Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/2/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-05

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Barnard 33; Barnard 68; Abell 901/902; Día del Recuerdo en NASA. Música: IC 434. Video: El agujero negro ofimático.



Imágenes de la década
Cabeza de caballo

Decirle a alguien que tiene Cabeza de caballo podría ser considerado un insulto, pero las nebulosas no se ofenden. Por otro lado, tal mote, junto su hermosa apariencia en fotografías como la de arriba, convirtieron a Barnard 33 en una de las nebulosas más famosas del cielo. En la imagen se observan además otras dos regiones de interés, como la Nebulosa de la Flama (NGC 2024) y una nebulosa más pequeña NGC 2023.
La brillante estrella a la izquierda es Alnitak (Zeta Orionis), una de las tres marías del Cinturón de Orión. Pero el brillo de la nebulosa se debe a la ionización del hidrógeno por la cercana estrella Sigma Orionis.
La Cabella de Caballo o IC 434 se encuentra a 1500 años luz de distancia de la Tierra.
Créditos & Copyight: Loke Kun Tan (StarryScapes)
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 29 de enero de 2003. Y en Observatorio.

Un hoyo negro

¿A dónde se fueron las estrellas? ¿Se cayó tinta china en el cielo? ¿Es un agujero negro? No, no hay "hoyo", sino polvo en esta oscura nube molecular llamada Barnard 68. El polvo y el gas molecular absorben prácticamente toda la luz visible emitida por las estrellas de fondo. Sin embargo, los astutos astrónomos, descubrieron que la luz infrarroja sí puede penetrar el polvo y observar a través de sus capas las estrellas que, de otra forma, no se verían. Con el VLT de ESO se ha podido descorrer ese velo polvoriento.
Barnard 68 se encuentra a unos 500 años luz de distancia, en Ofiuco.
Dado que la imagen anterior era sobre otro objeto, también catalogado como Barnard, vale la pena decir que en ambos casos el nombre es en honor al astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard (1857-1923) quien descubrió la estrella que lleva su nombre, al igual que su homónimo catálogo de nebulosas oscuras.
Créditos: FORS Team, 8.2-meter VLT Antu, ESO
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) 2 de febrero de 2003. En español en Observatorio.

Imágenes de la semana
Un peso pesado intergaláctico

Esta imagen de campo profundo muestra lo que se conoce como un supercúmulo de galaxias — un grupo gigantesco de cúmulos de galaxias que a su vez están agrupadas. Este en concreto, conocido como Abell 901/902, incluye tres cúmulos principales independientes y numerosos filamentos de galaxias, típicos de estas superestructuras. Por encima, a la derecha de la prominente estrella roja de fondo que se encuentra cerca del centro de a imagen, puede verse un cúmulo, Abell 901a. Aún más a la derecha de Abell 901a, y ligeramente más abajo, se encuentra otro cúmulo, Abell 901b. Finalmente, justo debajo de la estrella roja, hacia el extremo de la imagen, está el cúmulo Abell 902.

El supercúmulo Abell 901/902 se encuentra a poco más de dos mil millones de años luz de la Tierra, y contiene cientos de galaxias en una región de un tamaño de unos 16 millones de años luz. Si hacemos una comparación, el Grupo Local de galaxias — que contiene a nuestra Vía Láctea entre otras más de 50 — mide aproximadamente diez millones de años luz.
Más información en ESO.
Crédito: ESO.

Día del recuerdo

NASA recordó a los exploradores del espacio caídos en lo que denominaron el Día del Recuerdo. Es que en la mañana del 28 de enero de 1986, cuando falló un propulsor (las juntas del SRB), el Challenger explotó a los 73 segundos de haber sido lanzado.
En esta foto, del 9 de enero de ese año, la tripulación del Challenger posa en el Centro Espacial Kennedy. De izquierda a derecha aparecen la especialista y maestra Christa McAuliffe; Gregory Jarvis; Judith A. Resnik; Francis R. (Dick) Scobee; Ronald E. McNair; Mike J. Smith; Ellison S. Onizuka.

También se recordó a la tripulación del Columbia en la STS-107 que se partió a los 16 minutos de su lanzamiento, el 1 de febrero de 2003.

Asimismo, el 27 de enero de 1967, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee fueron víctimas del fatal accidente del Apollo 1.


http://www.youtube.com/playlist?list=PLf4AErF-dN4OmOvxZW2HK6qQdaDt3DuG_

NASA dedicó un conjunto de materiales al llamado Día del Recuerdo (Day of Remembrance) que incluye videos en homenaje a las tres tripulaciones y la palabra del Charles Bolden, Administrador de NASA y de Barack Obama.


Música Espacial
IC 434: Barnard 33
Arriba comenté que la Nebulosa Cabeza de Caballo era conocida como Barnard 33 y como IC 434. Este último nombre fue tomado por un grupo de música de Bélgica cuya música es catalogada como "dark electro" y la asociación con el objeto astronómico no es mera coincidencia, como ellos cuentan en el sitio web www.ic434.com.
El nombre del tema, por tanto, tampoco es mera casualidad, tal como se indica explícitamente en SoundCloud.

https://soundcloud.com/ic434/barnard-33



Ciencia animada
El agujero negro
Al comienzo "veíamos" lo que parece un "hoyo negro". En este video, un empleado de oficina encuentra un "agujero negro" que parece muy útil, aunque...
Corto dirigido por Diamond Dogs/HSI. También en Vimeo.

http://youtu.be/P5_Msrdg3Hk

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario