¡Bienvenid@s!

6/2/13 - DJ:

Nuevo tesauro de astronomía

T.E.L: 2 min. 2 seg.

El Instituto Americano de Física (AIP) y Publicaciones IOP han anunciado conjuntamente el regalo de un nuevo tesauro de astronomía llamado el Tesauro Astronomía Unificado (UAT, por sus siglas en inglés) para la Sociedad Astronómica Americana (AAS) que ayudará a mejorar el descubrimiento de información a futuro a los investigadores.



Un tesauro es una lista normalizada de palabras, una forma de diccionario de cohesión léxica que se utiliza para catalogar material bibliográfico. Por ejemplo, si usted está haciendo una investigación y necesita explorar qué se ha escrito ya sobre el tema, utilizará actualmente sistemas informáticos online para buscar trabajos previos. En astronomía es muy útil el ADS (SAO/NASA Astrophysics Data System). Allí es posible buscar por autor, título, tema.
Evidentemente, si se catalogan dos trabajos similares de distinta manera, al buscar encontraremos uno, pero no el otro.
De allí que sea necesario "normalizar" o estandarizar los términos. La cohesión léxica hace a las relaciones semánticas de las palabras, como la sinonimia, que se dan por diferentes modalidades de relación jerárquica, asociativa y de equivalencia.

Los tesauros se usan en diferentes disciplinas y ámbitos. Por ejemplo, existe un tesauro de la UNESCO, así como un tesauro de código abierto: OpenThesaurus.

La AAS hará que el UAT esté abiertamente disponible para su desarrollo y uso dentro de la comunidad astronómica, al mismo tiempo garantizando que el tesauro siga siendo pertinente y útil. Un mayor desarrollo del UAT se llevará a cabo por la Biblioteca John G. Wolbach en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en colaboración con el Astrophysical Data System (ADS) y la International Virtual Observatory Alliance (IVOA) para mejorar y ampliar el tesauro para asegurar que continúe cumpliendo con las necesidades de la comunidad astronómica.

La adopción del tesauro dentro del ADS se traducirá en una mejor vinculación con la mayoría de los artículos de las revistas de investigación de astronomía a través de un vocabulario común, con lo que mejora la precisión del descubrimiento de información.

El tesauro se utilizará en tecnologías semánticas para permitir a los investigadores ejecutar búsquedas de información más rápidas, más precisas, y en definitiva, mejorar la detectabilidad de la investigación. Con miles de recursos que se publican cada año en el campo de la astronomía, este tipo de herramientas son vitales para garantizar que los investigadores sigan siendo capaces de encontrar información relevante de forma rápida. Esto se aplica tanto a los datos, servicios web y otros recursos, como lo hace con los recursos bibliográficos a los que los tesauros tradicionalmente han sido aplicados.

Mark Cassar, Editor de AIP, dijo, "El descubrimiento de información y su recuperación son esenciales para avanzar en la investigación en todas las ciencias físicas. Este tesauro dará a los astrónomos y a los astrofísicos una herramienta de lenguaje más amplia para mejorar la búsqueda de información a través de las disciplinas. AIP se complace en desempeñar un papel en esta colaboración y espera ver los beneficios del UAT dentro de la comunidad científica".

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Extracto visual del tesauro de Unesco para ciencias físicas.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]