Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/9/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-36

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Nebulosa Roseta, NGC 3310, ESO 540-030, Garrad y M71. Música y video: Crrraanc! Música táctil!



Imágenes de la década
Nebulosa Roseta en rayos-X

Este mosaico de imágenes de la Nebulosa Roseta fue realizado con observaciones del Observatorio Chandra. Los colores representan los varios niveles de energía de rayos-X: rojo los de menor energía y azul los de mayor. La imagen se realizó combinando cuatro tomas, empezando por la asociación OB, un grupo de estrellas calientes, en el centro de la Nebulosa, a la derecha, hacia el sudeste (izquierda) a la nube molecular.
Para visualizarlo mejor, vemos aquí una imagen óptica de la nebulosa, con las zonas registradas en rayos-X superpuestas.

Esta región, catalogada como Caldwell 49, es una zona cuasi circular H II, localizada en Monoceros y es un complejo formado por varios objetos como NGC 2237 (designación que se suele usar para denotar a toda la nebulosa), NGC 2238, NGC 2239 y NGC 2246.
La zona yace a 5.200 años luz de la Tierra.
Las imágenes fueron publicadas por el Observatorio Chandra el 6 de septiembre de 2001.
Créditos: NASA/Penn State/L.Townsley et al.

Una galaxia muy ocupada
La mayoría de las galaxias forman nuevas estrellas a una tasa bastante baja, pero algunas, conocidas como galaxias "starburst" arden con una tasa de formación mucho más activa.
En esta caso, Hubble tomó una imagen de NGC 3310 que está formando cúmulos de nuevas estrellas a una tasa altísima. La espiral se encuentra a 59 millones de años luz, en la Osa Mayor.
La imagen fue publicada en HubbleSite el 6 de septiembre de 2001.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Acknowledgment: G.R. Meurer and T.M. Heckman (JHU), C. Leitherer, J. Harris and D. Calzetti (STScI), and M. Sirianni (JHU)


Imágenes de la semana
Una prueba de visión astronómica
Espiando en lo profundo del espacio, Hubble tomó esta imagen de la cercana pero débil galaxia enana ESO 540-030. El objeto aparece como un enjambre de estrellitas, aunque no es el único punto de interés en la imagen.

La galaxia se halla a 11 millones de años luz de distancia y forma parte del grupo de galaxias del Escultor. Esa colección es la más cercana en el vecindario a nuestro propio Grupo Local.

Lo que muestra aquí Hubble es una imagen con varios tipos de galaxias en el fondo. Podemos ver espirales, barradas, elípticas e irregulares. También se muestran cinco estrellas brillantes, más cercanas a nosotros que las galaxias. Los picos de difracción -cuatro líneas de luz emanando en ángulos de 90º- delatan a los brillantes astros. ¿Se anima a encontrar las estrellas en la foto? Siga el enlace, debajo, para ver una imagen más grande.

Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA

Garradd y M71

Hace dos años Gordon Garradd descubrió el cometa que, lógicamente, lleva su nombre, también conocido como C2009 P1.
Desde Ucrania, el astrofotógrafo Oleg Bryzgalov logró fotografiarlo mientras transitaba al cúmulo globular M71 en Sagita (no es un apócope de Sagitario, sino otra constelación, de las más pequeñas: "la flecha"). M71 se halla a 12.000 años luz de la Tierra. Garradd, en cambio, está cerca de casa, a menos de 1.5 unidades astronómicas.
Para saber dónde se encuentra Garradd u otros objetos menores podemos usar JPL Dynamics. Vamos al buscador de objetos menores y en el cuadro de búsqueda ponemos Garradd.
El resultado será una lista, ya que el descubridor de este cometa ha encontrado varios más. Elegimos C/2009 P1 e iremos a los datos del cometa. Para ver el diagrama de la órbita habrá que pulsar en Orbit Diagram. La página requiere Java, así que seguramente el navegador web alertará de si quiere ejecutar la aplicación para esa página.

Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 1 de septiembre de 2011.
Crédito: Oleg Bryzgalov


Música y ciencia en movimiento
A diferencia de lo habitual, con un apartado para la "Música espacial" y otro para "ciencia en movimiento" en los que comparto sonidos y videos respectivamente, hoy ambos estarán presentes de una forma particular.

Crrraanc!!!!: Música táctil
¡Qué título raro!, pensará alguno. ¿Música táctil?
Hace una semana me contactó Iván Anzil, oriundo de Chajarí, Entre Ríos y docente-investigador en la UNLP. Y me dice: "Como tesis para obtener el grado de Doctor en Arte Contemporáneo Latinoamericano, investigo la capacidad que el sonido (y música) tiene de generar en los seres humanos SENSACIÓN TÁCTIL".
Lo primero que se me ocurrió es extremadamente simple: un sonido genera vibraciones captadas por el tímpano que se traducen en una sensación auditiva, cierto?
Pero si vamos a un recital y estamos cerca de los músicos y los parlantes, sentiremos en el cuerpo esas vibraciones. ¿Será eso?

La estrecha relación existente entre las vías de percepción auditiva y táctil sugiere que la música amplificada puede generar sensaciones táctiles y/o audio-táctiles combinadas. Dadas ciertas condiciones, piel, huesos y demás constituyentes del cuerpo humano, reaccionan a las vibraciones de modos diversos. Frente a la casi total ausencia de investigación al respecto, el presente proyecto de investigación básica se propone explorar: a) las vías a través de las cuales puede la música amplificada generar efectivamente dichas sensaciones; b) las condiciones necesarias para que dichas vibraciones y sensaciones se produzcan; y c) los modos en los cuales vibra el cuerpo humano.

Según una serie de estudios, los sentidos de la audición y del tacto se encuentran íntimamente relacionados en lo que respecta a las zonas de nuestro cerebro que procesa la información tradicionalmente asociada a ellos. Los datos de interferencia mutua cuestionan la separación misma y obligan a abandonar aquella concepción que los definía como independientes y compartimentados.

Hay dos papers de Anzil que permiten entender qué intenta estudiar y cómo, cuáles son sus hipótesis de trabajo, que podemos encontrar en http://www.ceiarteuntref.edu.ar/eci08

¡Oiga, quiero escuchar música!

Live at studio dance set by Crrraanc!!!!


Allí se habla de estudios incompletos vinculados a la eco-localización (¿el sueño de Batman?) y que la sensibilidad de la piel humana a las vibraciones ha sido probada en múltiples investigaciones. Muy pocas pueden hallarse que lo hayan hecho para vibraciones transmitidas por vía aérea, y ninguna desde un punto de vista musical.

¿Será que la localización corporal y demás cualidades de la sensación (táctil y/o audio-táctil) están determinadas por la relación entre, por un lado, las dimensiones de las diferentes partes del cuerpo del sujeto experimental y, por el otro, la frecuencia y amplitud del estímulo?
Algunos estudios parecen corroborar esta hipótesis.

Otro punto de partida es que "sonidos musicales impulsivos de altos niveles de presión acústica y, por extensión, iteraciones presentes en sonidos con cuerpo sostenido pueden ser interpretados como fonones."

¿Fonones? Pues sí. Vamos, música cuántica. Que si hay fotón, hay fonón.

Me parece un tema increíblemente interesante. Una nueva frontera entre arte y ciencia que podrá disparar múltiples resultados de distinto tipo: innovaciones artísticas, pero también, quizás aplicaciones científicas.
De cualquier manera, es fabuloso que existan investigadores buceando en este área.

Para más información, además de los dos papers antes citados, podemos buscar "Crrraanc!!!!" en la web o visitar:
https://www.facebook.com/Crrraanc
http://www.myspace.com/crrraanc
http://www.youtube.com/user/Crrraanc
http://www.lastfm.es/music/Crrraanc
http://www.reverbnation.com/crrraanc

Y próximamente en http://www.crrraanc.com.ar/

Crrraanc!!!! surge de una investigación llevada adelante por Iván Anzil, dirigida a determinar el rango de frecuencias/amplitudes necesarios para generar sensación audiotáctil en las personas expuestas a música amplificada.
En los temas de la presente página puede apreciarse la aplicación de algunos de los resultados preliminares, como así también, la aplicación de resultados obtenidos como integrante del equipo de investigación de los proyectos “La instrumentación a través de los fenómenos tímbricos y la Composición.” [2006-09] y “Instrumentación: Innovaciones técnicas y relación con otros elementos de la estructura musical.” [2002-05].

Iván Anzil es Licenciado en Composición y docente-investigador en la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor de la asignatura Orquestación.
También dicta Apreciación Musical en el Instituto Universitario Nacional de Arte; y las asignaturas de Sonido en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine.
Fué compositor, cantante, tecladista y secuenciador de pistas del proyecto audiovisual Sonocroma [www.myspace.com/sonocroma; www.purevolume.com/sonocroma].
Desde 1996 dirige el estudio propio "ojOs de mosca" de mezcla y masterizado de música, y postproducción de sonido para audiovisuales.

¡Oiga, muéstreme un video!

Video: Crrraanc!!!! en vivo

http://www.youtube.com/watch?v=uxULS0RiByc


También podemos ver este otro video, Parte, pero guarda:
Donde dice 360p, ponga 480p, así podrá leer la advertencia inicial, que es:
"Gran velocidad de cambio de imágenes. Si sabe o sospecha ser epiléptico absténgase de ver este video". ¿Entendió? No vaya a ser que entre el público lector del blog pase lo mismo que en aquellos televidentes de Pokemon! (o a Los Simpson!). Aunque hoy se ve en la tele, y se escuchan, discursos verdaderamente vomitivos...

¡Gracias Iván por compartir tu trabajo! Espero seguir en contacto y tener novedades en el futuro.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario