Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/7/06 - DJ:

El universo inesperado

Ya se conoce que el universo, en lugar de ir frenando, acelera. Pero, ¿qué es lo que le empuja?
Crónica de la cienciaMiguel Ángel Sabadell
La semana pasada se celebró en Barcelona –y agárrense bien a la silla porque el titulito es de aúpa– la segunda Conferencia Internacional sobre Teorías Cuánticas y Grupo de Renormalización en Gravedad y Cosmología (IRGAC 2006).

Vía 20minutos

Tras tan abstruso nombre se esconde un encuentro de físicos teóricos y cosmólogos donde se discutió algo que les trae de cabeza: la energía oscura. No se trata del reverso tenebroso de la fuerza ni de los midiclorianos de La Guerra de las Galaxias. Es peor.

Todo comenzó en 1997, cuando dos equipos de astrónomos descubrieron que nuestro universo, del que sabemos que está en expansión, está acelerando. Nadie lo esperaba: se suponía que la gravedad iba frenando el universo tras ese gran chupinazo cósmico que fue el big bang, de modo que la velocidad de expansión fue mayor hace 1.000 millones de años que ahora. Pues en realidad pasa todo lo contrario. Y, claro, si el universo acelera es porque hay algo que empuja. Pero, ¿qué? Éste es el enigma.

Tras este descubrimiento los cosmólogos se pusieron a trabajar en busca de una explicación. Y la encontraron en forma de una misteriosa energía del vacío que funciona como si fuera una antigravedad. A los físicos teóricos se les vino el mundo encima. Su idea más querida, que pretende explicar los constituyentes fundamentales de la materia, la llamada teoría de cuerdas, sufrió una crisis. Antes de la energía oscura la teoría estaba bien encarrilada, pues le salía de manera natural un solo universo. Pero ahora, al meter la energía oscura, les sale que puede haber –y vuélvanse a agarrar a la silla– un 1 seguido de 500 ceros universos. Tras pasar unos días en IRGAC ya sé que no sólo no se sabe muy bien qué es eso de la energía oscura; es que ni siquiera se comprende. Y eso a los científicos les resulta excitante. ¿Qué nueva e inesperada física saldrá de ahí?

sabadell@100cia.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario