¡Bienvenid@s!

4/7/11 - DJ:

Salto de órbita a Spacesounds.com

T.E.L: 3 min. 51 seg.


En este salto de órbita hará falta contar con parlantes o auriculares para escuchar sonidos del universo, pero también de dinosaurios, ballenas o tormentas. Un salto con onda.


Cuando accedemos a una web, es posible que nos adentremos en otro mundo, como si saltáramos de la Tierra a Marte. Quizás tomemos contacto con otro punto de vista, como si observásemos el planeta desde 36.000 km de altura. Y acaso ganemos energía al colisionar con algún dato que nos ilumine.
Así surge Salto de órbita que después de semejante presentación no es más que una recomendación de enlaces.

Spacesounds.com es un sitio web que existe hace una década. Realizado por Scott McNulty, un veterano de la tecnología y el marketing. Desarrolló campañas para Coca-Cola, IBM y Sony, entre otros. Lanzó una compañía de almacenamiento virtual, wxrld. Tiene un MBA de la Universidad de Connecticut, es miembro de la Fundación Frisbee (en honor a Richard Frisbee, un chico de 14 años que falleció de leucemia) y el creador de Spacesounds.com y el desarrollador de BIOPTid.
(No confundir con otras personas que se llaman igual, por ejemplo el famoso geek apodado Blankbaby).

La dirección artística y el diseño del sitio es producto del trabajo de Tom Rzonca, con la colaboración de Jason Carey, J. Stanley Productions, NASA, SETI@home, UC Berkeley y Richie Evans.

El sitio
Desde la página inicial, luego de la introducción, podemos oir sonidos del espacio al hacer click sobre las esferas plateadas: un agujero negro, la magnetosfera de Ganímedes, remanentes del big bang, los anillos de Saturno y más (debajo detalle cada una).
Es conveniente saber que en las páginas de sonido encontraremos una esfera verde y una anaranjada. La de color naranja es un "stop", sirve para detener el audio. Y la verde es un "play", sirve para continuar escuchando.

El sitio tiene cuatro pestañas. Desde Look podremos ver imágenes creadas por David Palermo.
Desde Missions podremos escuchar audios de las misiones espaciales Mercury, Gemini, Apollo, Voyager, Pioneer, Skylab, STS.
En Beyond podremos descargar una aplicación (para Windows y Mac), así como un wallpaper (en dos tamaños).

Desde la última pestaña se podrá comprar el material de audio en CD.

Si descargamos la aplicación, llamada "Spacesounds navigator" (navegador de sonidos espaciales) obtendremos un archivo comprimido, zip. Al descomprimirlo obtendremos otro archivo comprimido (navigator_win.exe, en el caso de Windows). Al ejecutarlo (con doble click) se descomprimirá y generará carpetas entre las cuales figura el archivo "spacesounds navigator.exe". Al ejecutarlo veremos un reproductor Macromedia Flash player 6 con el sistema solar, y más allá, un agujero negro y dos púlsares. Al clickear en cada objeto podremos escuchar los sonidos correspondientes en nuestra PC, sin estar conectados a internet.

Fig.1: La aplicación Spacesounds navigator permite escuchar todos los sonidos del sitio web sin estar conectados a la web.


Los sonidos del espacio
Algunos de los sonidos que se pueden escuchar merecen algún detalle sobre de qué se tratan. Debajo indico qué sonido corresponde a cada esfera de la página inicial, para el que no sepa inglés.
La página inicial muestra doce esferas plateadas distribuidas en forma circular. Podríamos comparar cada esfera con la hora de un reloj.

La hora cero correspondería a la fuente de sonido de un agujero negro: GRS 1915+105. En el enlace, en español, se dan datos del objeto, aunque se señala que está a 8100 años luz, pero se encontraría a 40.000 años luz, de acuerdo a Chandra.

A la una de nuestro imaginario reloj tenemos el sonido de la magnetosfera de Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter.

A las dos, tenemos los sonidos de "Desechos cósmicos". Aunque suene alienígena, son sonidos generados por las señales de radio, TV y teléfonos celulares, más ruido de naves, recibidas por radiotelescopios.

La esfera que dice Spherics, Tweeks y Whistlers (a las 3) son sonidos atmosféricos escuchados en frecuencias bajas (3 a 30 KHz). Para saber más ver: Espectros dinámicos.

A las cuatro tenemos lo captado por radiotelescopios como la radiación de fondo, considerada como una reliquia del big bang.

A las cinco y a las seis, los sonidos de dos gigantes gaseosos del sistema solar: los anillos de Saturno y la magnetosfera de Júpiter.

SpacesoundsFig. 2: La página inicial anotada en español.


A las siete tenemos el sonido de Sputnik, lanzado el 4 de octubre de 1957 por los rusos.

A las ocho, PSR B0329+54, un púlsar o estrella de neutrones. A las nueve, otro púlsar, PSR B0833-45, El Púlsar Vela. Sobre ambos se puede leer más en:
Seti.cl-El fascinante sonido de un pulsar.

A las diez, el "latido" del sol: Los heliosismólogos están "escuchando" al Sol usando el instrumento MDI (Michelson Doppler Imager) abordo de la nave SOHO. Más en: Los sonidos del Sol, por Teodoro Roca Cortés.

También se puede escuchar el "Rugido de león" (a las once) que se trata de emisiones de radio en la magnetosfera, llamada así por el parecido entre el sonido de esas emisiones con el rugido de un gran felino.

Y más sonidos
Desde la esquina inferior izquierda podremos acceder a otros sitios del mismo creador: sonidos de dinosaurios, de tormentas, y de ballenas, son los tres enlaces que figuran allí, a través de las esferas de colores (amarillo, azul y celeste).

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Fig. 1 y 2: Capturas de pantalla de Spacesounds. Crédito: Scott McNulty


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]