de escala significativa.
Muchas veces se suele decir que, astronómicamente hablando, no somos nada. Somos insignificantes. Como dije arriba, apenas un punto pálido de luz en un cosmos frío, oscuro e inmenso.

Pero dentro de este globo de mar y tierra, la escala es diferente. Aquí nuestras acciones, nuestros valores, sí son significativos. Las barbaridades que se han realizado en nombre del progreso, el descubrimiento y la exploración fueron realizadas por personas como nosotros, de carne y hueso. Y de personas como nosotros (usted, yo) también depende, en alguna medida, que no se sigan cometiendo.

Así como en este año de la Biodiversidad se pretende tomar conciencia de la variedad de vida sobre la Tierra, sería bueno también que cada vez más valoremos la diversidad cultural.

Por eso creo que hoy sí es un día para discriminar, es decir, para seleccionar lo mejor de los seres humanos, excluyendo (condenando) las horroras prácticas de tratos de inferioridad por el motivo que sea.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Google Doodle de Natalia Isabel Cuevas Niño
    Edad: 9, de Escuela: I.E Bicentenario De La Republica Colombiana


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario