Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/1/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-02

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Abell 1689; 0313-192; NGC 6872; Caldwell 5; y un R2, el robonauta. Música de No Rules. Video: Gastón Giribet - El espacio-tiempo y los agujeros negros, en TEDxRiodelaPlata.



Imágenes de la década
Abell 1689

Con el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos pudieron espiar a través del centro de uno de los más masivos cúmulos de galaxias conocidos, a 2.200 millones de años luz de distancia de la Tierra, durante 13 horas. El cúmulo, a su vez, sirvió las veces de lente, ya que al ser muy masivo, su fuerte gravedad hace que la luz de galaxias aún más lejanas se curve, lo que permitió a los investigadores conocer remotas galaxias que de otra forma no podrían. Un par de esas galaxias son tan débiles como las registradas previamente en el Campo Profundo de Hubble. Los astrónomos piensan que algunos de los más débiles objetos en la imagen yacen a más de 13 mil millones de años luz de distancia.
Créditos: NASA, N. Benitez (JHU), T. Broadhurst (Racah Institute of Physics/The Hebrew University), H. Ford (JHU), M. Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), G. Illingworth (UCO/Lick Observatory), the ACS Science Team and ESA
La fotografía se dio publicó en HubbleSite el 7 de enero de 2003.

0313-192

Gigantes chorros de partículas subatómicas moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz se encontraron saliendo de cientos de galaxias en el universo, pero siempre de galaxias elípticas o en el proceso de fusión. Hasta que eso cambió. Usando las capacidades técnicas de Hubble, el VLA y el Telescopio Gemini Sur, los astrónomos descubrieron un enorme chorro de partículas o jet, en una espiral.
Los astrónomos piensan que esos jets se originan en los núcleos de las galaxias, donde agujeros negros supermasivos proveen la tremenda energía gravitacional necesaria para acelerar partículas a esas velocidades. La formación de chorros se podría explicar por los campos magnéticos retorcidos por los discos de material aspirado por el agujero negro. Esos campos estrecharían las veloces partículas en forma de jets. El hallazgo se produjo en la espiral 0313-192.
El astrónomo Frazer Owen comenzó a investigar 500 cúmulos de galaxias usando el VLA para obtener imágenes de radio. Más tarde se unieron al proyecto otros investigadores. Sus trabajos daban pistas de que 0313-192 era una galaxia espiral, pero los resultados no eran concluyentes. Pero luego de muchos años de trabajo, los astrónomos ya no tienen dudas de la clase de galaxia que es. Esta espiral reside en el cúmulo de galaxias Abell 428, que no es muy denso. Quizás por eso esta espiral que muestra signos de interacción con otras, haya sobrevivido. En un cúmulo más denso, se habría fusionado con otras galaxias y finalmente sería una elíptica gigante.
La imagen se publicó en HubbleSite el 8 de enero de 2003.
Créditos: NASA, W. Keel (University of Alabama), M. Ledlow (Gemini Observatory), F. Owen (NRAO) and AUI/NSF


Imágenes de la semana
NGC 6872

Enero es siempre un mes de muchas noticias astronómicas. Esto es así porque es habitual que se realice una reunión anual de astrónomos en Estados Unidos.
Esta semana se comunicaron varios descubrimientos. Destaca la revelación de la galaxia espiral más grande que se conozca.
La gigante espiral barrada NGC 6872 fue registrada por GALEX en ultravioleta, VLT en el visible y Spitzer en infrarrojo para lograr esta combinación.
En el círculo se marca la posición de una galaxia enana. IC 4970, la pequeña galaxia de disco interactúa en la parte superior del centro de la espiral.
NGC 6872 tiene un diámetro de 522.000 años luz, unas cincos veces el tamaño de la Vía Láctea.
Se pudo realizar esta medición gracias a la combinación de longitudes de onda que permitieron observar (en particular en ultravioleta) hasta dónde se extendía esta gigante. Su rara forma se debe a la interacción con IC 4970, que tiene una quinta parte de la masa de la mayor. Ambas se encuentran a 212 millones de años luz de distancia de la Tierra.
Suele decirse que de las interacciones de galaxias se forman galaxias mayores. En este caso, ocurriría lo contrario, ya que la interacción entre estas dos habría formado una pequeña galaxia de marea (en el lugar marcado con el círculo).
La noticia y las imágenes se publicaron en NASA el 10 de enero de 2013.
Crédito: NASA's Goddard Space Flight Center/ESO/JPL-Caltech/DSS

IC 342, Caldwell 5


Esta galaxia espiral conocida como IC 342 o Caldwell 5, incluye datos de NuSTAR. Los datos en rayos-X de alta energía se codificaron en color magenta, sobre una imagen en visible. Los dos puntos violetas son agujeros negros, previamente detectados con Chandra.
Con los datos complementarios de NuSTAR se podrá saber más de estos objetos.
La galaxia yace a 7 millones de años luz.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/DSS
La imagen se publicó en NASA el 11 de enero de 2003.

R2, el robonauta

Un robonauta opera un tablero en el laboratorio Destiny en la Estación Espacial Internacional. Robonauta 2 fue fotografiado el 2 de enero durante una ronda de pruebas para el primer robonauta en el espacio.
Es muy común que cuando uno es chico sueñe con ser astronauta. Quizás los robots no sueñen solo con ovejas eléctricas...
Robonauta 2 también es conocido como R2, que en inglés se pronuncia "Ar-tu".
Crédito: NASA.



Música Espacial
No Rules: Abell 1689
No Rules es el nombre artístico de Konstantin Krasavin, de Rusia. Desde Soundcloud es posible escuchar este tema sobre Abell 1689.




Ciencia animada
Gastón Giribet - El espacio-tiempo y los agujeros negros
Esta es una charla en TedxRiodelaPlata del Dr. Giribet.


http://youtu.be/TiWCE0FFg3s

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario