Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/1/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-04

Esta semana, la selección contiene: NGC 3603 hace una década; una nueva y espectacular imagen de R. Jay GaBany; Música: Alpha Omega One; y el rap de la expansión del universo por Zach Powers.



Hace una década
NGC 3603
Chandra observa una multitud de nuevas estrellas en una cercana región de formación estelar
NGC 3603 es una región ubicada en el brazo Carina de la Vía Láctea, a unos 20.000 años luz de la Tierra. La imagen revela la actividad en rayos-X: lo representado en verde son fuentes de menor intensidad, púpura y rojo indican rayos-X de intensidad mayor.
La imagen demandó 14 horas de observación durante mayo del año 2000, pero la imagen fue conocida por el público el 22 de enero de 2001 por el Observatorio Chandra.
Crédito: NASA/GSFC/M.Corcoran et al.


Música libre
The fire within es un álbum de Alpha One Omega

Pueden escuchar más música y videos desde su página web, y tienen un espacio en Myspace.
La banda está formada por los hermanos Arrington, Andrew y Tim.


NGC 891
Es una icónica galaxia espiral en Andrómeda. Fue tomada con 35 horas de exposición como la "primera luz" del nuevo observatorio en Sierra Nevada, California de R. Jay GaBany.
NGC891 jrgabany


La imagen aquí mostrada es de una calidad baja. Recomiendo visitar la página de NGC 891 en Cosmotography donde podrán ver la imagen a mejores resoluciones y, a la derecha en esa página podrán ver otras fotos relacionadas.
GaBany recibió la semana pasada la noticia de que fue galardonado con el premio Chambliss de la Asociación Americana de Astronomía (AAS) por su trabajo como astrofotógrafo con el Dr. David Delgado y su equipo de astrónomos profesionales.
Como verán en la imagen de NGC 891, GaBany es un astrofotógrafo increíble.


El rap de la expansión del universo
Zach Powers es The Science Rapper. Nativo de Nueva York está buscando su licenciatura en medicina en la Escuela de Monte Sinaí donde estudia la estructura de la cromatina. Como la cromatina está desbloqueando los secretos de la regulación genómica y porque el estudio de la estructura de las proteínas requiere el uso de las poderosas herramientas de la bio-física, Zach está expuesto a la ciencia más avanzada en el cruce de la biología, la química y la física.
Video: The Edwin Hubble-Red-Shift-Big-Bang-in-English-Accent Rap
http://www.youtube.com/watch?v=ppE5sR36kBg

The Science Rapper tiene una página en Facebook.
Según se dice, el artista-científico fue inspirado por una conferencia en MIT de Walter Lewin en la que "empezó explicando los cálculos del corrimiento al rojo de la luz", calculó la cosntante de Hubble y luego "justo delante de tus ojos, calculó la fecha del Big Bang".
Parece que lo deslumbró la forma de juntar simples mediciones de la longitud de onda de la luz con algo tan enorme como el universo.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario