Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/7/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-29

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Huellas en otro mundo; RCW38; Nubes noctilucentes; Messier 17. Música: Apolo 11. Video: Un pequeño paso.


Imágenes de la década
Huellas en otro mundo


El 20 de Julio de 1969, los seres humanos pusieron el primer pie en la Luna.
Tomada desde la ventana del módulo lunar del Apollo 11, el Águila, esta imagen muestra las huellas en el polvo lunar realizadas por Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
Las misiones Apolo a la luna han sido descritas como el resultado de una gran mobilización tecnológica y humanda en la historia.
Por cierto: la bandera no "ondea", sólo lo parece. Veremos la bandera casi siempre igual en todas las fotografías (Véase fotos: AS11-40-5874 y AS11-40-5875 o la AS11-40-5885) en Apollo 11 Multimedia. Nótese la barra perpendicular al mástil que sujeta la bandera.
Recomiendo la lectura de La conspiración lunar ¡vaya timo! de Eugenio F. Aguilar, editorial Laetoli.
Créditos: Apollo 11, NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 20 de julio de 2002. Y en Observatorio.

Región de formación estelar RCW38 del 2MASS


El cúmulo de estrellas en RCW38 estaba oculto.
Mirando la región de formación estelar RCW38 no revela la mayoría de las estrellas en este cúmulo.
La razón es que el cúmulo abierto es tan jóven que esta envuelto en una gruesa capa de polvo que absorbe la luz visible.
Vista en luz infraroja, de hecho, muchas estrellas en RCW38 se pueden observar, porque el polvo es menos efectivo absorviendo la luz infraroja.
La imagen superior en color es un mosaico de RCW38 tomada por el sondeo 2MASS en luz infraroja y muestra no sólo muchas estrellas azules brillantes del cúmulo sino nubes de gas brillante de emisión y espectaculares campos de polvo oscuro.
RCW38 ocupa unos 10 años luz y se localiza a 5500 años luz en la constelación de Vela.
Créditos: R. Hurt,2MASS Project, UMass, IPAC/Caltech, NSF, NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 17 de julio de 2002. También en Observatorio.

Imágenes de la semana
Nubes mesoféricas polares en Frischborn, Alemania


El registro es del día 26 de junio de este año. Karsten Möller vio estas formaciones sobre su cabeza y corrió rápidamente tras su Canon 400 Da para retrarlas.
Se las llama nubes noctilucentes o NLC.
Crédito: Karsten Möller.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) 16 de julio de 2012.

Una audiencia de flashes estelares


La imagen podría interpretarse como miles de asistentes a un concierto, en un estadio osucro, justo cuando hace su aparición la banda y la audiencia ilumina la escena con los flashes de sus cámaras.
Pero se trata de Messier 107, uno de los más de 150 cúmulos globulares que se encuentran alrededor del disco galáctico. Esta colección esferoidal de estrellas contiene cientos de miles de astros antiguos. Pero existen agrupaciones mucho más densas, como Messier 53 o M54. El objeto se halla en Ofiuco, a unos 22.000 años luz de distancia.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.


Música Espacial
Hoy: Apolo 11
Aquí dejo una selección de once temas sobre la primera de las seis exitosas misiones que alunizaron.





Ciencia animada
Un pequeño paso
One small step es el título de un cortometraje de Damien Slevin. Tanto en el sitio del autor como en el video en Youtube se indica en la sinopsis que el 24 de julio de 1969 el hombre alcanzó la cima en el esfuerzo por alcanzar la Luna, sólo para afirmar que es sólo un desierto sin vida...
Al respecto cabe señalarse que la misión Apolo 11 descendió sobre la superficie lunar el 20 de julio (20:17 UTC). Neil Armstrong pisó la luna unas horas después. Y la misión regresó el 24 de julio a la Tierra. Y sí, es un "desierto" o, como señaló Buzz Aldrin, una "magnífica desolación".
El animador fue Nathan Jones y la música es de Simon Gruer (Avrigus).
Además de poder verse el video en YouTube, también está en Vimeo y en el sitio de Slevin se puede ver también una presentación con el storyboard, así como una versión "historieta".

http://youtu.be/UE5clRJwUIo


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

2 comentarios:

  1. @Máximo Bustamante Gracias Máximo. A propósito, agregué tu blog, Los colores de la noche, al blogroll, en el margen izquierdo. Saludos.

    ResponderBorrar