¡Bienvenid@s!

23/10/14 - DJ:

Estromatolitos, el planeta Marte y la vida primitiva

T.E.L: 2 min. 3 seg.

Conferencia en el Planetario: ¿Qué tienen en común la Puna, el planeta Marte y la tierra primitiva?, por la Dra. María Eugenia Farías LIMLA-PROIMI-CONICET*

Por las condiciones de alta UV, baja tensión de O2, amplia variación térmica, influencia de volcanes y ambiente desértico, la Puna, es postulada como el ambiente más parecido a los ambientes arcaicos de la Tierra primitiva o lo que podrían ser los ambientes extraterrestres. Por esa razón, estos sistemas están siendo propuestos como laboratorios ambientales emblemáticos para estudios de Astrobiología y origen de la vida. En el año 2009 se descubrieron, en la Puna Argentina, estromatolitos vivos. Estos ecosistemas están formados por microorganismos que precipitan minerales y forman una especie de “roca viva¨. Son los registros fósiles más antiguos del planeta (3.400 ma) y fueron los responsables de la formación de la capa de ozono y de la liberación de O2 a la atmósfera. La historia de este descubrimiento y las implicaciones científicas, ambientales y sociales del mismo serán presentados en esta conferencia.

Viernes 24 de octubre a las 19 hs.
Sala de espectáculos Planetario/ Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
(Actividad gratuita/Ingreso por orden de llegada, sin reserva previa)

*María Eugenia Farias nació en Córdoba el 22/04/1968. Se traslado a Tucumán a los 3 años de edad, desde entonces vive en esta provincia. Su especialidad es microbiología en ambientes extremos de la Puna. Egresó con honores, en la Facultad de Cs Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT. 1987-1991). Hizo el doctorado en Microbiología (UNT-CONICET-1992-1996). El posdoctorado lo realizo en España CIB-CSIC-Madrid (1998-2001). Regresa al país en el 2001 siendo una de las primeras repatriadas bajo el programa de repatriación de científicos Argentinos en el extranjero. Ingresa a carrera del CONICET en PROIMI (2003) y crea el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA) dedicado al estudio de la biodiversidad microbiológica de las lagunas, salares y volcanes de la Puna). En los últimos 10 años se dedica a relevar, estudiar y poner en valor ecosistemas microbiológicos extremos de la Puna Andina que incluyen lagunas, salares y fumarolas de volcanes. Lleva la investigación a ambientes extremos sobre los 6000 msnm. En el año 2009 descubre ecosistemas microbianos (microbialitos) de gran valor patrimonial científico y biotecnológico nunca antes descriptos a esas alturas. Desde entonces, mediante una intensa actividad científica y de divulgación pone en valor e impulsa su protección, ante al avance de la actividad minera en el país. Promueve la creación de área protegida provincial en Socompa (2010). Ha creado la primera colección de microorganismos y metagenomas extremófilos del país registrado en el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) (algas, arqueas, bacterias y hongos y metagenomas de comunidades extremófilas). Dirigió numerosas tesis doctorales. Es autor de 60 trabajos científicos publicados en revistas internacionales de primer nivel. Dicto conferencias en numerosos congresos nacionales e internacionales. Participó en documentales de divulgación científica. Es mención en premio L´oreal mujer en la Ciencia (2011), premio Konex en Ciencia y Tecnología- Biología y Ecología (2013).

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Foto de Dra. Farías. Sitio web del Planetario.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]