Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/4/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-16

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de un cubewano binario; M42; NGC 2240; y La Gran Nube de Magallanes. Música de Luminance Factor: Cubic Skies. Y un video sobre el Día de la Tierra.



Imágenes de la década
Hubble halla un cubewano binario


Christian Veillet del CFHT en Hawai reportó las observaciones del Objeto del Cinturón de Kuiper 1998 WW31 que había sido descubierto cuatro años antes. El año anterior a estas observaciones se descubrió que el objeto era binario.
Así como Plutón y su luna Caronte, hay incontables objetos helados a los que se denomina KBOs por la sigla en inglés que significa "Objetos del Cinturón de Kuiper". Ese "depósito de material" que quedó como resultado de la formación del Sistema Solar se extiende desde la órbita de Neptuno por lo que a esos objetos también se los llama Objetos Trans-Neptunianos.
El cinturón, que recibe su nombre en honor al astrónomo Gerard Kuiper, se extiende desde las 30 a las 50 unidades astrónomicas desde el Sol.
Entre los asteroides que allí habitan están los "Objetos Clásicos" como 1992 QB1, el primer transneptuniano descubierto (después de Plutón y su luna), en 1992. A raíz de este objeto se creó una familia o clasificación de objetos QB1 que se tradujo al español como "cubewanos".
La imagen es una composición que muestra la órbita de uno de los objetos (con varias observaciones indicadas por las fechas) en relación al otro (el objeto más brillante). Ambos orbitan, en realidad, alrededor de un centro común de gravedad. El óvalo azul no representa en este caso a una famosa marca automotriz, sino la órbita. La imagen fue compuesta por los astrónomos con seis exposiciones tomadas desde julio a septiembre de 2001, diciembre del mismo año y enero y febrero del año siguiente.
Créditos: NASA and C. Veillet (Canada-France-Hawaii Telescope)
La imagen fue presentada en HubbleSite el 17 de abril de 2002.

M42 por 2MASS


El título bien podría parecer parte de una ecuación matemática pero refiere a uno de los objetos más observados, la Nebulosa de Orión.
La inmensa nube molecular, a 1.500 años luz de distancia, fue observada y registrada por el Sondeo del Cielo Completo conocido como 2MASS que utilizó dos telescopios de 1,3m automatizados, en Arizona y Chile, cada uno equipado con una cámara de tres canales capaces de observar el cielo simultáneamente a 1,25; 1,65 y 2,17 micras o micrones. (1 micra = 0,001 mm).
Esas longitudes de onda corresponden a la radiación infrarroja, ideal para penentrar en las oscuras nubes de polvo.
En el sitio de 2MASS es posible descargar esta foto a mayor tamaño.
Créditos: 2MASS Collaboration,U. Mass.,IPACMosaic by E. Kopan
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 20 de abril de 2002. También en Observatorio.

Imágenes de la semana
Hubble espía dentro de una Nube Estelar


Estas luminosas estrellas que brillan a través de lo que parece una niebla en el cielo nocturno, son parte de una joven agrupación en una de las más grandes regiones de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana satélite de la Vía Láctea.
La agrupación es conocida como NGC 2040 o LH 88 y se trata de una asociación OB, es decir que el grupo contiene hasta 100 estrellas de tipo O y B, estrellas de gran masa y vida corta.
Una versión de esta imagen entró en el concurso Tesoros Escondidos de Hubble. Es una iniciativa que invita a los entusiastas de la astronomía a buscar en el archivo de Hubble por increíbles imágenes que nunca fueron observadas por el público general.
Crédito: NASA/ESA Hubble
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.

La Gran Nube desde Areco


Con su Canon EOS 1000D sobre EQ3 y una exposición total de 2,5 horas, el astrofotógrafo argentino conocido como Sonovasco (o Vasquito) logró este bello registro de la Gran Nube de Magallanes desde San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, el 17 de diciembre de 2011.
¿Hay algún otro objeto notable en esta foto?
Fue la Imagen Astrónomica Amateur del Día (AAPOD) del 18 de abril de 2012.

El día anterior otra imagen de un argentino formó parte de AAPOD y vale la pena disfrutarla. Se trata de una imagen del tránsito de la EEI por la cola de Lovejoy registrada por Carlos Caccia.


Música Espacial
Luminance Factor: Cubic Skies
El amigo Gonzalo González (de quien hablé aquí en la Selección Multimedia 2011-28) acaba de lanzar su última producción titulada Cubic Skies.
Desde el sitio de Luminance Factor podemos escuchar los 8 track + bonus, así como comprar todos o algunos de sus temas a través de MyCD.



La producción se enmarca perfectamente en lo que se puede calificar como "música espacial" porque incluye sonidos que crean atmósferas que vinculamos con documentales y películas de ciencia ficción, aunque no deba circunscribirse exclusivamente a esa temática, ciertamente.
González crea armonías ideales para la relajación y el disfrute. Cubic Skies puede ser la banda de sonido perfecta para dirigir nuestras propias películas mentales, a la hora de la siesta.
Algunos de los temas tienen un matiz algo épico, probablemente por sutiles crescendos que hacen trepar nuestras emociones sobre una base que se mantiene, como en el tema que da título al álbum.
En otros casos, la base es más rítmica, como en Dancing on the Azimuth, uno de los mejores tracks, a mi gusto personal.
No falta el sonido cuasi nostálgico en The Last Constellation, que puede remitir a una pérdida o una lejanía.
Universal Message es el track sobre cuya versión el DJ Ibetcebel (Juan Oscar Morat) realizó un remix formidable, de ritmo dance, con la inclusión de una voz infantil (¿el hijo de Gonzalo?).
Creo que Cubic Skies es un progreso respecto de los trabajos anteriores, Atmosphere e Into the Universe, ya que posee una mayor elaboración y texturas.

La observación astronómica es fabulosa cuando se realiza en grupo. Estos días se está llevando a cabo la Star Party Mendoza 2012, por ejemplo. Sin embargo, es también una actividad que perfectamente podemos hacer en solitario. Y yo, particularmente la disfruto mucho más con música de fondo. Porque también podemos soñar despiertos. Y allí me acompaña el sonido de Luminance Factor.
Felicitaciones para Gonzalo González por su nueva producción. El artista, que tiene la generosidad de compartir su música libremente, ha decidido en este caso, poner su trabajo también a la venta comercial, a pesar de que podamos disfrutar su arte gratuitamente. Es mi deseo que los usuarios agradecidos sepan corresponder la gentileza y que Gonzalo pueda seguir brindándonos sus creaciones en el futuro.


Ciencia animada
Día de la Tierra 2012
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. La iniciativa nació en 1970 promovida por un senador y activista ambiental estadounidense (Gaylord Nelson) después de presenciar los estragos del derrame de petróleo masivo en 1969 Santa Barbara, California. Piense el lector que aquel derrame fue de unas 12.000 toneladas de petróleo. Muy, muy lejos de los desastres de Deepwater Horizon, el Prestige, Exxon Valdez y el de la Guerra del Golfo.

Es una ocasión para tomar conciencia de la importancia de los recursos naturales y de una correcta planificación de su consumo para el bienestar humano, en el intento de generar el menor impacto posible.

NASA tiene un apartado en su sitio con imágenes de la Tierra que vale la pena ver: NASA Día de la Tierra.

Lo que sigue es un video del profesor Lucio Flores.

http://youtu.be/W0DaD1UdzlM


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario