Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/7/17 - DJ:

Un telescopio para detectar señales ópticas de ondas gravitacionales

T.E.L: 2 min.

El Gravitational-wave Optical Transient Observer (GOTO) fue inaugurado en el Observatorio Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Palma, Islas Canarias, el 3 de julio.




GOTO es un telescopio autónomo, "inteligente", que buscará actividad inusual en el cielo en relación a las alertas de los detectores de ondas gravitacionales.

Estas ondas en el espacio-tiempo son creadas cuando objetos masivos, en particular agujeros negros y estrellas de neutrones, que se orbitan mutuamente finalmente se fusionan. Las ondas se propagan por el espacio a la velocidad de la luz y su análisis abre una nueva forma de análisis astronómico.

El objetivo del equipo de GOTO es localizar señales ópticas asociadas con ondas gravitacionales tan rápido como sea posible para que los astrónomos puedan estudiar esas fuentes con una variedad de instrumentos antes de que se debiliten.

El proyecto es producto de una alianza entre la Universidad de Warwick y la de Monash. Pero GOTO será operado también por otros miembros de un consorcio internacional.

El lugar elegido es uno de los mejores sitios para la observación astronómica profesional.

Imagen 2: El nuevo telescopio robótico GOTO en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

CÓMO ES GOTO
El proyecto GOTO consiste en una matriz de telescopios que, montados de forma conjunta en una estructura robótica, son capaces de mapear grandes regiones del cielo en busca de fenómenos de tipo transitorio. Están especialmente diseñados para dar una respuesta rápida y automatizada con el propósito de observar contrapartidas ópticas asociadas a las detecciones de ondas gravitacionales por parte de los experimentos LIGO y VIRGO.

El instrumento inicial, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, cuenta con cuatro astrógrafos (aunque con capacidad para 8), de 40 cm de diámetro y dotados de cámaras CCD de alta sensibilidad. Estos instrumentos permitirán cubrir un campo de unos 5 grados cuadrados cada uno, pudiendo detectar objetos de hasta magnitud 21.

La filosofía del proyecto es que cada instrumento esté compuesto por 8 telescopios en una misma estructura automatizada y protegida por una cúpula de cielo completo, siendo su diseño escalable, adaptable y actualizable, utilizando componentes comerciales para minimizar costos. Está prevista una segunda unidad también en el Observatorio del Roque de los Muchachos y otra en Australia, según informa el IAC.

Imagen 3: Interior del nuevo telescopio robótico GOTO en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).


Fuentes y enlaces relacionados
GOTO, un nuevo telescopio robótico para el Observatorio del Roque de los Muchachos
http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1227

Telescope for detecting optical signals from gravitational waves launched
http://www2.warwick.ac.uk/newsandevents/pressreleases/telescope_for_detecting


Sobre las imágenes
Imagen inicial e imagen 3: Crédito: Antonio González / IAC
Imagen 2: Crédito: Elena Mora (IAC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario