Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/7/16 - DJ:

Descubren estrellas ocultas en galaxia cercana

T.E.L: 2 min.

Un equipo de astrónomos estudió NGC 4945 con el radiotelescopio ALMA.



Un equipo de astrónomos de la Universidad de Manchester, el Instituto Max Planck y la Universidad de Bonn descubrieron una zona de formación estelar en una galaxia espiral cercana. Los resultados muestran que la tasa de formación de estrellas en el centro de la galaxia podría ser más alta de lo previamente pensado.

El equipo logró penetrar el grueso polvo alrededor del centro de la galaxia NGC 4945 usando ALMA, el radiotelescopio de 66 antenas instalado en Chile.

Los astrónomos usan las longitudes cortas como la luz ultravioleta y la infrarroja para estudiar los objetos más calientes y brillantes. Los sitios en los que las estrellas se forjan suelen estar rodeados de polvo que absorbe la luz ultravioleta y visible de las estrellas jóvenes, calientes y azules, haciéndolas difíciles de detectar. Sin embargo, al calentarse el polvo produce radiación infrarroja.

NGC 4945 es inusual porque el polvo interestelar es tan denso que absorbe esa radiación infrarroja, con lo que los científicos no pueden obtener datos de lo que allí ocurre. Pero gracias al innovador instrumento ALMA que es capaz de atravesar esas capas de polvo, han logrado estudiar la zona.

"Cuando miramos a la galaxia con ALMA, su centro era diez veces más brillante de lo que habríamos anticipado con las imágenes del infrarrojo medio", indicó el Dr. George J. Bendo, autor líder del paper aceptado por MNRAS.

"Aunque se ve muy polvoriento y brillante en el infrarrojo comparado con la Vía Láctea u otras galaxias espirales cercanas, es muy similar a otras galaxias brillantes en el infrarrojo que son más comunes en el universo más distante", añade el científico.

El radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es capaz de detectar dos diferentes formas de emisión de gas ionizado en regiones de formación estelar en otras galaxias. En primer lugar, puede medir emisión continua a 85-100 GHz donde las distribuciones espectrales de energía (SEDs) de las galaxias están dominadas por la llamada emisión free-free o "Bremsstrahlung" (emisión de nubes de hidrógeno ionizado -regiones HII- producida por electrones libres que dispersan iones sin ser capturados).

Y en segundo lugar, ALMA es suficientemente sensible para detectar la línea de emisión de recombinación (H42-alpha) en longitudes milimétrica y submilimétrica.

En este trabajo, se reporta la detección de 85.69 GHz y línea de emisión H42α del centro de NGC 4945, galaxia que se halla a 3.8 Mpc (12 millones de años luz, aprox) de distancia. La tasa de formación estelar (SFR) obtenida fue de 4.35 ± 0.25 M⊙ yr−1, diez veces mayor que la registrada en sondeos de Spitzer 24 µm y WISE 22 µm (micrones).


Fuentes y enlaces relacionados
Astronomers Uncover Hidden Stellar Birthplace
http://www.manchester.ac.uk/discover/news/astronomers-uncover-hidden-stellar-birthplace/

Free-free and H42α emission from the dusty starburst within NGC 4945 as observed by ALMA
G.J.Bendo et al.
MNRAS (2016)
DOI: 10.1093/mnras/stw1659

arXiv:1607.02304 [astro-ph.GA]
https://arxiv.org/abs/1607.02304

Radiación de frenado (Bremsstrahlung) en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_frenado



Sobre las imágenes
Imagen de George J. Bendo
J-band (1.25 micron)-imagen del the Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy
Ks-band (2.15 micron)-imagen del the Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy
Rojo: 3.6 micron - imagen de Spitzer Space Telescope



No hay comentarios.:

Publicar un comentario