Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/2/11 - DJ:

Nuestro Globo de noche, 2011

T.E.L: 3 min. 25 seg.


Como en años anteriores, este año se realizará la campaña global GLOBE at Night, para que los ciudadanos del mundo contribuyamos a medir la contaminación lumínica de nuestras ciudades. Será del 21 de febrero al 6 de marzo. Habrá revancha.


La polución lumínica no es un problema de astrónomos, es un problema de todos a los que nos gusta tener la frente en alto. Los mitos y leyendas del pasado cobran vida cada anochecer en el teatro del cielo y ese drama se va perdiendo al no poder visualizar las estrellas por la exagerada e inadecuada iluminación de las grandes urbes.
Nadie quiere que las noches sean completamente oscuras para deambular en la calle, porque sería seriamente peligroso. Pero el alumbrado público suele ser ineficience y a la vez no apto para su principal propósito: iluminar las calles, no el cielo.

Como forma de ciencia ciudadana en la que todos podemos participar, la campaña Globe at night o Globo de noche (GAN) se realiza año a año con un objetivo simple: estimar la polución lumínica de nuestra ciudad y crear un mapa con esos registros.

Este año la campaña será entre del 21 de febrero al 6 de marzo, pero habrá una segunda campaña, entre el 24 de marzo y el 6 de abril (para el hemisferio Sur).

¿Cómo se hacen las mediciones?
Existe en el sitio de GAN un instructivo en español (formato pdf) muy fácil de entender. Es igual que en las campañas pasadas:

Se intenta estimar cuántas estrellas se ven de una misma constelación. Es un buen parámetro para medir la contaminación. Para esto hace falta:
1-Conocer nuestra posición en la Tierra
2-Saber hacia dónde mirar
3-Hacer una estimación de lo observado
4-Reportar los datos

1-Nuestra posición en el planeta la podemos conocer de varias formas. Una muy simple es con un dispositivo GPS. Actualmente hay muchas familias que poseen un dispositivo de posicionamiento global a mano.
Caso contrario podemos usar una aplicación llamada GeoCoder.

2-Todos vamos a estar observando la misma constelación: Orión, el cazador. Es una de las más fáciles de ver. Luego de la puesta del Sol, si no está nublado, saldremos a observar el cielo, tomando las medidas de precaución necesarias (no dejar a los niños solos, llevar abrigo).

Hacia el Norte, NorOeste, será fácil de ver a Betelgeuse. No habrá que dejar pasar mucho tiempo porque Orión se va a acostar temprano, así que no mucho después de las 21.30/22.00 porque luego se acercará más y más al horizonte y será más difícil de observar.

Nuestro Globo de Noche
Poster
Póster (abre aparte) que muestra la incidencia de la luz artificial. Traducido al español del original en Dark Skies Rangers Program. Archivo psd para su edición.


3-Para el tercer punto descargaremos el material de GAN en Español. El material tiene "Diagramas de magnitud" como estos:
Mapas


Nota: la idea es imprimir este material para poder usarlo, por eso las estrellas se muestran en negro y el cielo en blanco. Nótese que los mismos diagramas se pueden usar para el Hemisferio Norte y para el Sur (también para el Ecuador), es el mismo cielo, pero ¡al revés!
Así que por eso, en las páginas de los mapas, para comparar con el cielo del Hemisferio Sur, hay que dar vuelta la hoja:
Mapa Invertido


Sin embargo, las estrellas se "mueven" durante la noche y no se verá exactamente igual. En realidad, es la Tierra la que rota y por eso el cielo parece cambiar.
Veamos en Stellarium cómo se vería el cielo el 22 de febrero a las 22.00, hacia el Norte:
Stellarium BsAs 22022011


Ahora comparemos un mapa de magnitud y la vista de Stellarium:
Comparación
Aquí vemos un extracto del material de GAN, con la hoja invertida y, debajo, dos extractos de capturas de pantalla de Stellarium para el 22/02/2011, la primera a la izquierda a las 20.00 y la segunda a las 22.00


Como se nota, son las mismas estrellas, pero no exactamente en la misma posición. Dependerá de la hora y de la latitud. En el caso de la latitud, a grandes rasgos, no diferirá demasiado esta vista para países del Hemisferio Sur, a unos 40º de Latitud. Pero sí puede verse diferente según la hora a la que miremos el cielo. Sin embargo, tomando como base la estrellita roja bien brillante y nítida, Betelgeuse, será fácil de identificar la constelación.

Lo que vemos en cada rectángulo son unas pocas estrellas en el de la Magnitud 1, algunas más en el siguiente y así sucesivamente. La idea es comparar estos mapas con lo que vemos del cielo. Si somos capaces de ver las Tres Marías, como se llama comúnmente a las que forman el cinturón del cazador, entonces ya sabemos que estamos en el mapa de Magnigtud 3 o mayor. La diferencia entre el 3 y el 4 parece ser las tres "estrellitas" que aparecen arriba del cinturón. (La del medio, en realidad, es la famosa Nebulosa de Orión).
Así, por comparación, no será difícil establecer con qué mapa coincide nuestro cielo.

4-Reportar los datos es sencillo. En el contenido de GAN, además de los mapas de magnitud hay una hoja de observación para no olvidar los datos. Los mismos deben informarse a través del sitio de Globe at Night.
Reporte


Por supuesto, podemos consultar los datos producidos en las campañas anteriores.
Mapa


En Buenos Aires el tiempo no parece que ayude estos días, al estar nublado, pero se va a despejar. Suerte y buenos cielos para todos.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario