Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/11/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-46

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de El cuásar GB1508+5714; NGC 3572. Música de Parallax: Quasar. Video: Observadores del cielo (Skywatchers) de Jo Dunn (1995).



Imágenes de la década
El cuásar GB1508+5714
Esta imagen de Chandra del cuásar GB1508+5714 (arriba a la izquierda) revela un chorro de partículas de alta energía que se extiende más de 100 mil años luz desde el agujero negro supermasivo que genera al cuásar. A una distancia de 12 mil millones de años luz de la Tierra, es el chorro de materia más distante que se haya detectado (a 2003). Es importante porque brinda a los astrónomos una forma de medir la intensidad de la radiación de fondo de microondas mil millones de años después del Big Bang.
Los cuásares son galaxias que contienen un núcleo activo con un agujero negro supermasivo que se "alimenta" de gas y estrellas. Ese proceso de acreción es frecuentemente acompañado por chorros de materia, tal como se ilustra en la imagen.
Cuando los electrones son expulsados del cuásar a casi la velocidad de la luz, se mueven a través del mar de partículas de la radiación de fondo originaria y al colisionar con esos fotones, éstos pierden energía en la banda de rayos-X. A eso se le llama Efecto Compton.
El brillo observado en rayos-X depende de la energía en los electrones y en los fotones y coinciden con las predicciones del modelo estándar del Big Bang.
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 17 de noviembre de 2003.
Créditos: NASA/CXC/A.Siemiginowska et al.; Illustration: NASA/CXC/M.Weiss


Imágenes de la semana
Estrellas jóvenes pintan un espectacular paisaje estelar
Astrónomos de ESO han captado la mejor imagen que se haya obtenido jamás de las extrañas nubes que rodean al cúmulo estelar NGC 3572. Esta nueva imagen muestra cómo esas nubes de gas y polvo han sido esculpidas por los vientos estelares que manan de esos grupos de jóvenes estrellas calientes, otorgándoles caprichosas formas de burbuja, arcos y extrañas figuras conocidas como trompas de elefante. Los cúmulos estelares más brillantes son mucho más pesados que el Sol y terminarán sus cortas vidas como explosiones de supernova.
NGC 3572 se encuentra a unos 6500 añoz luz de distancia (2004 pc, COCD)
Más en ESO.
Crédito: ESO/G. Beccari


Música Espacial
Parallax: Quasar
Este cuarteto de Colombia hace rock metal y progresivo. De su álbum Quasar comparto aquí el track homónimo, pero vale la pena escuchar los otros 7 temas de ese trabajo.
Parallax son Hernán Rojas en guitarra y voces; Patricio Stiglich, guitarra y efectos;
Luís Ramírez, bajo; Neto Fernández, batería.




Ciencia animada
Observadores del cielo
Skywatchers es un film (16mm) realizado por Jo Dunn en 1995.

Skywatchers from Jo Dunn on Vimeo.



Anuncio: Muestra de arte plástico en el Planetario de Buenos Aires.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario