Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/8/06 - DJ:

Falleció físico James Van Allen

El físico James A. Van Allen, líder de la exploración espacial que descubrió los cinturones de radiación que rodean la Tierra y que llevan ahora su nombre, falleció el miércoles, informaron allegados. Tenía 91 años.

La Universidad de Iowa, donde enseñó durante años, anunció su fallecimiento en una declaración que publicó en su página de internet.


En una carrera que abarcó más de medio siglo, Van Allen diseñó instrumentos científicos para decenas de vuelos de investigación, primero con pequeños cohetes y globos y posteriormente con sondas espaciales que recorrieron enormes distancias.


Van Allen atrajo la atención mundial a fines de la década de 1950 cuando los instrumentos que diseñó y colocó a bordo del primer satélite estadounidense, Explorer I, descubrieron las bandas de intensa radiación que rodean la Tierra, llamados ahora Cinturones de Van Allen.


Esas bandas crearon un nuevo campo de estudios llamado física magnetosférica, en la que participaron más de 1.000 investigadores en más de 20 países.


El descubrimiento impulsó a Estados Unidos a embarcarse en la carrera de exploración espacial junto a la Unión Soviética e hizo que la revista Time pusiera a Van Allen en la cubierta de su número del 4 de mayo de 1959.


El físico se retiró de la docencia activa en 1985, pero continuó escribiendo y supervisando proyectos de investigación, además de aconsejar a los estudiantes y vigilar los datos recopilados por los satélites.


"Jim Van Allen fue un buen amigo de nuestra familia. Su pérdida nos ha entristecido a Christie y a mí", dijo el gobernador de Iowa Tom Vilsack.

Recopilación de datos de distintos medios, como UnionRadio y CieloSur

Más info en Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario