¡Bienvenid@s!

27/11/10 - DJ:

Charlas: de aristóteles a la astrofísica

T.E.L: 2 min. 22 seg.


La próxima semana se realizará una conferencia sobre "El sistema astronómico de Aristóteles", en la AAAA, mientras que en IAFE se dará una charla sobre "La física de la astrofísica".
Conferencias


Desde IAFE invitan a la última Charla para Todo Público del 2010, que como es habitual no requiere inscripción previa.

“La Física de la Astrofísica”
Dr. Daniel Gómez, Investigador del Conicet y Profesor de la UBA
Miércoles 1ero de diciembre de 2010, a las 16:30hs
Aula del Edificio IAFE - Ciudad Universitaria

La Astrofísica es la rama de la Astronomía que estudia la Física del Universo. La Astrofísica es una disciplina relativamente reciente, pero la Astronomía es tan antigua como la escritura. Sin embargo, en su origen, la Astronomía estaba totalmente separada de la Física. En la época de Aristóteles, la Astronomía era el estudio de los objetos celestes, inaccesibles y perfectos, mientras que la Física era el estudio
de fenómenos terrenales, concretos e imperfectos.
Desde entonces, la Física ha avanzado considerablemente, permitiendo un conocimiento detallado de las leyes de la Mecánica, el Electromagnetismo, la Termodinámica, y la estructura atómica y nuclear, entre otros. En la charla veremos ejemplos de problemas astrofísicos, que muestran como a partir de leyes fundamentales de la Física es posible conocer las propiedades de objetos astronómicos que nos resultan inaccesibles.

Conferencia en AAAA
Desde la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía invitan a la conferencia "El sistema astronómico de Aristóteles", a cargo del Lic. Gerardo Botteri (UTN) y del Prof. Mgter.Roberto Casazza (UBA - UNR).
La misma se realizará el viernes 3 de Diciembre de 2010, a las 20:15 hs, en su sede social (Av. Patricias Argentinas 550).

El sistema astronómico de Aristóteles
Lic. Gerardo Botteri (UTN)
Prof. Mgter.Roberto Casazza (UBA - UNR)
Viernes 3 de Diciembre - 20:15 hs.

El sistema astronómico de Aristóteles, compuesto por 55 esferas concéntricas, está basado en los sistemas astronómicos de Eudoxo (26 esferas) y Calipo (33 esferas), astrónomos del s. IV a.C. Todos estos sistemas procuran dar cuenta de los movimientos aparentes del cielo –lo cual logran en algunos casos con gran precisión, tal como se ilustrará mediante diversos cálculos comparativos–. El funcionamiento de tales sistemas supone la fijación de los ejes de las esferas internas con un cierto ángulo respecto de los ejes de las externas, al tiempo que todas las esferas rotan sobre sus respectivos ejes con velocidad regular, aunque en diferentes sentidos. Sólo algunas de estas esferas, las más interiores de cada grupo planetario de esferas, portan a los planetas fijos en su superficie.
Los geómetras-filósofos griegos lograron mediante tales modelos explicar (y calcular) los movimientos errantes de los planetas. Sin embargo, mientras los sistemas de Eudoxo y Calipo son eminentemente geométricos, ofreciendo una consideración cinemática del problema de los movimientos celestes, Aristóteles intenta una notable integración mecánica sui generis, que lo obliga a aumentar el número de esferas de sus predecesores insertando esferas antigiratorias para anular la superposición de ciertos movimientos presentes, a su juicio, en los sistemas de Eudoxo y Calipo.
La exposición presentará sucintamente los sistemas de estos tres pensadores, y dedicará especial atención a algunos aspectos de la física y la metafísica aristotélicas relevantes para la comprensión de la doctrina del Primer Motor Inmóvil, al que Aristóteles caracteriza como acto puro, considerándolo divino, eterno, inalterable e inmaterial. Este Primer Motor Inmóvil mueve como objeto de amor al primer cielo (la esfera de las estrellas fijas) eternamente, resultando así su perfecta actualidad la causa última de todos los movimientos supralunares y sublunares.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Logos de IAFE y AAAA.
  • Imágenes de astronomía clásica y fusión solar. Créditos: letraherido y Wikipedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]