Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/11/12 - DJ:

Piedra libre a Júpiter detrás de la Luna, en el Planetario

T.E.L: 2 min. 22 seg.

Júpiter reaparece detrás de la Luna llena y vuelven, como todos los meses, los viernes de ciencia. Dos invitaciones del Planetario de la Ciudad para ver, aprender y asombrarse.



Júpiter asoma detrás de la Luna Llena
El fenómeno se verá a simple vista en la mayor parte del país
Miércoles 28 de noviembre 20.30 hs.

El Planetario de Buenos Aires nos invita a observar este raro e impactante fenómeno astronómico. Primero a simple vista y con una pantalla gigante (con imagen “en vivo” tomada por un gran telescopio), para ver el breve y preciso momento de la “reaparición” de Júpiter por detrás de la Luna. Y luego, a través de varios telescopios para ver a ambos astros bien juntos en el cielo. La cita es este miércoles, a partir de las 20:30 en el parque del Planetario.

La Luna ocultará a Júpiter durante casi una hora, pero la ocultación no se podrá ver desde Buenos Aires, ya que ambos objetos estarán debajo del horizonte. Pero apenas pasadas las 21:00 hs, el planeta Júpiter asomará por detrás del limbo lunar. La “reaparición” del planeta –en lo que será un simple juego de perspectiva astronómica- durará casi dos minutos. Y luego, poco a poco, veremos como ambos astros se irán separando lentamente, formando un llamativo dúo durante todo el resto de la noche. Será uno de los espectáculos astronómicos más notables de los últimos años. Y podrá verse fácilmente verse a simple vista.

Para un observador en determinado lugar de la Tierra, las ocultaciones/reapariciones de Júpiter suelen darse cada 13 o 14 años. Y no una sola vez, sino en series de 3 ó 4 episodios, a lo largo de varios meses. Desde la Argentina, la última serie de ocultaciones/reapariciones de Júpiter ocurrió en 1998. Y recientemente, tuvimos el primer evento de esta nueva serie: el sábado 8 de septiembre, a plena luz del día, la Luna, en Cuarto Menguante, ocultó y destapó al planeta gigante. Pero lo que se viene ocurrirá al caer la noche. Y con Luna Llena.

Más info en la página del Planetario.

Viernes de ciencia en el Planetario
Tercer viernes de cada mes: Importantes personalidades de la ciencia - investigadores, docentes y científicos del ámbito nacional e internacional - asisten al Planetario a exponer los temas de su especialidad bajo el formato de conferencias.

30 de noviembre: "Planetas extrasolares”, a cargo del Dr. Pablo Mauas.

La actividad comenzará a las 18.30 con la presentación de “El cielo de esta noche”, una descripción en vivo del cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año. Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur; posición de la Luna y los planetas y ubicación de otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.

A las 19.15 el Dr. Pablo Jacobo David Mauas brindará la Conferencia “Planetas extrasolares”
¿Cómo los encontramos? ¿Cómo los estudiamos? ¿Cómo sabemos si podrían ser habitables?
Hasta ahora se hallaron unos 900 exoplanetas. Sólo durante 2012, encontramos unos 150, y el número crece día a día. Sin embargo, como son muy oscuros comparados con la estrella central, muy pocos pueden ser observados en forma directa.
En esta charla veremos cómo hacemos para encontrarlos, qué tipo de observaciones podemos hacer para estudiar sus características y cuáles son las condiciones que tendrían que tener para ser habitables. ¿Podríamos, eventualmente, decir si están habitados?
Dr. Pablo Mauas.

Como siempre, las observaciones están supeditadas a las condiciones del clima.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Crédito: Planetario Galileo Galilei.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario