Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/9/11 - DJ:

Salto de órbita a Planetarios en la web

T.E.L: 5 min. 6 seg.

¿Qué se puede observar en el cielo hoy en mi ciudad? ¿Y ayer o mañana? ¿Y desde otro lugar? Herramientas online para visualizar el cielo desde cualquier lugar y tiempo.



En distintas ocasiones podemos querer saber qué hay para observar en nuestro cielo. O bien hemos visto algo y no sabemos qué es o tenemos dudas.
Si nos gusta la astronomía y estamos en casa quizás corramos una aplicación de escritorio como Stellarium, Kstar o similares.
Pero si no tenemos esa posibilidad, sea porque estamos en el trabajo, en la casa de otra persona que no posea alguno de esos programas, o que tengamos acceso a una computadora de bajos recursos, una netbook de baja capacidad o una PC sin la posibilidad de instalar programas ¿cómo hacemos? Esta pregunta me la formuló un lector y pensé en recopilar aquí varias opciones disponibles, algunas de las cuales fueron ya mencionadas oportunamente, pero puede ser útil integrarlas en un solo espacio para tener a mano.

Planetario Neave
En la web existen algunas aplicaciones que nos pueden ayudar en estas u otras circunstancias.
Por ejemplo Neave Planetarium, una herramienta de las tantas pergeñadas por Paul Neave un británico muy creativo.
A la página se puede acceder en español para facilidad de quienes no manejen el inglés.


Al ingresar deberemos establecer nuestra ubicación a través de un planisferio. Esta es una de las contras que tiene el sitio todavía, el no poder fácilmente indicar nuestra localización con mayor precisión. Si en vez de elegir un lugar en el globo, pulsamos "Establecer mi ubicación" se hará un rastreo de nuestra ubicación a través del navegador web.
Entre los íconos que figuran abajo a la derecha podremos cambiar el lugar, visualizar las líneas imaginarias de las constelaciones y la luz de día o no.
También es posible cambiar de día, fecha y hora.
Al pulsar sobre un objeto se nos informará de qué estrella o planeta se trata y la constelación, en el caso de un astro.
Con el mouse se puede girar en altura y azimut.
Otra contra es que no puede buscarse un objeto para saber si está o no visible, a diferencia de los planetarios de escritorio.
Sin embargo es una linda y práctica aplicación que podrá sacarnos de un apuro de forma simple.

Stargazer
Otra opción es Stargazer, de Aaron Barnett. Aquí para elegir nuestra ubicación deberemos elegir la opción View del menú y seleccionar una ciudad de las allí indicadas. Sin embargo podemos no conformarnos con las ciudades de la lista y buscar una mayor aproximación a nuestro lugar. Para eso apoyamos el puntero del mouse en la latitud dada y con las flechas del teclado bajaremos o subiremos hasta dar con la deseada. Lo mismo podemos hacer con la fecha y la hora.

Con el mouse podemos movernos en los mismos sentidos de antes, horizontal y verticalmente.
El sitio no está en español, aunque es fácil de operar igualmente. No permite visualizar planetas.

Por ejemplo, para el 7 de octubre, latitud 34º S, 19:56, mirando al Este deberíamos ver a la Luna en Acuario cerca de Neptuno.


Your Sky
Esta aplicación, de John Walker, es muy buena. Accedemos desde http://www.fourmilab.ch/yoursky/. También está en inglés y también es simple de operar.
En la página encontraremos un primer recuadro en el que podremos indicar nuestra ubicación o bien elegirla de un listado de ciudades. Esto sirve para ver todo el cielo. Si ingresamos por esta vía luego veremos un mapa en el que podremos cambiar a la vista de horizonte.
Para esto último en la página principal podemos ir al segundo recuadro, elegir nuestra ciudad o indicar las coordenadas de latitud y longitud.
Una tercera opción, el telescopio virtual, es buscar un determinado objeto a través de un catálogo de planetas, lunas, estrellas. O bien indicar las coordenadas por ascensión recta y declinación.
Para el caso pensado al inicio, ver qué hay en el cielo de nuestra ciudad en un determinado momento elegiremos la segunda opción, la vista de horizonte.


Elijo en mi caso Buenos Aires (lat 34S, lon 58O) para el 26 de septiembre (con una campo de 90º).
Esta es la opción más completa de las tres, ya que permite un mayor control sobre qué observar y cómo.
Sin embargo, la única contra es que en vez de usar el mouse para "girar el cielo", hay enlaces "Pan left/Pan right" para desplazarse a la izquierda y derecha, respectivamente, lo que lo hace menos fluido.
Pero la cantidad de opciones lo hacen muy interesante. Por ejemplo podemos realizar la visualización a color o en blanco y negro (con el fondo en cualquiera de los dos) lo que permite fácilmente imprimir mapas. Podemos establecer hasta qué magnitud ver estrellas, mostrar o no la Luna y los planetas, etc.


Es igualmente sencillo de usar, aunque hagan falta dos o tres clicks más que en los dos previos.
Los planetas se muestran con su correspondiente símbolo, algo que podría no gustarle a parte del público al no conocer la simbología usada. Por ejemplo, en la imagen de arriba se muestra Urano, Nepturno y Júpiter.

Como se ve, a diferencia de Neave, se pueden ver los objetos con sus nombres sin necesidad de pasar el mouse por los mismos.

AstroViewer
Esta cuarta opción es diferente, ya que no posee una vista de horizonte, pero sí permite visualizar el cielo cambiando la latitud y longitud, fecha y hora.
Está disponible en español y cuenta con la opción de poner en una web. (Para esto último también recomiendo Virtual Sky)
Para usar AstroViewer, de Dirk Matussek, hay que tener Java instalado y aceptar su uso en el navegador. Cuando termine de cargar, arriba y a la izquierda de la web veremos el botón Start AstroViewer que ejecutará la aplicación en una nueva ventana.
Allí es posible cambiar la ubicación escogiendo entre ciudades y es muy simple cambiar la fecha a través del calendario, así como la fecha y la hora.

Sky&Telescope
La popular revista en su sitio web posee un interesante mapa interactivo dual, ya que muestra todo el cielo y el horizonte con la posibilidad de guardarlo como pdf y visualizar objetos del espacio profundo. Ambas vistas pueden maximizarse. Está en inglés y el acceso requiere una registración previa (gratuita).

Otra opción es Heavens Above, página desde la cual podremos ver una vista de todo el cielo y también visualizar por dónde pasará la Estación Espacial y otros satélites.

Y más
Hay muchos sitios web que realizan mapas mensuales para distintas latitudes. Un ejemplo es Skymaps, pero hay varios otros sitios, en español como El cielo del mes o Sur Astronómico por citar algunos.

En estos casos lo común es poner imágenes o archivos PDF que se pueden descargar y/o imprimir. No son exactamente lo mismo que los programas mencionados anteriormente en los que es posible hacer una visualización más específica de una latitud en un momento más preciso, pero pueden cumplir con el mismo objetivo de saber qué habrá en nuestro cielo para admirar.

Finalmente en este blog, en la pestaña El cielo, tenemos una visualización del cielo brindada por Virtual Sky. Si bien está configurada para presentar el cielo visible a la latitud 34S para el día y hora actuales (por sistema), es posible cambiar esos parámetros pulsando con el mouse.
En esa misma pestaña enlazaré desde ahora esta entrada, de forma que al guardar esa página en favorito se podrá acceder con facilidad no sólo a esa vista del cielo, sino también rápidamente a estos enlaces.

Son algunas opciones para no desaprovechar una noche de observación, aunque sea casual o para sacarse una duda rápidamente en caso de no contarse con un planetario de escritorio a mano.

Fuentes y links relacionados
Sobre las imágenes
    Capturas de pantalla de Neave Planetarium, Stargazer y YouSky. Créditos: Paul Neave, Aaron Barnett, John Walker.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario