Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/1/13 - DJ:

Una épica del espacio, perfumada

T.E.L: 5 min. 58 seg.

Axe le da la oportunidad a un argentino de convertirse en astronauta y viajar al espacio
La marca de desodorantes lanza la fragancia Apollo con una campaña en más de 75 países simultáneamente que apela a la épica de los vuelos espaciales para vender más productos.



AXE le dará la oportunidad a hombres de todas partes del mundo de competir para participar del entrenamiento espacial en la Academia Espacial AXE Apollo (AASA) de la que saldrán los ganadores que realizarán el viaje espacial.
El día 9 de enero se realizó el lanzamiento mundial de la campaña en Nueva York. En el marco de una conferencia de prensa, el héroe espacial, Buzz Aldrin (el segundo astronauta en la historia que caminó en la superficie lunar), comunicó globalmente la envergadura de la propuesta de AXE e invitó a todos los hombres del planeta a inscribirse para participar del entrenamiento espacial en la AASA. El astronauta dijo: “El turismo espacial para todos es el próximo objetivo en la experiencia humana. Estoy muy emocionado porque AXE le está dando la oportunidad a los jóvenes de hoy de experimentar un poco de lo que yo he encontrado en el espacio”.
Con respecto a que un argentino tenga la posibilidad de viajar al espacio por primera vez en la historia, Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, aseveró: “Sólo un grupo muy limitado de países han tenido la posibilidad de enviar una persona al espacio. Hasta ahora ningún argentino tuvo esa chance pero, de la mano de AXE, eso puede finalmente cambiar. La exploración espacial estuvo siempre en manos de agencias gubernamentales, sin embargo la llegada en los próximos años del turismo espacial promete abrir el acceso al espacio a mucha más gente. Dicen, quienes han tenido la oportunidad de hacerlo, que nada se compara con ver la Tierra desde afuera."


http://youtu.be/x7gu8WVQNOQ

¿Cómo participar?
La mecánica de participación en la campaña consta de tres etapas:
a) Los concursantes deberán ingresar en www.axeapollo.com , crear su perfil de astronauta y esgrimir las razones por las cuales deberían ser elegidos para viajar al espacio.
b) Los 20 argentinos con mayor cantidad de votos, serán seleccionados para participar en una final en Argentina en la que competirán demostrando su destreza.
c) Quien resulte ganador viajará a la AXE Apollo Space Academy en USA para entrenarse. Luego de las pruebas serán elegidas por un jurado de expertos de acuerdo a sus niveles de aptitud las 22 personas que viajarán al espacio.
d)
El entrenamiento se realizará en Orlando, Florida y todos los participantes del mundo deberán aprobar un programa espacial de tres niveles que incluirá las siguientes actividades:

· Fuerza G
· Gravedad cero
· Simulador de vuelo

AXE trabaja para esta campaña junto a Space XC (www.spacexc.com) cumpliendo todas las normas y regulaciones del viaje espacial. El viaje se realizará cuando todos los requisitos estén dados y aseguren a los ganadores una excelente ejecución y confiabilidad.
En junio del 2011 pasaron a ser el socio exclusivo del lanzamiento del XCOR LYNX MK2. El XCOR, está trabajando con los principales contratistas aeroespaciales y clientes gubernamentales en grandes sistemas de propulsión de combustible liquido, totalmente reutilizable, piloteable, con dos asientos, que despega y aterriza de manera horizontal y serviría para misiones científicas y de investigación, y vuelos espaciales privados. Los modelos de producción LYNX están diseñados para ser vehículos comerciales robustos, multi-misión, capaces de volar a 100+ KM de altitud y hasta cuatro veces por día. La exclusiva relación entre SXC y XCOR refleja la confianza de XCOR en la capacidad comercial y operacional de SXC.

Argentinos en el espacio
Belisario y Juan no fueron seres humanos, pero nacieron en Argentina y conocieron el espacio exterior.
Sobre el mono Juan recomiendo ver el documental Juan, el primer astronauta argentino. Hubo otros connacionales que intentaron ser astronautas y, según se dice, ya hubo turistas argentinos en el espacio.

Sin embargo, un verdadero astronauta oriundo de estas pampas fue Frank Caldeiro. Frank nació el 12 de junio de 1958 en Ituzaingó, Buenos Aires, y falleció el 3 de octubre de 2009. Dado que su familia es de origen español (de Toral de los Vados, El Bierzo, León) los españoles también lo toman como a uno de los suyos. De hecho, Caldeiro decía: “Soy leonés de alma, argentino de nacimiento y estadounidense por accidente” (Citado de SINC).
Hay que señalar dos cosas importantes sobre Frank: No logró sus "alas de oro", es decir, no viajó al espacio.
Era un verdadero astronauta, cosa que no se logra por el hecho de traspasar la atmósfera terrestre, sino con entrenamiento físico e intelectual. Fernando fue un ingeniero mecánico por la Universidad de Arizona. Aunque no haya estado a más de 80 km de la superficie terrestre, Caldeiro tenía fascinantes historias que contar.

En el comunicado de la campaña del conocido desodorante masculino, Martín González Monin, Brand Manager de AXE para Argentina indica: "El objetivo siempre fue brindarles historias épicas que puedan ser contadas" y agrega: "Queremos que se conviertan en héroes, porque sabemos que a la hora de seducir, hay que contar buenas historias y nadie puede superar la que cuenta un astronauta".

El Ing. Pablo de León, la gente de CONAE o la de AATE, también tienen buenas historias que contar. Historias anónimas de profesionales que verdaderamente trabajan, con esfuerzo y conocimiento, en que nuestro país tenga un lugar en la exploración y tecnología espacial.

Por otro lado, inspeccionado el sitio de Axe Apollo, es posible ver que están participando mujeres.
He revisado las Bases del concurso y no parece haber una limitación por género. Sin embargo, en el punto 4 se indica:

Una vez finalizado el plazo de vigencia de la presente promoción, aquellos 10 (diez) participantes que hayan recibido la mayor cantidad de votos asistirán al evento “Desafío Regional Axe” a desarrollarse el día 17 de mayo de 2013 en la ciudad de Buenos Aires lugar a definir, en el que asistirán todos los ganadores de la promoción implementada en los distintos países de Sudamérica a saber: 2 (dos) participantes de Perú, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia y los 10 (diez) participantes que resulten más votados de Argentina donde un Jurado evaluará el desempeño de cada uno de éstos en varias pruebas de destreza tales como: Competencia de sacarse el traje de astronauta en el menor tiempo posible; competencia de agendar varios números telefónicos de chicas en un celular con los guantes de astronautas puestos; Competencia en Giróscopo donde el participante astronauta deberá soportar varias pruebas entre éstas, girar en un Giroscopio para sentir la misma sensación que vivirá en caso de tener la posibilidad de volar en una nave espacial. Una vez finalizada las pruebas mencionadas, el Jurado elegirá de acuerdo a criterios de destreza y habilidades, un participante Ganador por cada país participante, quienes tendrán la posibilidad de asistir al “Axe Apollo International Space Academy”
(la negrita es mía).

Ha habido (hay) astronautas mujeres tan o más capaces que los hombres.

Marketing, ciencia y astronáutica
Como se habrá percibido, lo mencionado anteriormente indica una postura crítica de mi parte a esta campaña de Axe. En definitiva, es una empresa tratando de vender un producto y una imagen.
Pero lo mismo podría decirse de otro tipo de iniciativas que, como esta, también pueden tener un costado positivo.
Por ejemplo, esta campaña bien puede ser la vía por la que verdaderos interesados en la tecnología y exploración del espacio alcancen su sueño, como el caso del periodista especializado Diego Córdova (Prensa Espacial), quien ya lo ha intentado en otras ocasiones.

Por otro lado, aunque se apela a una cuestión épica y de contar historias para seducir mujeres (hay quien dice que todo lo que hacemos los hombres tiene tal fin), lo cierto es que quizás quien logre viajar al espacio pueda luego sentir interés por el tema con mayor profundidad.

Los astronautas repiten que poder visualizar el planeta desde lo alto cambia la manera de pensar, puesto que desaparecen las barreras políticas y este inconmensurable mundo aparece también como frágil. Esas ideas, sin dudas, tienden hacia una postura ecológica responsable y de hermandad mundial.

Otro aspecto positivo es la participación de Buzz Aldrin y el hecho de que la publicidad destaque que fue el segundo hombre en pisar la Luna, algo que muchos descreen. Los mitos se construyen con facilidad y luego es difícil desmontarlos, por lo que este granito de arena puede contribuir a tal causa.

Empero, también es cierto que este tipo de campañas banalizan el tema. La competencia de agendar números de chicas da cuenta de tal trivialización, que no conlleva ningún mérito. Hay algo paradójicamente podrido en pensar que vamos a pasar la noche con la chica de nuestros sueños sólo por usar tal o cual marca de desodorante o por contar alguna historia de impacto.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imagen de Buzz Aldrin en la presentación de Axe Apollo. Crédito: Axe/Unilever.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario