Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/11/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-45

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Nebulosa Carina; Supernovas en NGC 6984. Música de Shelta. Video: Luz de la noche.



Imágenes de la década
Carina
La compleja estructura que vemos en la imagen fue esculpida por los vientos de estrellas muy veloces y de la radiación de alta energía de la ultraluminosa variable Eta Carinae. La imagen muestra una región en la Nebulosa de Carina entre dos largos cúmulos de algunas de las más masivas y calientes estrellas conocidas. Este acercamiento del Hubble muestra sólo una porción de tres años luz de la Nebulosa, cuyo diámetro es mayor a 200 años luz. El color está compuesto con filtros ultravioleta, visible e infrarrojo a los que se les asignó los colores azul, verde y rojo, respectivamente.
La Nebulosa Carina yace a 8000 años luz de distancia. Eta Car es una estrella variable que contiene tanta masa como 100 soles. Fue una de las estrellas más brillantes en el cielo sur en los 1800s, pero desde entonces su brillo se debilitó.
La imagen se publicó en HubbleSite el 6 de noviembre de 2003.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (AURA/STScI)
Reconocimiento: S. Casertano (STScI)

Imágenes de la semana
Explosiones estelares en NGC 6984
Las supernovas son eventos muy brillantes. Se forman cuando una estrella alcanza el final de una etapa con una dramática explosión, expulsando la mayoría de su material al espacio. El objeto de esta imagen es la galaxia espiral NGC 6984, huésped de una de esas explosiones en 2012, conocida como SN 2012im. Ahora, otra estrella ha explotado, formando la SN 2013ek, visible en la imagen como el prominente y brillante objeto justo arriba y a la derecha del centro de la galaxia.
SN 2012im es una supernova tipo Ic, mientras que la más reciente es de tipo Ib. Ambos tipos son causados por el colapso del núcleo de una estrella masiva que perdió sus capas exteriores de hidrógeno. Las supernovas tipo Ic pierden mayor parte de sus capas exteriores que las de tipo Ib, incluyendo una capa de helio.
Las observaciones que permitieron realizar esta nueva imagen fueron hechas el 19 de agosto de 2013 y tenían por objetivo localizar la nueva explosión con mayor precisión. Es tan cercana a donde ocurrió SN 2012im que los dos eventos podrían estar relacionados, ya que la probabilidad de que dos supernovas completamente independientes ocurran tan cerca y de la misma clase de explosión con una diferencia de tiempo de un año es muy baja.
NGC 6984 se encuentra a 180 millones de años luz de distancia.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: ESA/Hubble & NASA



Música Espacial

Este álbum en BandCamp del artista Shelta se titula "Complex Nebula In Orion and The Cone Region in Monoceros", es decir "Complejo Nebular en Orión y la Región del Cono en Monoceros".
Contiene 6 tracks referidos a objetos astronómicos destacados como el Cangrejo y Eta Carina.




Ciencia animada
Luz de la noche
El fotógrafo Christopher Georgia realizó este video con más de 12500 fotografías, viajando miles de kilómetros y escalando montañas para finalizar, 500 horas después, con un corto sobre el cielo de Nueva Inglaterra.
Es interesante cómo es posible "hacer astronomía" incluso durante el día, ya que el autor puso su cámara fija en un punto y a través del tiempo puede verse el movimiento aparente del sol.

Light Of The Night from Christopher Georgia on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario