Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/1/11 - DJ:

El rol de la astronomía amateur

T.E.L: 5 min. 37 seg.


Tanto los profesionales como los astrónomos aficionados han estudiado los cielos por siglos, pero sus respectivos roles ha cambiado considerablemente.
Astronomía ProAm


Según Johan H. Knapen, del IAC, mientras en el Siglo XIX los intereses de profesionales y amateurs comenzó a encimarse, en el siglo XX se diferenciaron. Una de las principales razones es el uso de grandes, caros y exclusivos telescopios, fuera del alcance de los aficionados.
En el comienzo del Siglo XXI el avance tecnológico permite que los amateurs puedan acceder a telescopios avanzados, cámaras y computadoras a un costo razonable.
Según Knapen hay algunas áreas en las que los amateurs pueden colaborar (y así lo hacen) con el avance profesional en astronomía:

Exposiciones ultra profundas
En una era en la que los astrónomos profesionales siguen produciendo espectaculares imágenes del cielo profundo puede parecer sorpresivo que los aficionados puedan aportar. Sin embargo esto se debe a la combinación de dos factores: el nivel de brillo que alcanzado en una imagen no depende tanto de la apertura de un telescopio y muchas veces los profesionales no pueden pasarse toda una noche o más para obtener una imagen. Cuando los amateurs hacen precisamente esto el resultado puede ser extraordinario.
Un ejemplo de esta colaboración entre Profesionales y Amateurs (a veces apocopada como colaboraciones ProAm) son el astrofotógrafo amateur R. Jay Gabany y el astrofísico David Martínez-Delgado. Usan el robótico y privado Observatorio Blackbird con un telescopio de 20 pulgadas para tomar imágenes de galaxias cercanas, alcanzando niveles mayores que los del SDSS. Eso es logrado gracias a la combinación de un gran campo de visión (un pequeño telescopio con un gran CCD), largas exposiciones (5-20 horas) y el uso de filtros para maximizar la cantidad de luz que pasa a la cámara.
Como ejemplo, se reproduce su imagen de NGC 5907.


NGC 5907
Los flujos estelares de NGC 5907
Enormes flujos de marea de estrellas parece ser lo que rodean a la galaxia NGC 5907.
Ver APOD 19-06-2008 y en español en Observatorio.info
Créditos & Copyright: R Jay Gabany(Blackbird Observatory) - collaboration;D.Martínez-Delgado(IAC,MPIA), J.Peñarrubia(U.Victoria)I. Trujillo (IAC)S.Majewski (U.Virginia), M.Pohlen (Cardiff)


Como cuenta Gabany en su sitio (www.cosmotography.com) su interés por la astronomía nació de chico y fue impulsada por la serie Cosmos de Carl Sagan. Años más tarde retomó el gusto por la astronomía por las espectaculares imágenes de Robert Gendler.

Cuando Martínez Delgado halló esas fotos en la web se percató que sus modelos teóricos estaban de acuerdo a esas imágenes que no habían sido obtenidas con telescopios profesionales. Ahí nació una de las más grandes colaboraciones ProAm.

Meteoros y meteoritos
Los meteoros son fácilmente observados desde el suelo y, si se trata de una pieza suficientemente grande, puede llegar a la superficie y ser llamado desde entonces meteorito. Son interesantes porque pueden arrojar luz sobre las condiciones físicas y químicas más allá del sistema solar.
Es cierto que algunos aficionados en vez de perseguir una finalidad científica, tratan de apoderarse de meteoritos para su posterior comercialización, pero son excepciones (como también las hay entre los profesionales).

Asteroides
Aunque los asteroides son pequeños, ocasionalmente ocultan a una estrella. Al conocerse con bastante precisión las posiciones de estrellas brillantes y asteroides, se pueden predecir las ocultaciones. El observador verá reducirse el brillo de la estrella por una cierta duración de tiempo. Si un gran número de observadores colabora al observar el mismo evento y comparten sus datos, es posible crear mapas del asteroide.


TercidinaEn esta figura se muestra un gráfico del asteroide Tercidina, basado en 105 observadores amateurs de 17 países de Europa, de la ocultación del asteroide por la estrella HIP 19388.
Crédito: J. Lecacheux.


El Grupo Convento
El artículo de Knapen forma parte de las actas del Taller "Vientos estelares en interacción" que se llevó a cabo entre el 29 de mayo y el 2 de junio de 2010 en el Convento da Arrabida, Portugal.
Allí presentaron el trabajo realizado por una colaboración ProAm para estudiar una pareja de estrellas, WR 140, una binaria WR+O con una órbita muy excéntrica y un período de aproximadamente 8 años. La observación de su pasaje por el periastron en longitud de onda visible es utilizado para mediciones en otras longitudes para entender la interacción de ambos componentes y la geometría y física del sistema. Para eso (y otros objetivos) un grupo de astrónomos profesionales y amateurs lograron que se aprobara una propuesta de 116 noches en el telescopio Mons de Teide, apoyados por el IAC.
Una consecuencia directa de la reunión fue el establecimiento de un nuevo grupo ProAm, el Grupo Convento.


Cometas y supernovas
Antes de 1996 se descubrían una decena de cometas por año, de los cuales entre 1 y 6 eran hallados por amateurs. Actualmente la cifra llega a 200 por año, pero los amateurs aportan el 1%. El incremento se produjo por las nuevas formas de observación, como el satélite SOHO.
Con las supernovas ocurre algo similar. El ejemplo más a mano es el reciente hallazgo de una supernova por parte de una niña de 10 años.

Ciencia ciudadana y computación distribuida
Desde hace algunos años, los ciudadanos pueden participar masivamente en proyectos como GalaxyZoo, hoy convertido en un verdadero ZooUniverso.
Además, los sistemas computacionales distribuidos permiten usar los procesadores de las computadoras (en todo momento o cuando no se usan) para ser utilizados en una variedad de proyectos de investigación. SETI@home y otros proyectos de BOINC son claros ejemplos de los cuales hemos hablado aquí en varias ocasiones.

Variables
Knapen menciona el estudio de variables, por supuesto, pero aquí quisiera detenerme.
El aporte de los aficionados en el estudio de estrellas variables es fascinante. Hoy por hoy es posible participar desde Citizen Sky, pero esto no es algo nuevo. La Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) existe hace un siglo, centenario que se cumple a fin de este año. Aunque la fecha exacta de la fundación es discutida, existe un acuerdo por el cual sería el 10 de octubre de 1911. Sin embargo, los 100 años de vida de AAVSO se festejarán todo el 2011.
AAVSO


Seguramente a lo largo del año continuaré comentando al respecto. Es oportuno señalar que para ser miembro de AAVSO no hace falta ni tener conocimientos profundos ni tener telescopio. Ser miembro de AAVSO brinda algunos beneficios (el uso de AAVSOnet, boletines y newsletter, credencial), pero más importante es que se estará colaborando con una de las grandes organizaciones de astronomía del mundo.

No hace falta telescopio ni CCD (aunque si los tenemos podemos contribuir con observaciones, claro) porque es posible usar observaciones robóticas y analizarlas, o crear software (normalmente gratuito y open source), además de aprender.

No puedo dejar de mencionar a Jaime Rubén Garcia (Instituto Copérnico), Presidente de AAVSO, ni la reciente incorporación a AAVSO de otro argentino, Sebastián Otero que colabora en VSX desde principio de año, según él mismo contó en Espacio profundo.

Elogio a los Aficionados
Los médicos, abogados, ingenieros y empresarios. En resumen, la gente se pasa todos los días en la calle, en la oficina o en el interior de un supermercado. ¿Qué podrían tener en común unos con otros? Bueno, algunos anhelan ser astrónomos y siguen su sueño con celo aficionado.
Los aficionados son voluntarios. Ellos deciden cómo se pasa su tiempo y trazan un camino guiado por sus fascinaciones. Por lo general, siguen sus sueños sin capacitación formal o expectativa de compensación. Si el interés se pierde repentinamente, siguen su camino, y son reemplazados por otra persona llena de energía y nuevas perspectivas. La auto-selección de los aficionados asegura su participación.
Por el contrario, a pesar de su devoción por el lugar donde usted trabaja, es muy probable que se enfrente a una tarea que tiene que hacerse a petición de un empleador o por las fuerzas del mercado, más allá de su control. En ese momento, las pulidas competencias profesionales pueden llegar a ser entorpecidas por la falta de auténtico interés. Los aficionados, por el contrario, no están sujetos a las cesiones. Preseleccionan sus proyectos y los atacan con fuerza.
Esta es una diferencia crítica entre los profesionales y aficionados, estos últimos pueden no estar pulidos, pero están impulsados por una intensidad que no puede ser falsificada.

Así, la próxima vez que escuche esto o aquello acerca de un aficionado, pase por alto las apariencias. Aunque el mundo depende de los conscriptos, también necesita reclutas.

En Cosmotography, NGC 4258 (M106)


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • La imagen inicial es una combinación de los logotipos de AstronomersWithoutBorders, CitizenSky, AAVSO, Zoouniverse, Euraster y NGC 4258 (M106) de Cosmotography.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario