Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/7/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-27

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Un Acropoclipse, Luna eclipsada naranja cerca de la Laguna; Un huevo frito cósmico y un arco iris lunar. Música del cuarteto Kronos: Sun Rings; y una animación: OGODEIDIDIT!



Imágenes de la década

Un huevo frito cósmico


Ahh...no hay nada menos glamoroso, pero más rico, que mojar el pan en la yema de un huevo frito. Pero aquí la yema es de unos 3.000 años luz de diámetro. ¡Imagínese cuánto debería medir el pedacito de pan!
Si dejamos pasar algún tiempito, el huevo frito se nos enfría y ya no es lo mismo. En este caso tendríamos que viajar 72 millones de años (siempre y cuando lo hagamos a la velocidad de la luz) para llegar a esta apetitosa galaxia NGC 7742 en la constelación de Pegaso.
NGC 7742 es una galaxia Seyfert, una espiral con un núcleo activo donde seguramente reside un agujero negro, como aquel que nos quedaría en el hígado si engulléramos semejante fritura!
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 1 de julio de 2001.
Crédito: Hubble Heritage Team(AURA/STScI/NASA)
También en Observatorio.

Un arco iris lunar


Esta imagen fue tomada de noche. No le pido que sólo me crea: es posible explicar la diferencia entre su concepto de "noche" y lo que ven sus ojos en la fotografía.
Matt BenDaniel tomó esta imagen con su cámara Olympus desde Concordia, St. John, en la bahía Salt Pond, Islas Vírgenes, el 8 de febrero de 2001 a las 20:00 AST, 24:00 UTC, 21:00 de Argentina. O sea, de noche, bien pasado el crepúsculo.
En ese lugar hubo una lluvia, que se movió hacia el sudeste. La Luna llena, hacia el noroeste, se reflejaba en las gotas de lluvia y creó un arco iris lunar o arco de luna. "Para mis ojos el arco lunar aparecía muy difuso en color. Si miras muy cuidadosamente verás un segundo y muy difuso arco lunar; se ve mejor en una impresión", señala el autor.
¿Por qué la toma parece como si fuera de día? La Luna llena refleja la luz solar, su mismo espectro. El ojo humano no percibe bien los colores con bajos niveles de luz, pero la cámara sí. Necesitó 30 segundos de exposición la toma, durante los cuales, los veleros a la izquierda se movieron, por lo que se ven borrosos. Con un poco de atención veremos algunas estrellas, hacia el centro, a la izquierda.
Según BenDaniel, donde el arco lunar termina hay un arrecife, al que fue a hacer esnorquel al día siguiente. No encontró una olla de oro.
Fue la Imagen Astronómica del Día del 4 de julio de 2001.
Crédito: Matt BenDaniel
También en Observatorio.



Imágenes de la semana

Eclipse sobre la Acrópolis


La duración total del pasado eclipse lunar del 15 de junio, que duró 100 minutos, es cubierta en esta composición realizada con una secuencia de exposiciones regulares mientras el disco lunar se arquea sobre la Acrópolis, en Atenas. El astrónomo griego Elias Politis realizó además un video, que con la música adecuada, es un verdadero poema lunar.
Fue la Imagen Astronómica del Día 25 de junio en APOD.
Crédito: Elias Politis.


http://www.youtube.com/watch?v=kOXR1ga1UlE


El eclipse flota cerca de la Laguna

El astrónomo Phil Plait divulgó esta imagen de la anranjada luna que tomó ese color al reflejar la luz solar filtrada a través de la atmósfera terrestre, mientras se ve como una vecina a la Nebulosa de la Laguna (Messier 8). Recomiendo para ver a M8 abrir la imagen de la Luna (al pulsar la foto abre aparte, en grande) y al mismo tiempo ver la imagen de M8 (siguiendo el enlace a ESO).
Pero eso no es todo. También se ve en la fotografía a la azulada-rojiza Nebulosa Trífida. La Luna estaba en la constelación de Ofiuco, cerca de Sagitario, en dirección al centro galáctico.
El fotógrafo, Emil Ianov, combinó cinco exposiciones de dos minutos en la parte más profunda del eclipse para crear esta belleza que nos deja boquiabiertos.
En los comentarios, Plait señala que el árbol estaría a unos 10 metros, lo que hace que la Luna esté 40 millones de veces más lejos que el árbol...pero la Nebulosa de la Laguna, a 4.000 años luz de distancia, está 100 mil millones de veces más lejos que eso!!
Fue la Imagen Amateur Astronómica del Día 27 de junio de 2011.
Crédito: Emil Ianov




Música Espacial

Kronos Quartet: Sun Rings
La producción multimedia Sun Rings está basada en sonidos del espacio recolectados por el profesor Don Gurnett de la Universidad de Iowa durante 40 años. La porción musical fue compuesta por Terry Riley e interpretada por el Cuarteto Kronos, acompañados de una producción visual creada por Willie Williams.
Para el comienzo del Año Internacional de la Astronomía realizaron una presentación en el edificio de la UNESCO en París.
Para los más interesados hay una serie de videos (en inglés) de una conferencia sobre esta presentación, en Iowa.


Enlace a la lista de videos





Ciencia en movimiento

"OGODEIDIDIT!", Bruno Gradaschi

OGODEIDIDIT ! from alobotomia on Vimeo.



Idea y Realización: Bruno Gradaschi.
Música y Sonido: Ignacio García Montero.
Producido en Lanús, Argentina, 2011, por Alobotomia.
Alobotomia.blogspot.com.
Videos en: Vimeo.com/Alobotomia

Visto en Axxón.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario