Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/9/06 - DJ:

Astronomía: sanjuaninos en una final del mundo

Son 12 alumnos de EGB 2 de la escuela Pedro Nolasco Fonseca, de Capital.
JOSÉ CASTRO - DIARIO DE CUYO

Cuando a principios de año la profesora de Ciencias Naturales les dio la idea de presentarse a un concurso en el que tenían que investigar sobre las estrellas, los chicos se comprometieron de inmediato a dejar de lado sus ratos libres de juegos. Ahora ya tienen su premio, ya que los 4 grupos, de 3 integrantes cada uno, participarán, el 30 de septiembre próximo, en una final mundial contra otros 6 equipos de estudiantes de España y El Salvador. Se trata del concurso Ciencia en Acción 2006, que organiza la Universidad de Ciencia y Tecnología de España.

Los 4 trabajos sanjuaninos fueron seleccionados de entre 500 que presentaron alumnos de entre 12 y 16 años de distintas escuelas medias de distintos países del mundo. Los trabajos de los sanjuaninos se denominan: "Nuestra Estrella Cruz del Sur"; "Los cometas, cuerpos celestes particulares"; "¿La Fusión y Canibalismo entre Galaxias?" y "Las Grandes Explosiones de las Estrellas".

Ya que en la escuela no cuentan con conexión a Internet, los chicos, con la autorización de sus padres, ocuparon los ratos extra áulicos para juntarse en un cyber cercano a la escuela ubicada en Desamparados, y hasta en el domicilio de la profesora, para investigar y armar sus proyecto que fueron puestos por ellos mismos en la web de la organización del evento: www.fecyt.es.

La final del concurso consiste en defender el proyecto que cada grupo presentó ante un jurado integrado por personalidades reconocidas en Astronomía del mundo, principalmente de Europa. Para eso y ante la imposibilidad de viajar hasta Madrid, donde se hará la competencia (tenían que reunir 48.000 pesos), los chicos lo harán a través de una teleconferencia. Cada uno de los grupos deberá responder una pregunta del jurado, principalmente de las conclusiones a las que llegaron en la investigación. El jurado responde en 48 horas sobre quién es el grupo ganador y cuál es el premio que corresponde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario