Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/12/11 - DJ:

Nombran a un asteroide en memoria de Ana Teresa Diego

T.E.L: 3 min. 30 seg.


El Comité de Denominación de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional aprobó la asignación de AnaDiego al asteroide 11441 en homenaje a la estudiante Ana Teresa Diego, desaparecida durante la última dictadura militar.


El asteroide hasta hoy conocido como 11441 (1975 YD) descubierto por M.R. Cesco en El Leoncito será conocido ahora como AnaDiego gracias a la gestión del Dr. Adrián Brunini, Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, debido a la aprobación de su propuesta por parte del Comité de Denominación de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional

La notificación llegó a través de Julio Ángel Fernández, Titular de Astronomía de la Universidad de la República, de Uruguay, miembro del Comité.

En una comunicación dirigida a Brunini, Fernández señala que el texto de la resolución indica:
(11441) Anadiego = 1975 YD
Discovered 1975 Dec. 31 by M. R. Cesco at El Leoncito.
Ana Teresa Diego (1954-1976?) was an outstanding undergraduate student at La Plata Astronomical Observatory in the 1970s.
She was also a person with a strong social commitment who gave her life for the defense of freedom.


En español: Ana Teresa Diego fue una formidable estudiante en el Observatorio Astronómico de La Plata en la década de 1970. También fue una persona con un fuerte compromiso social quien dio su vida en defensa de la libertad.

Asimismo, Fernández comunicó a Brunini que: "No puedo dejar pasar la oportunidad de expresar algunos conceptos muy personales sobre un hecho tan conmovedor, que se aparta de lo que es nuestra rutina como comité de la Unión Astronómica Internacional, que discute y aprueba nombres para cuerpos menores, generalmente referidos a personas, eventos y lugares de la vida cotidiana sin esa dimensión trágica. Y no es para menos, es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar".

Y agregó, en un tomo más emotivo: "En primer lugar, quiero felicitarte por la iniciativa de tu institución en promover este homenaje, y expresarte que comparto plenamente tu segura satisfacción por este modesto acto de recuperación de la memoria colectiva. Porque esta lucha no tiene fronteras. La desaparición fue un acto de crueldad sistemático perpetrado por las tiranías, que asolaron el cono sur en los años setenta, contra sus víctimas. Ellos quisieron callar su voces, desaparecer sus cuerpos y borrar sus memorias de la faz de la tierra. Pero la historia, siempre terca, vuelve sobre sus pasos para redimir a las víctimas, y arrojar sus verdugos al basurero de la historia. Hoy, de las entrañas de la tierra Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana. Es, ni más ni menos, la memoria que vence al olvido"

Ana Teresa Diego fue secuestrada cuando tenía apenas 22 años, en septiembre de 1976, en las cercanías de la facultad de astronomía de La Plata.

A 35 años de su desaparición, la FCAGLP homenajeó a Ana Teresa. En esa oportunidad Brunini señaló: "Lo único que podemos hacer hoy es pedir verdad y justicia, lo que no podemos exigir es memoria, eso lo tenemos que construir nosotros todos los días con nuestros actos. Ana debería tener un sueño que es estudiar el cosmos y como para que ella esté un poco más cerca y que nunca más se borre su recuerdo, le acabo de pedir formalmente a la Comisión de nomenclatura de cuerpos menores del sistema solar, de la Unión Astronómica Internacional, que un asteroide lleve su nombre".

En esa oportunidad también se pasó un video producido por estudiantes de Villa Ventana que se puede ver aquí y en YouTube.

Polvo de estrellas

http://www.youtube.com/watch?v=sFLNyNu2ciE


(11441) Anadiego no es el único asteroide con nombre argentino. El propio decano que realizó la propuesta en nombre de la Facultad de Astronomía de La Plata tiene el suyo, (5758) Brunini, así como existen otros como: (2605) Sahade (Dr. Jorge Sahade); (5793) Ringuelet (Dra. Adela Ringuelet); (6505) Muzzio (Dr. Juan Carlos Muzzio); (5386) Bajaja (Dr. Esteban Bajaja del IAR);2964) Jaschek (Dr. Carlos Jaschek); (2179) Platzeck (Dr. Ricardo Platzeck);(5289) Niemela (Dra. Virpi Niemela).
Y hay más.

El objeto 11441 (AnaDiego) es un asteroide del Cinturón Principal (entre Marte y Júpiter), tiene una inclinación de 12º, una excentricidad de 0,25 y un semieje mayor de 2,56 UA.
Así como el asteroide orbita al Sol (en un período de 4,1 años), Ana Teresa también quiso acercarse a la verdad y a la libertad, como Ícaro.
Ahora depende de nosotros que esto no vuelva a ocurrir nunca más y para eso hay que tener memoria y no dejar de luchar por nuestros ideales. Creo que ése es el mensaje que nos deja esta denominación de la IAU propuesta por la FCAyGLP. Un homenaje astronómico para una estudiante de astronomía que es también un recuerdo muy humano que trasciende a los números y cálculos y que pudo vencer a las muchas veces burocráticas nomenclaturas de los objetos del cosmos.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Ilustración de la órbita: El 31 de septiembre el asteoride 11441 (AnaDiego) se encontraba a 1,84 Unidades Astronómicas del Sol. Crédito: JPL Small-Body Database Browser.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario