Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/9/06 - DJ:

La sonrisa de Pitágoras

El divulgador Lamberto García del Cid acaba de publicar un libro que pretende ser un 'quitamiedos' para que el público se acerque a las Matemáticas.
Vía Terra

García (Portugalete, 1951), licenciado en Ciencias Económicas, ha realizado en su libro 'La sonrisa de Pitágoras', que acaba de publicar la editorial Debate, un recorrido por la historia de las Matemáticas y las 'anécdotas e historietas científicas' circundantes.

El autor indicó que su obra pretende mostrar 'que las Matemáticas están relacionadas con muchos aspectos de la vida' y pretende 'curar el miedo' de todos aquellos que se sentían asustados por esa asignatura en el colegio.

García ha recopilado asimismo una breve referencia a la historia de las mujeres en las Matemáticas, desde Hipatia, filósofa y matemática que fue asesinada por un grupo de fanáticos en Alejandría el año 415, pasando por Maria Gaetana Agnesi (1718-1799), la primera mujer que dio clases de matemáticas en la universidad o Emmy Noether (1883-1935), que fue rechazada como profesora por el cuerpo de docentes en Gotinga (Alemania).

Aunque la situación de las mujeres en Matemáticas es en la actualidad 'mucho mejor que antes', García se lamentó de que 'aún no han alcanzado los niveles conseguidos en otras ciencias'.

Dirigido a un público 'diletante' con 'espíritu renacentista', la obra explica aspectos como la lógica, la estadística o la combinatoria, a base de acertijos, problemas prácticos y referencias de escritores como el español Ramón Gómez de la Serna (1888-1966) o el inglés William Wordsworth (1770-1850).

El libro incluye asimismo un capítulo sobre las Matemáticas de la vida cotidiana y otros cálculos, como el realizado por unos físicos estadounidenses, quienes averiguaron que una persona podría calentar una taza de café con su propia voz gritando sin interrupción durante ocho años, siete meses y seis días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario