Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/11/16 - DJ:

Antes de la Luna lunera

T.E.L: 4 min.

Recomendaciones para la observación de la Luna (y otros objetos) ANTES del lunes de "súper" luna.




Termina 2016 con algunas "súperlunas" como las que se podrán ver el lunes próximo 14 de noviembre y luego el 14 de diciembre.

La de noviembre no sólo será la más próxima del año, sino del siglo 21 y recién volverá a estar tan cerca el 25 de noviembre de 2034.
La luna llena de perigeo (o súperluna) de diciembre coincidirá con las Gemínidas. Y esto no es muy bueno porque la luna muy iluminada no permitirá ver muchos trazos. Aunque, a decir verdad, los habitantes de centros urbanos tampoco podemos apreciar mucho las lluvias de meteoros por la contaminación lumínica.

El término "súperluna" puede ser algo engañoso aunque objetivamente sea cierto. La Luna tarda 29 días en trasladarse alrededor de la Tierra. En ese camino, a veces está más cerca y otras más lejos, con una distancia promedio de 384.000 km. El punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra se llama Perigeo. Todos los meses la Luna pasa por allí. Pero sólo a veces coincide ese momento con la fase llena.
La mayor cercanía de la Luna (dada porque su órbita es elíptica y no circular) tiene como consecuencia un aumento del tamaño y brillo aparentes, pero en cantidades difíciles de percibir. En términos relativos, las "súperlunas" pueden ser hasta 14% más grandes y 30% más brillantes, pero es notable sólo para observadores frecuentes en condiciones ideales.

Esto es importante señalarlo para no crear falsas expectativas o sugestiones.

Pero hay varias razones para observar la Luna ANTES de este lunes.

En primer lugar, todavía la luna está en fase creciente, con lo cual la cara visible no está todavía completamente iluminada por el Sol. Lo bueno de esto es que es preferible para observar la profundidad de los cráteres si se observa con binoculares o telescopios hacia la zona en la que convergen luz y sombra. Con la Luna llena, la abundante luz reflejada impide observar detalles y hasta resulta algo molesto a los ojos.

Un segundo argumento para salir a observar la Luna ya esta misma noche (y las siguientes) es que podremos comparar el tamaño aparente hasta su máxima aproximación. No notaremos grandes diferencias ni en tamaño ni en brillo.

Un tercer argumento es que los últimos dos días en Buenos Aires estuvieron medianamente despejados, pero no sabemos si el lunes el clima acompañará y la diferencia de tamaño y brillos aparentes entre hoy y el lunes será realmente pequeña.

La Luna no pasa de estar muy lejos a estar muy cerca de un salto. Por tal motivo, generar grandes expectativas sólo para el lunes (en que se dará la máxima aproximación) es perder oportunidades de observación que hasta pueden ser mejores, sea por la ausencia-presencia de nubes como por cambios de temperatura.

Si los lectores siguen mi sugerencia, entonces caben algunas ideas más:
1-Conviene al salir a observar aprovechar el tiempo. Resulta más divertido observar diferentes objetos y no sólo uno. Cansa la vista y el cuello (si usamos binoculares) observar mucho tiempo el mismo objeto.
En este sentido, la observación podría iniciarse justo después del crepúsculo y hacia el oeste existe la posibilidad de observar a Saturno (muy bajo a esa hora), Venus y Marte (como en la simulación ilustrada en la imagen inicial).
En ambientes urbanos, en los que la región baja del cielo -cercana al horizonte- suele ser bloqueada por edificios, puede que no podamos observar algunos de estos planetas próximos a ocultarse.

2-Si observamos cerca de las 21:00, aunque es difícil, podríamos ubicar a M31, mítica galaxia de Andrómeda. Si logramos visualizarla podríamos decepcionarnos al ver apenas una nubecita, pero sepamos que el objeto yace a casi 3 millones de años luz de distancia!


3-Si esperamos unas horas, daremos tiempo a que Orión y Tauro se levanten desde el este y cuando alcancen una altura digna de observación podríamos intentar localizar la Nebulosa (M42) y las Pléyades o "Siete cabritos" (M45).


Por tanto, no hace falta que esperemos al lunes. Esa noche la Luna alcanzará el perigeo, el punto de máxima aproximación en su órbita alrededor de la Tierra. Pero la diferencia entre unos días antes y unos días después es realmente poco notable. Y, en todo caso, observar antes y después permite la comparación.

Es siempre recomendable que si esta actividad es realizada por menores de edad, estén acompañados por un adulto encargado, considerando que es ideal hacerlo en una plaza o ambiente al aire libre y, por supuesto, de noche.

Aunque estoy tomando como referencia a Buenos Aires, todo el hemisferio Sur está en primavera, por lo que conviene que a pesar de que durante la jornada tengamos temperaturas cercanas a 30ºC, llevemos algún abrigo, ya que puede refrescar al anochecer.

Y también recuerdo que antes de observar debemos darle un tiempito a nuestros ojos a que se acostumbren a ver el cielo oscuro. Las células del sistema visual tardan unos minutos en poder observar en ambientes oscuros.

Seguramente los clubes de astronomía y planetarios de las ciudades harán actividades y resulta muy enriquecedor realizar este tipo de actividades en compañía de otros.

La observación de la Luna puede hacerse a ojos desnudos, pero con binoculares podremos ver detalles deslumbrantes. Si observamos junto a otras personas que posean telescopios medianos o grandes podríamos también disfrutar de la utilización de esos instrumentos.

Si se hace en un ambiente alejado de centros urbanos y con algún telescopio mediano-grande, intentar observar Andrómeda es siempre un desafío para agendarse.

Y las Pléyades son un puñado de diamantes si logramos verlas desde un cielo oscuro digno. No por nada han inspirado poemas y canciones.

Como también la Luna, lunera, cascabelera. ¡Buenos cielos para todos!




Fuentes y enlaces relacionados
NASA: November Supermoon a Spectacular Sight
http://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/novembers-spectacular-supermoon

2016 Ends with Three Supermoons
https://science.nasa.gov/news-articles/2016-ends-with-three-supermoons

Sobre las imágenes
Imágenes simuladas usando Stellarium
http://www.stellarium.org/es/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario