Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/9/06 - DJ:

“Sahade es la figura más importante que tiene la astronomía argentina”

Recibio el Premio a la Trayectoria
El presidente de la Asociación Argentina de Astronomía dijo que difícilmente otro investigador iguale los méritos del astrónomo formado en La Plata. En Capilla del Monte, Sahade trazó un panorama crítico del actual momento de la ciencia argentina. Y pidió más apoyo de los gobernantes.
Vía Diario Hoy

“El premiado le da categoría al premio y no al revés. Fijamos un estándar que va a ser muy difícil de alcanzar pero es lo que nosotros queríamos, sacar un premio del más alto nivel. El Dr. (Jorge) Sahade, creo, es la figura más importante de la astronomía argentina”.
Las palabras del presidente de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), Gustavo Romero, son la síntesis perfecta del lugar que ocupa en la historia de la investigación argentina el científico formado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sahade recibió esta semana el “Premio a la Trayectoria” instaurado por la entidad.
El reconocimiento fue realizado en la ciudad cordobesa de Capilla del Monte, y constituyó la primera actividad de la Reunión Anual de la AAA. Hacia allí fue el astrónomo de 91 años, que se mostró agradecido por semejante reconocimiento. “En verdad, en el curso de mi vida no he hecho nada más lo que sentía que me correspondía hacer”, dijo.
Pero además trazó un panorama más que crítico sobre la situación actual de la astronomía y de la ciencia en general. “Voy a preguntarles a nuestros gobernantes, ¿qué les pasa? ¿No aman la ciencia? ¿No aman su fulgor?”, fueron las palabras que eligió para cerrar su intervención.
Los fundamentos del premio están más que justificados en una carrera iniciada en 1943, cuando se recibió de Doctor en Ciencias Astronómicas y Conexas, y que tiene como puntos descollantes las becas en el Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, y de la Fundación Guggenheim en la Universidad de California; y el premio Konex en Física y Astronomía de 1983.
“En voz alta”
Como “premiado”, Sahade fue invitado a trazar un análisis de la situación de la astronomía argentina. Más allá del repaso histórico obligado, en el que recordó lo nombres de quienes posibilitaron el desarrollo de la investigación, también se dio la oportunidad de “pensar en voz alta sobre el pasado, el presente y el futuro”.
Incluyó entonces una serie de párrafos críticos. “Fuimos, en América Latina, un país de avanzada. Hoy son otros los países de la región que perciben muchísimo más apoyo gubernamental en el área”.
Y lo ejemplificó comparando situaciones actuales. “El mayor telescopio que tenemos en el país es de 2,15 de abertura (...), en un momento en que el conocimiento astronómico avanza a pasos acelerados y los países europeos dan comienzo al proyecto de un telescopio de 60 metros de abertura”.
No ahorró palabras para la denuncia: “Hoy sólo estamos asociados a los telescopios Gémini en un magro 2 por ciento con amenaza de perder dicha vinculación porque no se quiere pagar o no se paga en término la contribución anual”.
Por eso agregó: “Pienso que es urgente hacer un planteo serio a nuestras autoridades, para que se pueda volver a tomar el rumbo que delinearon nuestros mayores, y nuestra ciencia, así como toda la ciencia básica, como debe ser, reciba todo el apoyo y el estímulo que corresponde y que merecemos por nuestra tradición y por la calidad de nuestra gente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario