Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/9/06 - DJ:

Dejó de funcionar una cámara del Hubble

Dejó de funcionar una cámara en el telescopio espacial.
Vía New Scientist

El instrumento más frecuentemente usado del Hubble, la Cámara avanzada para sondeos (ACS del inglés Advanced Camera for Surveys), ha dejado de funcionar inesperadamente. Los administradores del telescopio están investigando el problema, pero son optimistas en que podrán volver a usarla pronto.
La ACS tiene tres canales, que son en esencia tres cámaras diferentes. El problema parece estar circunscripto a la HRC, High Resolution Channel (Cámara de Alta resolución) que tiene una visión más clara pero es usada alrededor de sólo un 10% de las observaciones de ACS. Es usualmente utilizada para observaciones detalladas de planetas y otros objetos en nuestro sistema solar porque su resolución es el doble de buena que la Wide Field Channel (WFC) que es el instrumento más frecuentemente usado. La WFC (Cámara de Amplio Campo) ha sido utilizada para enfocar hacia galaxias en nuestro universo temprano, entre otras observaciones.

La cámara de ACS dejó de funcionar automáticamente a las 1521 GMT del sábado cuando detectaron que el voltaje de la misma, que suele ser de 35 volts, estaba en cero.
No es la primera vez que la ACS tuvo problemas. Los tuvo en junio cuando tuvo un fallo de energía momentáneo que fue solucionado rápidamente con la energía de respaldo.
El nuevo problema es "totalmente distinto", dijo Preston Burch, Adminsitrador de la misión Hubble en el Centro espacial Goddard de la NASA.

Pérdida de visión
El problema podría significar que la HRC será capaz de usar sólo la mitad de su campo normal en futuras observaciones. "Tendremos que tomar más observaciones para cubrir un área [del cielo], pero eso está lejos de ser el fin del mundo para nosotros", contó Burch a New Scientist.

Mientras tanto, Hubble continua realizando observaciones con sus otros instrumentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario