Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/11/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-47

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M94; Dos agujeros supermasivos en la misma galaxia; Doble prominencia solar; ESO 499-G37. Música: El "canto" de la Tierra. Video: Agua "mágica".


Imágenes de la década
Explosión de Estrellas en la Galaxia M94

¿Qué podría causar que el centro de la M94 sea tan brillante?
La galaxia en espiral M94 posee un anillo de estrellas recientemente formadas rodeando su núcleo, dándole no sólo una apariencia inusual sino también un fuerte resplandor interior.
Una de las principales hipótesis sostiene que un nudo de estrellas o barra, gira en M94 y ha engendrado una explosión de formación de estrellas en forma de un anillo exterior en movimiento.
M94, en la imagen de arriba, abarca unos 30 años luz, se encuentra aproximadamente a 15 millones de años luz de distancia y puede ser vista con un pequeño telescopio en la dirección de la constelación de Canes Venatici (Los Perros de Caza).
Créditos & Copyright: Hillary Mathis & N.A.Sharp (NOAO), AURA, NSF
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 21 de noviembre de 2002. También en Observatorio.

Dos agujeros supermasivos en la misma galaxia

En 2002, por primera vez, los astrónomos probaron la existencia de dos agujeros negros supermasivos en la misma galaxia a través el Observatorio de rayos-X Chandra.
En el futuro, dicen los científicos, los agujeros negros se fusionarán un un objeto todavía más masivo.
En la imagen se observa el núcleo brillante de la galaxia NGC 6240, a unos 3.000 años luz de distancia, en longitudes ópticas (por Hubble, izq.) y de rayos-X (por Chandra, der.) Los datos de Chandra están codificados con colores rojo, verde y azul para los rayos-X de menor, media y mayor energía, respectivamente
Crédito: X-ray: NASA/CXC/MPE/S.Komossa et al.; Optical: NASA/STScI/R.P.van der Marel & J.Gerssen.
Las imágenes se publicaron en el sitio de Chandra el 19 de noviembre de 2002.


Imágenes de la semana
Doble Prominencia Solar

El Sol produjo dos prominencias, una luego de otra en un período de cuatro horas el 16 de noviembre de 2012. La acción fue capturada en la longitud de 304 Angstrom, en el extremo ultravioleta. El material "enrrollado" rojo brillante es plasma, un gas caliente de partículas cargadas de hidrógeno y helio. El plasma fluye a lo largo de los campos magnéticos generados por el dínamo interno del Sol. Una erupción ocurre cuando esa estructura se vuelve inestable. La acción fue capturada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de NASA. La expansiva nube de partículas eyectada al espacio no parece estar dirigida a nuestro planeta.
Crédito: NASA/SDO/Steele Hill
Hay un video asociado al comunicado de NASA.
La imagen se publicó en el sitio de NASA el 20 de noviembre de 2012.

ESO 499-G37

El Telescopio Espacial Hubble capturó esta imagen de la galaxia ESO 499-G37. La galaxia está vista desde un ángulo que permite revelar claramente su estructura espiral. Los débiles brazos se distinguen por un tinte azulado alrededor del brillante núcleo. Recientes estudios sugieren que esta galaxia posee una pequeña barra central, mucho menor que otras galaxias.
ESO 499-G37, a 59 millones de años luz de distancia en Hydra, fue observada por primera vez a fines de la década de 1970 en el sondeo ESO/Uppsala, un proyecto que unió al Observatorio Europeo Austral (ESO) con el Observatorio Uppsala y que usó el telescopio Schmidt en La Silla, Chile, para realizar un mapa de una larga porción del cielo del sur.
Crédito: ESA/Hubble & NASA
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.


Música Espacial
El "canto" de la Tierra
"A esto se lo llama coro", explica Craig Kletzing, de la Universidad de Iowa. "Este es uno de los ejemplos más nítidos que hemos escuchado".
El coro es un fenómeno electromagnético causado por las ondas de plasma en los cinturones de radiación de la Tierra. Durante años, los radioaficionados, en la Tierra, han estado escuchándolo desde lejos. Ahora, las Sondas Gemelas para Tormentas del Cinturón de Radiación o Sondas Van Allen (Twin Radiation Belt Storm Probes, en idioma inglés), de la NASA, están viajando a través de la región del espacio desde donde proviene verdaderamente el coro. Y las grabaciones son absolutamente increíbles.
"Así es como sonarían los cinturones de radiación para los seres humanos si tuviéramos antenas de radio en vez de orejas", dice Kletzing, cuyo equipo, en la Universidad de Iowa, construyó el receptor "EMFISIS" (Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science, en idioma inglés, o Conjunto de Instrumentos Eléctricos y de Campo Magnético y Ciencia Integrada, en idioma español), el cual se utiliza para captar las señales.
Más información en Ciencia@NASA


https://soundcloud.com/gebla/el-canto-de-la-tierra



Ciencia animada
El agua mágica
Muchas veces, un simple experimento deslumbra más que una teoría, por más elegante que sea esta última.
En este video veremos cómo dar vuelta una botella llena de agua sin que se vuelque el líquido y sin usar una tapa, sólo por principios físicos.
Nos lo demuestra el Departamento de física y química del IES "Antonio María Calero" de Pozoblanco, Córdoba, España.
En su blog, los fundamentos físicos de este y otros experimentos.


http://youtu.be/D1bEF6tyPZU

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario