¡Bienvenid@s!

4/12/10 - DJ:

Ciencia y educación en Google Earth

T.E.L: 2 min. 40 seg.


Con el programa de Google podemos navegar por cúmulos de galaxias con imágenes de gran resolución, ver dónde se localizan los exoplanetas, el Hubble y mucho más.
Google Earth


Las opciones de Google Earth son muchísimas y como el programa existe hace ya varios años, sus posibilidades son conocidas en general, aunque algunas se han desarrollado recientemente.
Aquí repasaré algunas opciones para sacarle jugo a GE, sea para recreación personal o como recurso educativo.

Acumulando cúmulos de gran resolución
Jiangang Hao & James Annis del Centro de astrofísica, Fermilab, publicaron recientemente un paper sobre el uso de imágenes de alta resolución para cúmulos de galaxias.

GE, como ya sabemos, se puede usar no sólo para recorrer la superficie de nuestro planeta (y quizás encontrar cráteres), sino también para navegar el cosmos en su versión Sky.
Pero la resolución de las imágenes provistas en forma predeterminada no es muy buena. Esto es así aunque se usen imágenes de SDSS porque para reducir el tiempo de transferencia las imágenes son reducidas.
Lo que hicieron los autores fue usar la adición de casi 100 imágenes de SDSS stripe 82 que provee de las imágenes más profundas (hasta redshift 1.0). Basados en esas imágenes los autores crearon imágenes a color (tal como describe Lupton et al) y convirtieron las imágenes para que sean compatibles con Google Earth usando wcs2kml.

Las imágenes están alojadas en un servidor público de Fermilab y pueden ser accedidas por el público.

Para ver las imágenes debemos descargar un archivo kmz que contiene los enlaces a las imágenes y abrirlo con el programa. Hay tres opciones con resoluciones baja, media y alta, que podemos elegir de acuerdo a nuestra conexión a internet.
Hasta aquí habremos accedido a imágenes mejores, pero nos falta obtener la posición de los cúmulos para buscarlos. Para esto descargaremos otro archivo kmz que le dirá al programa dónde encontrar cúmulos en los datos.

Todos estos archivos se pueden descargar desde el sitio:
Flying across Galaxy Clusters in Google Earth/Sky: SDSS and SDSS Coadded Images
https://sites.google.com/site/geclusters/

Y si queremos más, podemos acceder al sitio GMBCG Cluster Catalog for SDSS DR7 y descargar otro archivo con 3000 cúmulos más.

Video: Flying across galaxy clusters

http://www.youtube.com/watch?v=VvogFo29Hl4


En el cosmos hay mucho más que estrellas
Para descubrir otras opciones de uso de GE podemos ir a su galería para el Cielo.
Entre otras cosas podremos ver dónde está el Telescopio Espacial Hubble, ver la localización de exoplanetas, ver los demasiados satélites y desechos que rodean a nuestro mundo, ver los objetos del XMM Newton o de Chandra, etc.

Quiero hacer hincapié en los archivos de VOEventnet. Se trata de un proyecto de astronomía en tiempo real, al estilo de SkyEvent.
Con VOEvent para GE (también por html o por RSS) podemos saber de los últimos eventos relacionados con estallidos de rayos gamma, microlentes, etc.

GE Satélites ARG
Con GE podemos ver satélites y filtrar por país, como aquí que muestro sólo los argentinos


Google Earth Sky
Finalmente un pequeño repaso a las opciones predeterminadas.
En la parte de abajo de la barra lateral veremos "Base de datos de Sky" que contiene:
Eventos actuales incluye imágenes de Slooh Space Camera, Podcasts y VOEventNet.
Nuestro sistema solar incluye al Sol y los planetas
En Astronomía casera podemos ver las constelaciones, sus límites, catálogos.
En Observatorios destacados tenemos para elegir imágenes en infrarrojo, ultravioleta, rayos-X y microondas.
También podemos ver imágenes históricas del cielo.

Y más allá (y más acá)
Las posibilidades no se limitan a lo antes señalado. Es posible usar GE para visualizar Marte y la Luna y existen archivos kmz para muchos usos diferentes. Incluso uno para ver observatorios argentinos.
Y no debemos olvidar que GE nos permite navegar por nuestro mundo, sea para conocer mejor un lugar, para buscar cráteres, etc. Sobre algunos usos de GE para conocer mejor nuestro planeta hablaré en un próximo post en el que incluiré un archivo creado por investigadores argentinos.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]