Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/9/06 - DJ:

No se sabe si se trata de un planeta o de una estrella fallida

Un equipo de astrónomos, encabezado por Kevin Luhman, de la Universidad del Estado de Pennsylvannia, en Estados Unidos, reporta que usando el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y en colaboración con la ESA, ha logrado fotografiar uno de los objetos más pequeños, de los vistos hasta ahora, alrededor de una estrella normal más allá del Sistema Solar. Con una masa de, al menos, 12 veces la del planeta Júpiter, es tan pequeño que todo parece indicar que se trata de un planeta. El enigma es que también es del tamaño que requiere para ser una estrella enana marrón o "estrella fallida".
Vía CieloSur

La observación del HUBBLE muestra la pequeña compañera de una estrella enana roja de baja masa conocida como CHXR 73 y es el dramático recordatorio a los astrónomos que no tienen consenso en decidir cuáles objetos que orbitan a otras estrellas son realmente planetas.


El científico Luhman emite su voto para que sea catalogado como una estrella enana marrón, mencionando que "Nuevos y más sensibles telescopios son capaces de encontrar objetos más y más pequeños, del tamaño de un planeta".Algunos astrónomos opinan que la masa del objeto extrasolar determinara si se clasifica como un planeta. Luhman y otros consideran que un objeto es un planeta si este es formado de un disco de gas y polvo que normalmente rodean a una estrella en formación inicial.


Las estrellas enanas marrones por su lado se forman como una estrella, a partir de un gran colapso gravitacional de nubes difusas de hidrógeno. Pero, al contrario de las estrellas normales, las enanas marrones no tienen la suficiente masa para iniciar las reacciones de fusión (nuclear) de hidrógeno necesarias, en su núcleo.


El objeto CHXR 73 B está localizado a unos 30.800 millones de kilómetros de su estrella, alrededor de 200 veces la distancia de la Tierra al Sol. Luhman considera que este objeto es tan lejano de la estrella principal que es improbable que se haya formado de un disco de acreción. Los modelos teóricos predicen que los planetas gigantes como Júpiter se forman a no más de 5000 millones de kilómetros de sus estrellas compañeras.


La Cámara Avanzada del HUBBLE lo descubrió cuando buscaba enanas marrones que flotan libremente. Los astrónomos han descubierto cientos de enanas marrones en nuestra galaxia desde que las primeras estrellas de este tipo fueron descubiertas, décadas atrás.


Otro científico del equipo Wolfgang Brandner, del Instituto Max Planck, en Alemania afirma que "el estudio de objetos subestelares en órbita alrededor de estrellas nos permite determinar su edad y con el tiempo también medir la masa de su acompañante, estos estudios ayudarán a mejorar el entendimiento de la formación y estructura interna de enanas marrones y planetas".


El estudio será publicado el 20 de septiembre del 2006 en la revista Astrophysical Journal.


Más información en:
http://www.science.psu.edu/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario