Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/3/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-11

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de DEM L71; Nubes Iridescentes; Alpha Centauri; Zw II 28; Cometas sobre Paranal. Música: Así suena el bosón de Higgs . Video: La película de ALMA.



Imágenes de la década
DEM L71

Una imagen del Observatorio de Rayos-X Chandra (izquierda) del remanente de supernova DEM L71 revela una caliente nube interior (celeste) de brillante hierro y silicio rodeada de una onda expansiva exterior. La onda es también visible en longitudes ópticas (derecha). Datos de Chandra muestran que la nube central, a diez millones de grados Celsius, es el remanente de una explosión supernova que destruyó a una enana blanca.
DEM L71 es un ejemplo clásico de una estructura doble como la que se espera que se desarrolle cuando explota una estrella y eyecta materia a altas velocidades al medio interestelar.
El objeto se encuentra a 160.000 años luz de la Tierra.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/Rutgers/J.Hughes et al; Optical: Rutgers Fabry-Perot
Referencias: J. Hughes, et al. "Iron-rich Ejecta in the Supernova Remnant DEM L71" Astrophysical Journal, 582, L95, 2003 Jan 10.
La imagen se publicó en el sitio de Chandra el 12 de marzo de 2003.

Nubes Iridescentes

Si tomamos una fotografía de un paisaje natural, el registro puede ser interpretado como un documento de la realidad en un momento dado, pero también como una obra de arte. Más aún si manipulamos la imagen para resaltar el contraste o agregar colores que no estaban allí realmente.
Esta foto muestra un fenómeno real en el que la paleta de colores fue provista por la naturaleza. A estas nubes iridiscentes las podríamos considerar como "arte natural" (si se me permite la expresión).
La iridiscencia es la propiedad de algunas superficies de variar el tono de la luz según el ángulo de observación. En este caso, la superficie son las nubes formadas por gotas de agua pequeñas y similares en tamaño. Cuando el Sol está detrás de las nubes delgadas, éstas difractan la luz solar formando estos patrones de colores. Es parecido a un arco iris, aunque en el caso de la iridiscencia se trata de un fenómeno de difracción, es decir, desviación de las ondas de luz al chocar con un objeto opaco, mientras que el arco iris se forma por refracción, que es el cambio de dirección de la luz al pasar de un medio a otro.
La nubes iridiscentes fueron fotografiadas sobre Noruega.
Crédito & Copyright: Arne Danielsen
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) el 11 de marzo de 2003.
En español en Observatorio.

Retrato familiar del Sistema Alpha Centauri

Recientemente se detectó un planeta en el sistema estelar más cercano al nuestro y los investigadores siguen investigando la región en busca de más exoplanetas.
Hace una década, con el interferómetro del VLT de ESO en Paranal, los investigadores pudieron determinar los tamaños angulares de los discos de los componentes de este particular sistema que ya no sólo era el más cercano, sino también el más conocido.
El 15 de marzo de 2003, ESO emitió un comunicado de prensa con fotografías del sistema y un gráfico con los tamaños relativos de los componentes.
La Sociedad Planetaria (Planetary Society) está llevando a cabo una campaña de recaudación para permitir que Debra Fischer y el equipo FINDS Exo-Earth tengan acceso a un telescopio en el Hemisferio Sur durante 20 noches. Para eso, necesitan contratar los servicios de Cerro Tololo, cuyo costo es de USD 1650 por noche (USD 206 la hora). Para 20 noches, requieren USD 33.000.
Quienes deseen colaborar en esa campaña, visiten el sitio de Planetary Society.


Imágenes de la semana
Un anillo para gobernarlos a todos

Las galaxias pueden tener diferentes formas: elípticas, espirales, con bulbos y discos. Pero también pueden tener forma de anillo, como esta galaxia retratada con Hubble: Zw II 28.
Estas galaxias anilladas son misteriosas. Se piensa que se forman cuando una galaxia interactúan con otra, pasando a través del disco, lo que genera una alteración y redistribución de la forma del denso núcleo.
Pero Zw II 28, también conocida como VV 790b, no es una galaxia anular típica debido a su falta de compañera cental (vista en el óptico). Pero las observaciones con Hubble muestran que es posible que una estrella se oculte justo dentro del anillo.
La distancia provista está en relación a su corrimiento al rojo (z=0.028). Usando la calculadora de Ned Wright es posible calcular una distancia, aproximada de 383 millones de años luz (117,6 Mpc).
Fue la Imagen de la Semana de SpaceTelescope.
Crédito: ESA Hubble & NASA/Judy Schmidt.

Cometas y estrellas fugaces bailan sobre Paranal

Esta impresionante imagen fue tomada por Gabriel Brammer, uno de los Fotógrafos embajadores de ESO, y muestra un atardecer en el Observatorio Paranal, con dos cometas atravesando veloces los cielos del sur como protagonistas. Cerca del horizonte, en la parte derecha de la imagen, el cometa C/2011 L4 (PAN-STARRS), el más brillante de los dos, enseña su brillante cola generada principalmente por los reflejos del Sol en el polvo. En el centro de la imagen, justo encima de la ladera derecha de la montaña Paranal, puede distinguirse la coma verdosa — una envoltura nebulosa que rodea al núcleo — del cometa C/2012 F6 (Lemmon), seguida de una cola más débil. El color verde es el resultado de la ionización de los gases en la coma provocada por la luz del Sol. Puede que se deje engañar y piense que hay un tercer cometa visible en esta fotografía, pero el objeto brillante que pasa zumbando entre los cometas Lemmon y Pan-STARRS es una fortuita estrella fugaz ardiendo en la atmósfera en el sitio adecuado y en el momento adecuado.
Crédito: G. Brammer/ESO
Fue la Imagen de la Semana de ESO.



Música Espacial
Así suena "el bosón de Higgs"
Antes hablamos de una galaxia anular, bajo el título Un anillo para gobernarlos a todos, en alusión a El Señor de los anillos, claro.
En la realidad también hay "anillos para gobernar". Sin ir más lejos, el mismo día de inauguración de ALMA, se eligió a quien usará el nuevo "Anillo del Pescador".
Al día siguiente, 14 de marzo (cumpleaños de Einstein, día de Pi en Estados Unidos), se anunció que la partícula descubierta el año pasado, es efectivamente un bosón de Higgs.
Y eso fue gracias a otro anillo, el del LHC de CERN.

A través de una combinación de redes de investigación de alta velociad, avanzadas técnicas de sonificación y computación grid, el mundo puede ahora "escuchar" la recientemente descubierta partícula, un bosón de Higgs.
Más en: Geant


https://soundcloud.com/gebla/higgs-boson-atlas



Ciencia animada
ALMA: En busca de nuestros orígenes cósmicos
Esta semana, un día antes del cumpleaños de Einstein, se inauguró el mayor radiotelescopio del mundo, en Chile.
Aquí, la película de ALMA sobre lo que significa esta descomunal infraestructura para la astronomía, con subtítulos en español, gracias a Julián Pardo Cepeda. Más información en ESO.


http://youtu.be/fG27oz-jAL4

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario